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JOHN BOCK DESAFÍA LA LÓGICA EN EL CAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Nöle, primera exposición individual del artista alemán John Bock en España. Una selección de películas y videoinstalaciones, algunas de las cuales se han producido específicamente para el Espacio 2 del centro, que trasmiten el espíritu poco convencional, incluso caótico, de este creador considerado como uno de los más influyentes de una generación entre los que también se encuentran otros coetáneos como Jonathan Meese o Matthias Weischer, quienes ya han expuesto en el CAC Málaga con anterioridad. El trabajo de Bock destaca por su naturaleza performativa y teatral, donde nada es lo que parece y donde el carácter personal que le imprime hace difícil que pueda clasificarse en alguna disciplina concreta.


24 septiembre – 14 noviembre 2010

En el trabajo de John Bock se aprecian influencias del accionismo vienés, del arte de vanguardia del siglo XX, de artistas como Paul McCarthy o filósofos como Nietzsche. Sin embargo, su universo artístico es tan personal y cambia de manera tan vertiginosa que el espectador puede verse inmerso en una auténtica vorágine que oscila entre la admiración y la curiosidad hasta la confusión y el desafío a la lógica. Es su espíritu transgresor y controvertido el verdadero protagonista de su obra, a través de la cual trata de reinterpretar la racionalidad y donde nada es lo que parece. El deseo que a lo largo de la historia ha perseguido a la humanidad por dotar de orden y concierto a un mundo irracional y caótico preside el trabajo creativo de John Bock, quien recurre a ciencias exactas como las matemáticas, para satirizar sobre la sociedad y las costumbres que la dirigen.

John Bock presenta en el CAC Málaga Nöle, un ambicioso proyecto que reúnes tres videoinstalaciones y tres películas, algunas de las cuales han sido concebidas de manera específica para el Espacio 2, y en las que el artista despliega su amplio repertorio creativo cargado de guiños al expresionismo alemán y al teatro del absurdo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “John Bock alterna a partes iguales performance, video o instalación con herencias del happening, el body art y la escultura. En los últimos años, se ha concentrado en el cine experimental, con el que caricaturiza géneros cinematográficos como los dramas costumbristas, las películas violentas o las de Hollywood. Con estos films, Bock no sólo demuestra que es un extraordinario performer sino también un gran director de cine en ciernes. Su peculiar estilo concilia las influencias de Beuys, Tony Oursler, Mike Kelley o McCarthy, entre otros, demostrando una innata vocación por lo grotesco y estrafalario”.

En la actualidad, las películas de Bock (Gribbohm, Alemania, 1965) son más narrativas, de mayor duración, con una cuidada localización e, incluso, con actores profesionales, lo que defiere de las que realizaba en sus inicios, las cuales se caracterizaban por los cortes bruscos y las secuencias rápidas. Así, Im Schatten der Made (2010) tiene como núcleo narrativo un tema tan universal como el amor pero con el trasfondo de la robótica y las nuevas tecnologías que dominan el mundo actual. En ella, un hombre artificial tiene sentimientos de un ser humano hacia una mujer.

Por su parte, Die Büchse (2008), producida por ARKO, Artist Council of Korea, es una las películas más claustrofóbicas de John Bock, pues se ambienta en un subterráneo con una deficiente ventilación en el que un hombre y una mujer vestidos con gruesos abrigos sudan copiosamente. Muchos han querido ver en esta producción una reminiscencia de Mad Max.

En la última de las películas, Zezziminnegesang (2006), rodada en 16mm, su protagonista padece síndrome de Diógenes. Su rutina diaria está marcada por unos hábitos repetitivos con los que crea un absurdo mundo personal, llegando incluso a dormir debajo de la cama porque encima está el cadáver de su madre.

Junto a estos tres títulos, tres videoinstalaciones completan Nöle: Seewolf, 2010, Bubble pi egg, 2010 y Pest Kop, 2005. Todo ello se ha distribuido en el Espacio 2 del CAC Málaga como zonas individuales y una luz tenue que asemejan una sala de cine y que invitan a la contemplación.

