Seleccionar página


Fundación Botín se complace en presentar la exposición del artista estadounidense Joan Jonas.
Pionera en el desarrollo de nuevas formas artísticas como la performance o la instalación. Desde finales de los años sesenta ha desarrollado su obra en múltiples medios como dibujo, vídeo, fotografía, escultura o performance.
La instalación multimedia que presentará en Santander profundizará en la relación del ser humano con la naturaleza y el entorno. El paisaje cántabro, concretamente el del Valle del Nansa, servirá a la artista de fuente de inspiración para la elaboración de esta nueva obra que se exhibirá por primera vez en Santander.
La obra de Joan Jonas bebe de prácticas rituales de culturas muy diversas que la artista ha conocido en sus viajes por todo el mundo, así como de la recopilación de cuentos, poemas y novelas. Así, la literatura, con frecuencia punto de partida de sus performances e instalaciones, y el medio cinematográfico han sido fuentes de inspiración esenciales para la artista.
Este conjunto de obras brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años sesenta y comienzo de los setenta.
Considerada como una de las creadoras más relevantes de su generación, en 2015 representó a EE.UU. en la Bienal de Venecia, donde recibió la mención especial del jurado. Galardonada con numerosos premios y reconocimientos, entre sus exposiciones individuales más recientes destacan las del Centre for Contemporary Art Kitakyushu en Japón (2014), Kulturhuset Stadsteatern en Estocolmo (2013), Proyecto Paralelo en México (2013), Contemporary arts Museum de Houston (2013), Bergen Kunsthall en Noruega (2011) o Museum of Modern Art de Nueva York (2010), entre otras.
Joan Jonas
Caudal o río vuelo o ruta
Del 24 de julio al 16 de octubre de 2016
Fundación Botín
C/ Pedrueca, 1
39003 Santander, España

Ir al contenido