Seleccionar página

karawalker

27 Junio al 30 Agosto de 2008
The Black Road
El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados, S.L., presenta la primera exposición individual en España de Kara Walter. La artista, una de las que tiene más prestigio de su generación, ha sido galardonada con el Premio Whitney que cada año reconoce la obra del artista americano más importante. En The Black Road, Kara Walker presenta unas iconografías poéticas e irónicas con las que reflexiona sobre sus temas recurrentes: la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor, la violencia o la subyugación. Esta exposición se enmarca en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y de consolidar al propio CAC Málaga como el referente internacional del arte contemporáneo en el sur del Europa.
The Black Road es una instalación que Walker creará especialmente para el CAC Málaga con sus características siluetas recortadas. Esta técnica, además de hacerla realmente reconocible está inspirada en los inicios del cinematógrafo y las linternas mágicas, donde las transparencias pintadas eran iluminadas por lámparas de aceite. Asimismo, las siluetas, por sus tocados y vestimentas, recuerdan también a las caricaturas recortadas sobre cartulina negra de la corte francesa del siglo XVIII. Con ellas, la artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano. El racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales y la esclavitud conforman los temas centrales de su obra. Pero en el resto de la exposición compuesta por pinturas, dibujos y video la artista repasa todas sus preocupaciones sociales como la violencia, el sexo, la opresión, los roles, las relaciones humanas y de género etc. Una crítica profunda y comprometida sobre las “sombras” de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo siempre enmascarada bajo una aparente sencillez en las formas y las iconografías.
“En esta exposición –según el director del CAC Málaga, Fernando Francés- Walker consigue que el espectador se sienta constantemente inmerso en la obra. Una obra que no sólo envuelve a la persona sino que además tiene múltiples lecturas, tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Todo ello, unido a la sombra que proyecta el propio público mientras recorre la instalación, por lo que el espectador entra formar parte de la composición”. Afirma igualmente que “a simple vista las creaciones de Walker pueden parecer inocentes, pero nada más lejos de la realidad, ya que sus recortes narran historias brutales cargadas de ironía”.
Patrocina:
HCP

Ir al contenido