John Bock recibió en 2008 el premio ARKEN, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en la escena internacional, así como por el carácter experimental e innovador de sus obras. En 2009 el premio recayó en Olafur Eliasson.

Para descargar las fotografías y nota de prensa de John Bock debe entrar en la nueva web 2.0, www.cacmalaga.eu, pinchar en Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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JOHN BOCK DEFIES LOGIC AT THE CAC MÁLAGA

The Contemporary Art Centre of Málaga is presenting Nöle, the first solo exhibition by the German artist John Bock to be held in Spain. It comprises a selection of films and video installations, some of which have been specially made for the Centre’s Space 2. These works convey the unconventional, at times chaotic spirit of this creative figure who is considered to be one of the most influential members of a generation that includes Jonathan Meese and Matthias Weischer, both of whom have already been the subject of exhibitions at the CAC Málaga. Bock’s work is notable for its theatrical, performative nature in which nothing is what it seems and whose distinctive character makes it difficult to locate within any specific discipline.

24 September – 14 November 2010

John Bock’s work reveals the influence of Viennese Actionism, 20th-century avant-garde art and the work of artists such as Paul McCarthy or philosophers such as Nietzsche. His artistic universe is, however, so personal and changes in such a vertiginous manner that the spectator finds himself/herself plunged into a vortex that veers from admiration and curiosity to confusion and a defiance of all logic. The true subject of Bock’s work is its transgressive, controversial spirit, through which the artist aims to reinterpret rationality and in which nothing is what it seems. The centuries old human desire to impose order and harmony on an irrational, chaotic universe prevails in Bock’s creative activities and he draws on scientific disciplines such as mathematics in order to offer a satire on society and the customs that underpin it.

John Bock is presenting Nöle at the CAC Málaga, an ambitious project that brings together three video installations and three films, some of which have been specifically created for Space 2, and in which the artist reveals his wide-ranging creative repertoire, characterised by conscious reference to German Expressionism and the theatre of the Absurd.

For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “John Bock combines in equal measures performance, video and installation with elements derived from happenings, body art and sculpture. Over the past few years he has focused on experimental filmmaking, through which he satirises genres such as soap operas, gore films and Hollywood movies. Through these films Bock not only reveals that he is a remarkable performer but also a major director in the making. His unique style combines the influence of Beuys, Tony Oursler, Mike Kelley and McCarthy, among others, demonstrating an innate vocation for the grotesque and extravagant.”

The more recent films made by Bock (born Gribbohm, Germany, 1965) have a greater narrative content and are longer than his previous ones. They make use of carefully chosen locations and professional actors in contrast to his earlier productions, which were characterised by abrupt takes and rapid sequences. For example, at the heart of Im Schatten der Made (2010) is the universal theme of love but set within a context of robots and the new technologies that dominate contemporary life. In the film an artificial man experiences human emotions towards a woman.

Die Büchse (2008), produced by ARKO, the Arts Council of Korea, is one of Bock’s most claustrophobic films, set in an underground space with defective ventilation in which a man and a woman wearing thick overcoats sweat profusely. Bock’s film has frequently been seen to recall Mad Max.

In the last of the films, Zezziminnegesang (2006), filmed in 16mm, the main character has Down’s Syndrome. His daily routine is characterised by repetitive habits through which he creates an absurd personal universe, to the point of sleeping underneath the bed as his dead mother is lying on top of it.

Three video installations complete the exhibition: Seewolf (2010), Bubble pi egg (2010), and Pest Kop (2005). They are presented in separate spaces within Space 2 at the CAC Málaga and are shown under dim lighting that suggests a normal cinema and also encourages reflection.

In 2008 John Bock was awarded the ARKEN Prize in recognition of his contribution to contemporary art on an international level and for the experimental and innovative character of his works. The winner of the 2009 edition of that prize was Olafur Eliasson.

To download photographs and the press release on John Bock, please go to the new web 2.0, www.cacmalaga.eu and click on Prensa/Press. The password is 120055.
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For more information:
Press Office, CAC Málaga
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