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EL CAC MÁLAGA PRESENTA  LAS ESCULTURAS

MONUMENTALES DE KAWS

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo de España de KAWS. FINAL DAYS es una exposición comisariada por Fernando Francés y en la que se podrán ver cinco esculturas a gran escala en madera de sus conocidos COMPANION, entre otras figuras. Estas piezas, en sus múltiples versiones, representan el trabajo de KAWS por el que es conocido en todo el mundo, además de ser uno de los precursores del movimiento Arts & Toys. El artista transforma iconos de la cultura popular, añadiendo elementos característicos de su obra, como son las equis en lugar de ojos. KAWS es pintor, escultor, diseñador y colabora con reconocidas firmas y marcas internacionales. El artista estudió Bellas Artes en la School of Visual Arts de Nueva York. En la actualidad vive y trabaja en Brooklyn.

Del 28 de marzo al 22 de junio de 2014

“Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete”, ha comentado KAWS (Nueva Jersey, EE.UU, 1974) sobre su trabajo. El CAC Málaga presenta FINAL DAYS, una exposición compuesta por cinco esculturas de gran formato realizadas en madera de sus conocidas COMPANION, que son sus figuras más representativas, junto a otras que recuerdan a personajes de dibujos animados en la que prevalecen elementos característicos de su trabajo, como son las equis en lugar de ojos, los guantes blancos o los huesos cruzados en la cabeza.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “El artista estadounidense es capaz de crear esa atmósfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua. No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los Arts & Toys más allá del coleccionismo. Desde que en la década de los noventa empezara a cobrar fuerza en Japón este movimiento, se abrió una brecha para que otras formas de arte plástico pudieran expresarse. Artistas que antes no cruzaban la puerta de una galería o museo y que dejaban plasmado su obra a la vista de todos y para todos, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas. Y lo más impactante es que ese público fiel que siempre han seguido a estos artistas, también cruzaron esa puerta. Si se quiere simplificar, se puede hacer afirmando que el arte se democratizó”.
La obra de KAWS forma parte de un tipo de iconografía mundialmente conocida. Estas imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas, y equis en lugar de ojos. En ellos se aprecia su sello inconfundible, pero a la vez se reconocen perfectamente estos seres, que provienen la mayoría de ellos de dibujos animados. Otra característica que llama la atención es estas figuras es que están en una pose y realizando unos gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente (AT THIS TIME, 2013) y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil. En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque refleja cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente.
Todas las figuras son inéditas, rondan los dos metros y pesan una tonelada. La pieza central es la escultura a escala monumental FINAL DAYS (2013), que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y diez toneladas de peso. El artista ha realizado expresamente este trabajo en las que ha incluido componentes novedosos, como el tratamiento en la madera o el cambio cromático. Otro rasgo específico en su trabajo es la repetición de ciertos elementos, expresando de alguna manera la propia evolución de sus personajes comparada a los cambios que sufren las personas con el paso del tiempo. Estas figuras originales han variado hasta tal punto en otras que se denominan ORIGINALFAKE COMPANION y que muestran la mitad de su cuerpo con los órganos y músculos expuestos.
KAWS se define a sí mismo como pintor y sus inicios está ligado a esta disciplina artística. Tras terminar sus estudios en Nueva York viajó a Japón  y contactó con el movimiento que por aquel entonces  se estaba gestando en el país asiático: Art & Toys, que se basa en el coleccionismo piezas de juguetes fabricadas y diseñadas en edición limitada por artistas. A partir de entonces, se abrió un nuevo campo de trabajo para KAWS. Su trayectoria profesional, en la que había estado trabajando en Disney, además de en otras compañías, pero siempre ligado al diseño, le animó a realizar su primera serie de COMPANION en 1999 en colaboración de el coleccionista japonés Bounty-Hunter. En 2006 firmó un acuerdo con la empresa Medicom Toy para sacar al mercado ORIGINALFAKE, la marca que comercializaría los juguetes, además de ilustraciones, accesorios, artículos de ropa, entre otros productos, con un único establecimiento abierto al público en Tokyo, que cerró sus puertas a mediados de 2013. El primer lanzamiento de su línea de juguetes se agotó en un corto espacio de tiempo.  A partir de entonces, ha colaborado VANS, que es una marca de ropa y zapatillas deportivas ligadas a la práctica del skate, e incluso con diseñadores como Marc Jacobs, y ha participado en el diseño de publicaciones internacionales como NY Magazine, Complex o Vogue.
KAWS nació en 1974 en Nueva Jersey. Estudió Bellas Artes en School Visual of Arts de Nueva York. En 2008 tuvo lugar su primera exposición individual en la Galería Gering & López en Nueva York. Además, ha expuesto en otras galerías, centros de arte o museos de todo el mundo como Gallerie Perrotin en Francia (2010); Moderm Art Museum of Fort Worth en Texas (2011); Aldrich Museum of Contemporary Art de Connecticut (2011); High Museum of Art en Atlanta (2011-2012); Gallerie Perrotin en Hong Kong (2012); Kaikai Kiki Gallery de Tokyo (2013); Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfía (2013); Nerman Museum of Contemporary Art en Kansas, entre otras. En cuanto a exposiciones colectivas ha participado recientemente en Plastic Culture: Legacies of Pop 1986-2008 en el Harris Museum and Art Gallery en Preston, Reino Unido (2009; It Ain’t Fair en Miami (2010) y en Art in the Streets en el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles en 2011. Su obra también se ha podido ver en espacios públicos de ciudades como Manhattan o Hong Kong.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS KAWS’S MONUMENTAL SCULPTURES

