Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto a Dela Delos y Paloma de la Cruz las «Jornadas En Femenino» que tendrá lugar el miércoles 07 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos del centro. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Dela Delos

Alicia de la Fuente de los Ángeles (Oviedo 1992) firma gran parte de sus trabajos como Dela Delos. Estudió el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2012-2016), y el Master de Producción Artística Interdisciplinar (2016-2017) en la Facultad de BBAA en la UMA. En la actualidad disfruta de la V Beca de Artista Residente de Postgrado, subvencionada por LINK, también en la Facultad de BBAA de Málaga. Entre sus exhibiciones más recientes, destaca el Solo Project en la III edición de Art & Breakfast (Málaga 2017) donde también realizó un taller de obra colaborativa.

Todo aquello que genero suele ser el resultado de una indagación caprichosa, centrando siempre mi producción en la relación inmediata y tensa entre el artista y el público, en los patrones de expectativas, los ideales de representación, la configuración de la identidad sexual, las confluencias contemporáneas entre el mundo infantil, el adolescente y el adulto, la teatralidad y la interpretación de los objetos como identidades. La fascinación por el tremendo potencial crítico del humor como comentario sobre el fracaso humano, y en especial cuando se trata de sistemas sociales, es una característica crucial de mi obra. De esta manera, propongo dinámicas desde un prisma aparentemente banal e infantil, que generan en el espectador/participante un movimiento de vaivén entre la sensación de deseo y la de pudor y que nace de la exploración sobre el uso prioritario del textil de peluche y el modo en el que la candidez y amabilidad que se le atribuye a dicho material me sirven de herramientas para subvertir diversos campos semánticos que a priori se presuponen opuestos.

Paloma de la Cruz

Paloma de la Cruz (Málaga, 1991) es Graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga, y, actualmente, Doctorando de la Universidad del País Vasco. Ha disfrutado de becas tales como la Beca de Artista Residente en su Facultad de Bellas Artes. Ha realizado exposiciones individuales como Erótica inversa (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, 2017) o CAER “Fall in desire” (CASA SOSTOA. Málaga, 2017).  Por otro lado, ha sido seleccionada para participar en diferentes certámenes y exposiciones, como NEIGHBOURS IV (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2018), Dentro del Leviatán (Museo del Patrimonio de Málaga, 2017), INT16 (CCP María Victoria Atencia, Málaga, 2016), MálagaCrea 2016 (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2016) en la cual obtuvo la Mención de Honor, 8 Grados Sur (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2015), Mulier Mulieris (Museo de la Universidad de Alicante, 2015), o Songs from Space (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2013), entre otras. En lo referente a ferias, ha participado con un Solo Proyect en GetxoArte (Getxo. Bilbao, 2017) y en el proyecto colectivo PRENDA/PROPIA en Art&reakfast (Hotel Molina LArios, Málaga, 2017). Además, cuenta con obra en colecciones del CAC Málaga y la Universidad de Málaga.

Entiendo la escultura a la vez como medio y fin en sí mismo, para llevarla a un ámbito de representación de los modos de la identidad radicalizando los modos de operación. Partiendo de un posicionamiento respecto a las políticas del cuerpo femenino que se mueve entre una muy buscada ambigüedad enunciativa y una extrema asunción productiva de mi propia entidad física como mujer, sumerjo al espectador en un mundo invertido de signos materiales, que hace arquitectura de los procesos de objetualización de mi propia condición femenina. Las metáforas de la identidad como casa, o de la lencería como piel arquitectónica, me sirven, así, para desplegar una serie de estrategias discursivas que, mediante alicatados de suelo, pared y de objetos de higiene íntima (bidés), moldes del interior de mi propia vagina y revestimientos de esmalte vidriado, producen un sutil cortocircuito de significaciones, dado por la confrontación entre una retórica de la belleza visual y la remisión a unos procesos de producción escultórica. Con ello, establezco una curiosa y extrañamente política de la visualidad que no es sino una sofisticada política de la femineidad en nuestro mundo actual, articulando mi propuesta como desafío interpretativo que subyuga por una capacidad pregnante, al tiempo que por una ambivalente de construcción de las tácticas de producción erótica del sujeto mujer.

Ir al contenido