Seleccionar página


El pasado 10 de noviembre le fue otorgado a José Manuel Ballester el Premio Nacional de Fotografía,  dotado con 30.000 euros. Este galardón, que otorga el Ministerio de Cultura anualmente, recompensa la meritoria labor del premiado como reconocimiento a su obra o a su actuación hecha pública o realizada durante el año 2009.
José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. Entre las últimas exposiciones individuales del artista madrileño figuran en 2010 Hidden Spaces en la Galerie Pascal Vanhoecke de París; Fervor de Metrópolis, en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil); La Gran Ciudad en la China Actual, en la Sala Amós Salvador de Logroño; y en 2009 Tras-Pasar el Vacío, en el Palacio Almudí de Murcia.
El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert. Y ha estado formado por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009; y Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Asimismo, han formado parte del jurado Oscar Muñoz Sánchez, conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Feás, crítico de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Marta Dahó, crítica de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Lorena Martínez de Corral, crítica de arte, por la revista de fotografía Matador.
Más información, aquí

Ir al contenido