Seleccionar página

Joyce Pensato pinta exuberantes y explosivos personajes de dibujos animados y los héroes de cómic. Para su exposición debut en la Lisson Gallery, que estará mostrando nuevas pinturas que ofrecen Batman, el Pato Donald y varios personajes de Los Simpsons. Se incluyen entre ellos un rostro oscuro de Homer Simpson que mezcló con Groucho Marx, así como Marge en el infierno, dibujo al pastel y carbón gigante de Pensato. El artista ha estado presente para el antes de la apertura, para realizar una pintura de un mural a gran escala a la pared trasera de la galería.

Con sede en Nueva York, transportará la mayor parte de su estudio de Brooklyn (al que se refiere como ‘Joyceland ‘) a Londres, con lo que sus animales de peluche, figuras de acción de plástico y material efímero de collage de tarjetas, postales, anuncios y carteles con los que se inspira para sus pinturas. Su entorno de trabajo, documentado por primera vez en una serie de nuevas fotografías de la artista, será recreado como las instalaciones en la galería, hasta los botes de pintura, pinceles, libros y restos desechados de periódico que se tratan de manera similar en las salpicaduras y goteos que se derivan de su método pictórico obsesivo .
Su técnica de pintura aparentemente frenética – en realidad implica la acumulación deliberada de capas sucesivas trazos lineales, repintado rápido y borrados frecuentes – que se convierten en imágenes alternativamente divertida y siniestra. Pensato pinta casi exclusivamente en esmalte blanco y negro, al tiempo que el empleo de carbón y pastel para los dibujos de menor escala. Hay saltos ocasionales lejos del mundo monocromo que generalmente se manifiesta en ráfagas esporádicas de color, sobre todo oro y plata.
Su inspiración artística incluye a artistas como Alberto Giacometti , Willem de Kooning y los expresionistas abstractos, así como sus mentores Philip Guston y Joan Mitchell y pintores contemporáneos como Christopher Wool, quien compartió un estudio con en la escuela de arte en Nueva York.
Además de la escisión de sus cabezas flotantes, ojos y narices cómicamente grotescas, de sus contextos originales de Gotham, Disneyland, Springfield o South Park, Pensato sitúa sus figuras en los estados psicológicos preocupantes y espacios indeterminados oscuros. El verdadero origen de su significado está oculto, no sólo por barridos sucesivos de pintura, pero por debajo de la sonrisa inocente.
Joyce Pensato
26 de marzo – 10 de mayo
Lisson Gallery
27 Bell Street, 
Londres
Más información aquí

Ir al contenido