Seleccionar página

Jaume Plensa ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012. El jurado le ha concedido este premio como reconocimiento a «una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico». El galardón está dotado con 30.000 euros. El artista expuso en octubre de 2005 en el CAC Málaga.
El jurado ha estado integrado por Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca; Víctor Manuel Nieto, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Juan Barja de Quiroga, director del Círculo de Bellas Artes; Jordi Teixidor de Otto, pintor; Vivianne Loría, Directora de ‘LÁPIZ’ Revista internacional de arte; Francisco Zurian Hernández, Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universidad Complutense de Madrid; y Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011.
Ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.
Jaume Plensa, escultor contemporáneo nacido en Barcelona en 1955, alcanza su máximo reconocimiento en los años 80 por sus impresionantes esculturas realizadas en hierro. Con el paso del tiempo su trabajo fue evolucionando hacia las instalaciones de esculturas, donde la luz, el sonido y el lenguaje se alzaban como protagonistas.
Fuente: Europapress – CAC Málaga

Ir al contenido