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EL CAC MÁLAGA REPASA LAS OBRAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA DE JULIÃO SARMENTO

El CAC Málaga presenta Julião Sarmento 2000 – 2010, una retrospectiva de los últimos diez años de producción del artista contemporáneo portugués de mayor reconocimiento internacional. Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria. Esta dicotomía está muy presente en sus obras, con las que suscita en el espectador la disyuntiva de tener que elegir entre espiritualidad y erotismo, moralidad y sexualidad o narrativa y palabra. Pinturas y dibujos semifigurativos y minimalistas, esculturas, videos y collages conforman la exposición de Julião Sarmento en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la que se evidencia el carácter ecléctico del artista y su enorme capacidad para abordar casi todas las disciplinas creativas. La exposición, organizada por el CAC Málaga, itinerará el año próximo a Es Baluard, Museu d ?Art Modern i Contemporari de Palma.

10 diciembre 2010 – 6 marzo 2011

Julião Sarmento 2000 – 2010 nos descubre la etapa más prolífica, en lo que a recursos técnicos se refiere, de este artista conceptual que sugiere más que muestra, que insinúa más que evidencia. Detrás de cada obra se encuentran las obsesiones de un individúo que de manera constante se interroga sobre el placer, el tiempo, el deseo, la ausencia y la palabra, invitando al espectador a que sea él mismo el que de respuesta a todas estas cuestiones.Para ello, recurre al lenguaje y a la literatura, herramientas fundamentales en la obra del portugués, en la que con frecuencia incorpora citas o alusiones que adquieren el carácter de imágenes. Referencias más o menos explícitas en inglés, latín o portugués a Bataille, Borges, Joyce, Flaubert, Pessoa, Foucault y expresiones propias (Bukowski, 2008, Slowly Dying, 2005 o Under My Breasts, 2005) atraviesan de manera recurrente su trabajo, frases sacadas de su contexto de forma intencionada para dejar en manos del espectador el esfuerzo de buscar una nueva realidad, de ejercitar su mirada y de encontrarles un sentido diferente.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Julião Sarmento indaga en temáticas e inquietudes contemporáneas, recurriendo a técnicas que navegan entre la figuración y la abstracción, donde la contención y la sobriedad son los elementos claves de su proceso creativo. Sarmento muestra sin dejar ver, anuncia instantes que no terminan de llegar, provoca cierta inquietud que retrasa la consumación del placer, leitmotiv de toda su obra. La influencia de las vanguardias europeas y americanas se aprecian en su interés por combinar distintos fragmentos de la realidad, utilizando para ello recortes de revistas, diarios o fotogramas sobre los que pinta o interviene para dotarlos de un nuevo significado, tal y como se aprecia en Poppy o Kathie, ambas de 2006”.

El trabajo de Julião Sarmento aborda de manera constante la complejidad de las relaciones interpersonales, recurriendo a aspectos como la interacción psicológica, la sensualidad o la transgresión. En todo ello está muy presente la imagen de la mujer, a la que muestra a través de siluetas monocromáticas y líneas depuradas, y a la que envuelve en un halo de misterio (Women ?s Physical Contact, 2002 o Even Though, 2004). También actrices internacionales, cánones de belleza, sensualidad y magnetismo aparecen en una serie de collages, realizados en 2006 (Veronica Lake en Janet o Lauren Bacall en Nora) como exponentes del significado de su obra, pues conjugan imagen y texto, esto es, fotogramas de sus películas y la última frase que cada una de ellas pronunciaron en las mismas.

Completan la exposición tres videos (Cromlech, 2010, Toile, 2006 y Voyeur, 2007) y otras tantas esculturas, Forget Me (with bucket), 2006, Kiss Me (with foam), 2005 y Guibert, 2007-2008. Lo que parece claro es que, independientemente del formato que utilice, sus obras contienen una gran narratividad y son capaces de mostrar multitud de motivos ocultos tras aspectos o vivencias banales.

Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948) estudia pintura y arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, donde se gradúa en 1976. Es uno de los contados creadores portugueses que han expuesto en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, en el George Pompidou de Paris o en la Bienal de Venecia, además de en importantes galerías de todo el mundo.

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THE CAC MÁLAGA PRESENTS A SURVEY OF JULIÃO SARMENTO’S WORK FROM THE LAST DECADE

The CAC Málaga is presenting Julião Sarmento 2000-2010, a retrospective exhibition covering the last ten years of the work of this artist, who is the leading international name in contemporary Portuguese art. Sarmento’s work is notable for its intimate nature and its remarkable capacity to raise issues that go beyond the visual, creating a reality located between experience and memory. This dichotomy is evident in his work, obliging the viewer to choose between spirituality and eroticism, morality and sexuality or narrative and word. Minimalist, semi-figurative paintings, drawings, sculptures, videos and collages are the subject of this exhibition at the Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, in which the eclectic nature of Sarmento’s work becomes clearly evident, as does his outstanding ability to encompass almost all the creative disciplines. The exhibition, organised by the CAC Málaga, will travel next year to Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

10 December 2010 to 6 March 2011

The exhibition Julião Sarmento 2000-2010 covers what can be considered the artist’s most prolific period with regard to his use of technical resources. Sarmento suggests more than he shows and implies more than he directly reveals. Behind each work lie the obsessions of a creative figure who engages in an ongoing process of questioning concepts such as pleasure, time, desire, absence and the word, encouraging the viewer to propose his or her answers.

In order to do so, Sarmento makes use of language and literature. They become fundamental tools in his work, which frequently incorporates quotations or allusions that assume the nature of images. More or less direct quotations in English, Latin and Portuguese from Bataille, Borges, Joyce, Flaubert, Pessoa and Foucault, as well as his own phrases (Bukowsi, 2008, Slowly Dying, 2005, and Under my Breasts, 2005), recur throughout his work. These phrases are deliberately removed from their normal context in order to oblige the viewer to find a new reality, exercise his or her gaze and encounter new meaning in them.

For Fernando Francés, director of the CAC Málaga: “Julião Sarmento investigates contemporary subjects and concerns, making use of techniques that move between figuration and abstraction and in which restraint and sobriety are the key elements in his creative process. Sarmento reveals without showing, announces moments that never arrive and provokes a certain sense of disquiet that delays the achievement of pleasure, which is the leitmotiv of his oeuvre. The influence of the European and American avant-gardes is evident in his interest in combining different fragments of reality, for which he makes use of newspaper and magazine cuttings and photograms that he paints over or manipulates in order to give them new meaning. This can be seen, for example, in Poppy and Kathie, both of 2006.”

Sarmento’s work involves an ongoing investigation of the complexity of interpersonal relations and involves issues such as psychological interaction, sensuality and transgression. The image of woman is a recurring motif, represented through monochrome silhouettes and pared-down lines that the artist envelops in an aura of mystery (Women’s Physical Contact, 2002 and Even Though, 2004). In addition, images of international actresses who are paradigms of beauty, sensuality and magnetism are to be seen in a series of collages of 2006 (Veronica Lake in Janet and Lauren Bacall in Nora).

They function to carry the meaning of the work by combining image and text in the form of photograms from their films and the last sentence that each uttered in them.

The exhibition is completed by three videos (Cromlech, 2010, Toile, 2006, and Voyeur, 2007) and three sculptures: Forget Me (with bucket), 2006, Kiss Me (with foam), 2005, and Guibert, 2007-2008. Aside from the format used, it is clear that Sarmento’s works contain a high degree of narrativity and involve a wealth of hidden meanings beneath apparently banal appearances or experiences.

Julião Sarmento (born Lisbon, Portugal, 1948) studied painting and architecture at the Escola Superior de Belas Artes in Lisbon, from where he graduated in 1976. He is one of the few Portuguese artists to have exhibited at the MoMA and the Guggenheim in New York, the Centre Georges Pompidou in Paris and the Venice Biennial, as well as having shown his work in major galleries around the world.

For information shit, press here

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