Seleccionar página


Juan Uslé es uno de los artitas españoles más prestigiosos y reconocidos nacional e internacionalmente. Bajo el título de Desplazado, Juan Uslé presenta desde el pasado 31 de marzo en la Galería Cheim & Read (Nueva York) una selección de sus obras más recientes. Las obras abstractas de Uslé recuerdan por un lado los colores, la luz y el espacio de su tierra natal española y por otro la densidad, la energía y la imprevisibilidad de Nueva York.
La naturaleza transitoria de Nueva York y su neurosis única han sido particularmente hábiles para fomentar las sensaciones de desplazamiento y fragmentación de Uslé. Las contradicciones visuales en su trabajo muestran sus ideas sobre la ciudad, también contradictorias.
El artista cántabro es conocido por sus obras construidas con estratos traslúcidos de color saturado y además, su trabajo es distinguido por el dinamismo suscitado por las contradicciones. Sus proyectos son orgánicos, geométricos, etéreos y sólidos, todo al mismo tiempo. La aparición del imprevisto desde elementos organizados trasmite una sensación de sorpresa, mientras su proceso de trabajo (utiliza técnicas anticuadas) da un sentido de la tradición.
Uslé pertenece a una generación de pintores internacionales que ya desde los años ochenta viene atrayendo la atención crítica hacia la abstracción. Es este grupo de artistas el que devuelve a la pintura abstracta todo su esplendor, ya que hasta ese momento se le había asociado a la trayectoria, para muchos conclusa, de la posmodernidad. Juan Uslé y coetáneos se preocupan por explotar las diferentes formas de abstracción, explorando así las numerosas posibilidades metafóricas que ofrece. Focaliza su esfuerzo en transmitir sensaciones con el lenguaje existente ya en el arte, a diferencia de los artistas anteriores que reivindicaban la creación de un lenguaje nuevo. Abandona de esta forma la visión utópica del arte puro reivindicada por los artistas abstractos de las vanguardias históricas.
El CAC Málaga contó con el artista en 2007 en la exposición que llevaba por título Switch on / Switch off, que mostraba su particular visión de la realidad a través de 65 obras.
En la fotografía, panorámica de la exposición Desplazado en la galería Cheim & Read. © Cheim & Read Gallery.
Más información en el enlace
Juan Uslé. Desplazado
Galería Cheim & Read. Nueva York
31 marzo – 7 mayo 2011

Ir al contenido