25 noviembre de 2003 al 25 enero de 2004
Bon Voyage
El turismo como fenómeno cultural es el tema principal de la instalación Bon Voyage que el artista mexicano Jonathan Hernández ha realizado expresamente para el CAC Málaga, en la que es su primera exposición individual en España.
Humor, ironía, sátira y tópicos son los ingredientes principales presentes en Bon Voyage. En la exposición, Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972) pone en tela de juicio la conversión del hecho turístico en un fenómeno de masas, en un proceso mercantil de compra y venta de experiencias documentadas por abundante material gráfico como son fotos, postales y vídeos domésticos que atestiguan que uno “estuvo allí”.
En Bon Voyage, Hernández recrea toda una simbología propia para construir una parodia sobre el turismo y sus implicaciones culturales, políticas y sociales. Césped sintético, palmeras falsas, plantas artificiales, sombrillas, tumbonas, postales, vídeos, y, sobre todo, fotografías son algunos de los elementos de los que el artista se vale para construir una “isla turística” que evoca la naturaleza controlada y artificial en oferta dentro de los paquetes turísticos de “sol y playa”.
Destaca en la instalación el guiño realizado por Jonathan Hernández al llamado “turismo cultural”, al incluir, rodeado por una estructura que recuerda a un burladero, un automóvil marca Citröen Xsara Picasso. Tal y como afirma Issa Mª Benítez en el catálogo de la exposición: “La relación entre el turismo y el arte es de una intimidad pasmosa: la Mona Lisa es tanto un hito turístico como lo es la Torre Eiffel (…). Las inauguraciones son verdaderos muestrarios de flora y fauna autóctona y cada vez distinguimos menos lo real de lo aparente (…). En este contexto las investigaciones de Jonathan Hernández son precisamente eso: aproximaciones e hipótesis sobre un mundo contenido en otro y en el que nunca sabremos muy bien qué vino primero: si el arte o el turismo”.
La estrecha relación entre la instalación y la propia ciudad de Málaga como capital de la Costa del Sol tiene, según el propio artista, el objetivo de entablar un diálogo directo con el contexto en el que son exhibidas las obras. De hecho, varias de las imágenes expuestas fueron tomadas recientemente en la capital malagueña.
Bon Voyage es el resultado de un trabajo de investigación que Jonathan Hernández comenzó con el proyecto Conozca México (2000) y continuó con No Turisme (2001) y Travelling Without Moving (2002) experiencia esta última desarrollada en un aeropuerto, en donde los espectadores eran los viajeros protagonistas de la propia obra.