Seleccionar página

Cheim & Read, en cooperación con la Fundación Joan Mitchell, anuncia la exposición de siete grandes lienzos de la artista Joan Mitchell (1925-1992).

Las pinturas de esta exposición están inspiradas en la forma y la estructura de los árboles. Conocida por sus expresionistas exploraciones, Mitchell se sintió atraída por las formas de los árboles a lo largo de su carrera. Las pinturas muestran su energía y emoción; su rica paleta de colores y penetrante sentido de la luz y la composición son a la vez elegante y rebelde.
A pesar de sus raíces en el expresionismo abstracto (ella era una de las pocas pintoras exitosas de la Escuela de Nueva York), el trabajo de Mitchell redefine los parámetros de la abstracción gestual.
Mitchell tiene éxito en la captura de varios efectos visuales, no sólo de la naturaleza, sino también de la esencia de «estar vivo”. En 1959, Mitchell se mudó a Francia y vivió allí durante las últimas tres décadas de su vida. La diferente luz que se encontró en esta región, el color y la atmósfera no sólo afectan a su sensibilidad hacia el mundo natural, sino también conectan con su trabajo y con una larga historia de pintura al aire libre.
La práctica artística de Mitchell puede estar definida tanto por la reacción intuitiva de su cuerpo a su entorno como por su racionalización visual e intelectual. Para ella, la experiencia se manifiesta físicamente, y su hábil uso de la pintura es una extensión de esta comprensión. La gama de efectos que logra en el medio – de los pasajes saturados de Green Tree, 1976, a las ramas secas de Tilleul (Linden Tree), 1978 – mejora la tactilidad de su trabajo y lo físico. Gotas de lavanda y gotas rociadas de pintura parecen rebotar en la superficie de la pintura, lo que resulta de una compleja interacción espacial.
Sus obras tardías, como las dos dípticos árboles, se componen de grandes movimientos transmiten un sentido de la lucha personal de Mitchell mientras se acercan los últimos años de su vida. A lo largo de cuatro décadas, estas pinturas ofrecen una historia de proceso de pintura de Mitchell. Como ella ha dicho: «La pintura es una forma de sentirse viva”.
Joan Mitchell: Trees
15/05/14 al 29/08/14
Cheim & Read
547 West 25th Street, New York
Más información aquí

Ir al contenido