Seleccionar página

La galería Victoria Miro presenta una nueva exposición de Idris Khan en su tercer trabajo en solitario en este espacio. Beyond the Black (20 septiembre-9 noviembre 2013) marca un cambio importante de las obras basadas en fotografías de Khan y consta de una serie de grandes pinturas negras, un dibujo de pared específico monumental y una serie de obras sobre papel.
Las pinturas son oscuras, creando una imagen que sugiere una energía contenida que emana de un punto central .
Tomando como punto de partida sus trabajos anteriores en el que hizo referencia a los escritos de Agnes Martin, Jean -Paul Sartre y filósofos sufíes, estas nuevas obras incorporan los propios escritos de Khan, inspirados por su lectura de Friedrich Nietzsche.
Las obras se construyen gradualmente con los filamentos de texto aplicado en la parte superior de uno al otro en pintura a base de aceite de color rojo y negro. Esta negación de la legibilidad frustra el deseo humano básico para comprender y establecer el significado. Cuanto más nos las arreglamos para ver el texto más difícil es de comprender.
Al pensar en estas obras, Khan también entra en lo que hicieron los maestros del siglo XX, que trabajaron con un intenso y negro en la paleta de negro, incluyendo a Mark Rothko  Ad Reinhardt, Agnes Martin, Frank Stella y Richard Serra. La repetición y la acción siempre ha sido fundamental para la práctica de Khan, junto con un conjunto restringido de los procesos. Sus primeras obras tocan el tema de la totalidad, fotografiar cada página del Corán, o la superposición de todas las notas de las sonatas de Beethoven para llevar la fotografía más cercana a la pintura. Su trabajo más reciente vio dibujando en una pizarra, fotografiado en varias ocasiones sus marcas a un estado abstracto. Este nuevo trabajo se centra en el proceso repetido de la mano y su contacto directo con su superficie .
Nacido en Birmingham en 1978, Khan vive y trabaja en Londres. Actualmente colabora con Wayne McGregor y el compositor Max Richter para la cuarta temporada de la Ópera de Zúrich en abril de 2014 de Richter, donde Khan diseñará los sets. Sus esculturas monumentales forman parte de la exposición Haaj del Museo Británico. En 2012 recibió el encargo de hacer cinco trabajos para la revista del New York Times y la imagen del ojo de Londres en la portada.
Khan ha expuesto en museos y centros internacionales, incluyendo exposiciones individuales en el Whitworth Gallery de la Universidad de Manchester (2012), de Sadler Wells, Londres (2011); Gotemburgo Konsthall, Suecia (2011), Museo de Arte Contemporáneo Canadiense, Toronto (2010); Kunsthaus Murz, Murzzuschlag, Austria (2010) y K20 , Düsseldorf (2008). Su trabajo también ha sido incluido en exposiciones colectivas en el Jeu de Paume, París (2013); El Museo de Arte Contemporáneo, Jacksonville, Florida (2013); el Museo Británico de Londres (2012); el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Oslo (2012); en la Fundación Fundament, Tilburg (2011); en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (201) y Martin- Gropius Bau, Berlín (2009) .
Idris Khan | Beyond the BlacK
Hasta el 9 de noviembre de 2013
Gallery I Victoria Miro
16 Wharf Road, London
Más información aquí

Ir al contenido