Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA VIDEOCREACIÓN ENIGMA DE ISAAC JULIEN

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de Isaac Julien titulado ENIGMA del 2014. El Espacio 5 del centro acogerá este vídeo del artista que ya puede visionarse hasta el 14 de mayo de 2017. ENIGMA pertenece a PLAYTIME, obra que se establece a través de tres ciudades definidas por su papel como capital: Londres, una ciudad transformada por la desregulación de los bancos, Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera mundial de 2008 y Dubái, uno de los florecientes mercados financieros de Oriente Medio. ENIGMA es un time-lapse compuesto por 2.500 imágenes donde se aprecia la ciudad de Dubái, sus luces y la ajetreada vida de sus habitantes. La obra del artista inglés destaca por el manejo de la relación entre la teoría, el documental y la experimentación visual a través de una narrativa no lineal y fragmentaria.

Del 14 marzo al 14 mayo 2017

Isaac Julien (Londres, 1960) expone en sus obras problemáticas sociales que entrelazan raza, género y migración. En los últimos años, se ha enfocado en la vídeoinstalación. Pocos videoartistas actuales tienen la potencia poética de Julien. Su obra problematiza sobre la representación racial bajo el marco de la economía actual. PLAYTIME es la culminación de un gran trabajo de investigación y producción audiovisual, además de una reflexión sobre la forma en que opera el mundo capitalista post-industrial. El artista incluye el concepto de la gravedad en su pieza PLAYTIME a través de las tomas que realiza de la arquitectura en la que se desarrollan las historias, para él, lo principal de este trabajo es cómo se aprecia la gravedad cuando se observa la ciudad desde un punto alto. Puede advertirse la relación de aceleración con la capital y cómo esta se manifiesta a través de la arquitectura y de los edificios.

Su entrada en el arte llegó de una manera inesperada. Siempre tuvo el convencimiento de que no quería llevar la misma vida que sus padres ni tampoco trabajar en una fábrica o un banco, que parecía que era lo máximo a lo que podía aspirar. Su permeabilidad al arte fue creciendo cada vez más y se fue introduciendo en las ideas y las imágenes y en cómo, ambas, podrían vivir en el arte. Y, desde luego, también ha estado muy interesado en como el arte puede cambiar la vida o enfrentar al ser humano a nuevas ideas y temas.

El trabajo de Isaac Julien ha estado marcado por la relación entre la teoría, el documental y la experimentación visual. En sus primeras obras, como Territories aplica las ideas de Félix Guattari y Michel Foucault para explorar la forma en que los Sound Systems (grupo de DJs e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo tocando y produciendo música) sirvieron como plataforma para realizar denuncias raciales que la comunidad negra sufría por parte de la policía en la década de los ochenta en Londres.

El Espacio 5 del CAC Málaga acogerá ENIGMA de Julien hasta el 14 de mayo de 2017, gracias a la colaboración con la Fundación Galería Helga de Alvear de Cáceres. Isaac Julien fue nominado al Premio Turner en 2001 por sus obras The Long Road to Mazatlan (1999) y Vagabondia (2000), y ha sido ampliamente aclamado por Western Union (Small Boats) (2007), Fantôme Afrique (2005), True North (2004), Baltimore (2003) y Paradise Omeros (2002), entre otras obras. En 2008 colaboró con Tilda Swinton en una película biográfica sobre Derek Jarman, estrenada ese mismo año en el Festival de Cine de Sundance. Durante los últimos años, Julien ha realizado exposiciones individuales en el Art Institute de Chicago (2013), Museum of Contemporary Art, San Diego (2012), Nasjonalmuseet, Oslo (2012), Bass Museum, Miami, Florida (2010), Museum Brandhorst, Múnich (2009), Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado, Lisboa (2008) Kestnergesellschaft, Hannover (2006), Centre Pompidou, París (2005), y MoCA, Miami Norte (2005). Su instalación Ten Thousand Waves, de 2010, ha recorrido hasta la fecha más de quince ciudades de diferentes países, entre las que se incluyen Shanghái, Sídney, Madrid, Helsinki, São Paulo, Gwangju, Moscú, Miami y Londres.

Ir al contenido