CAC MÁLAGA – LA CORACHA PRESENTA SALTAMONTES Y MIEL SILVESTRE DE JAVIER PARRILLA
 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en la primera planta de CAC Málaga – La Coracha, la exposición Saltamontes y miel silvestre del artista sevillano Javier Parilla (1975). Comisariada por Fernando Francés, la muestra reúne más de veinte obras, la mayoría realizadas este mismo año y mostradas por primera vez en esta exhibición. El artista centra su investigación en la pintura, la cual entiende como un ejercicio de reconstrucción de la realidad y puesta en valor desde la memoria, como método creativo. Sus obras plantean una paradoja entre el relato de la historia del arte y la interpretación que se produce en la cultura popular, de la iconografía y los códigos estéticos.
12 de abril al 23 de junio de 2024

El título de la exposición hace referencia de forma poética a la figura de Juan el Bautista, quien según la Biblia se alimentaba de saltamontes y miel silvestre mientras vivía en el desierto predicando. Esta dieta simple y austera era característica de su estilo de vida ascético y su dedicación a su misión espiritual. El artista utiliza esto como metáfora del trabajo del pintor, quien se retira a trabajar a su estudio y se “apaña” con lo que hay en él.

El artista sevillano centra su investigación en la pintura, entendida como un código inagotable de posibilidades, que apuesta por la búsqueda individual como método, en un ejercicio de reconstrucción de la realidad desde la memoria, un filtro que niega conceptualmente la imagen como modelo a imitar.

Su trabajo parte del acto mismo de la pintura, con un carácter casi primitivo, sin referentes concretos, imágenes o ideas preconcebidas. Un punto de partida basado en el valor del suceso pictórico, sin prejuicios y que confía en la disciplina como fin en sí mismo. Los hallazgos en ese camino incierto sirven para incorporar su ideario de intereses, recuerdos y obsesiones desde esa emoción que ofrece la pintura.

La geometría presente en sus obras, más que componer, rinde homenaje a fundamentos de la pintura, como la superficie, el color o el espacio, en un ejercicio retórico que dirige la mirada del espectador hacia una contradicción irónica entre lo natural y lo construido.

El mundo clásico, las religiones, la cultura simbólica o el diseño, sirven de excusa para organizar sus composiciones. Asociaciones en las que lo universal encuentra correspondencias en lo local, y en las que se confunden orígenes y procedencias en un intento de entender el todo desde el territorio, como un valor añadido.

Sus cuadros plantean una paradoja entre el relato de la historia del arte y la interpretación que se produce en la cultura popular de la iconografía y los códigos estéticos.

Por todo ello, no es fácil definir su pintura más allá de evidencias formales y de contexto. Lo reconocible nunca persigue lo narrativo y el espacio siempre es un artificio al servicio de embaucar a quien se pone en frente.

Javier Parrilla (Sevilla, 1975), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde completó su formación con estudios de tercer ciclo.

Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales como:

Vicios Ocultos. Galería Renace Contenporany Art. Baeza, Jaén (2022); Out of the Blue. Berlin Galeria. Sevilla (2021); Vestigios y Ficciones. Museo MAD. Antequera, Málaga (2021); In Ictu Oculi. Galería la Caja China. Sevilla (2017); Soul of Things. Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real (2015); Escenas, escenarios y apariciones. Galería la Caja China. Sevilla (2014); Galería la Caja China. Sevilla (2010); Galería la Caja China. Sevilla (2007); Galería la Caja China. Sevilla (2009).

Ha participado en exposiciones colectivas como:

Yo antes fumaba. Berlín Galería. Sevilla (2023); No hay fronteras. Colección CAC Málaga. Galería del Instituto Cervantes de Tánger, Marruecos (2023); Pintores de Sevilla. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla (2023); Reflejos de Doñana en Sevilla. Casa de la Provincia. Sevilla (2023); Avalista. Obras de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Sevilla (2022); Casa de la Provincia. Sevilla (2022); Meridiano. John Holland Gallery. Huelva (2022); Apertura II. Panorama Sevilla (2022); Tres Generaciones. Galería Birimbao. Sevilla (2021); Voces, Museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla, Jaén (2021); Chamber of Wonders, CAC Málaga Collection. Baeza, Jaén (2020); Concepto y sentimiento. Galería Espacio Cero. Huelva (2020); 45 Aniversario Galería Fucares. Almagro, Ciudad Real (2020); Corazón. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla (2020); Drácula x Drácula. CAC Málaga (2020); A la manera de… (II) Galería Rafael Ortiz. Sevilla (2020); Propuestas para una colección. Galería Fúcares. Almagro, Ciudad Real (2020); Zona Maco. Galería Arbequina. Ciudad de México (2019).

Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como la Fundación Focus Abengoa, CAC Málaga, Colección Paradores Nacionales, Diputación de Sevilla, Fundación Barceló de Palma de Mallorca, Universidad de Sevilla, El Museo. Living&Experience Club, Ayuntamiento de Carmona, Ayuntamiento de Utrera, entre otras.

 

Ir al contenido