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting the first solo exhibition in a Spanish museum of KAWS, entitled FINAL DAYS. Curated by Fernando Francés, it includes five large-scale, carved wooden sculptures of his celebrated COMPANION, among other figures. In their numerous different versions, they represent the work for which KAWS, who is also a forerunner of the Art & Toys movement, is internationally known. The artist transforms icons of popular culture, adding elements characteristic of his style, such as x’s instead of eyes. KAWS is a painter, sculptor and designer who works with leading international firms and brands. He studied Fine Arts at the School of Visual Arts in New York and now lives and works in Brooklyn.

28 March to 22 June 2014

In the words of KAWS (born New Jersey, USA, 1974): “It’s amusing to think that when I work on a large-format piece in bronze or wood it’s termed sculpture but if I do the same piece in plastic on a small scale it’s called a toy.” The CAC Málaga is now presenting FINAL DAYS, an exhibition comprising five large-format sculptures in wood of his celebrated COMPANION, which are among his best known figures, alongside others that recall animated cartoon characters and which involve elements characteristic of his style, such as x’s instead of eyes, white gloves and crossbones on the heads.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga: “This US artist is capable of creating a particular edgy mood, moving in areas of the subconscious like a fish in water. This is not by chance, nor is it something intentional, but it may be the aim of Art & Toys aside from collecting. Since the 1990s when this movement started to gain importance in Japan, a gap opened up that enabled other visual art forms to express themselves. Artists who had never previously entered the door of a gallery or museum and who presented their works to the widest possible public, suddenly began to exhibit inside galleries. And the most striking thing has been that this faithful public, which has always followed these artists, also entered those doors. To put it more simply, it could be said that art became democratic.”
KAWS’s work falls within a universally known type of iconography. These images represent creatures with bodies of characters from the Simpsons, Pinocchio, Mickey Mouse or the Michelin man but have skulls for heads, with bones that imitate the hair and ears and x’s instead of eyes. They reveal the artist’s unmistakable identity but are at the same time perfectly recognisable, mainly deriving from cartoons. Another characteristic which attracts the viewer’s attention is that the figures are in poses and have expressions which distance them from their apparently innocent appearance (AT THIS TIME, 2013), associated with the world of fantasy and childhood. On occasions KAWS has noted that his characters adopt those poses because they reflect how he would feel if he was continually observed.
The works in the present exhibition have never previously been exhibited. Most measure around 2 metres high and weigh one tonne. The central work is the monumental sculpture FINAL DAYS (2013), which measures 6 metres high, has a diameter of more than 3 metres and weighs 10 tonnes. The artist has made it for this exhibition, incorporating new elements such as the treatment of the wood and a different colour range. Another specific feature of KAWS’s work is the repetition of certain elements, a device that functions to express the evolution of his characters in comparison to the way human beings experience the passing of time. These original figures have developed to the point where they are now presented as different ones entitled ORIGINALFAKE COMPANION, in which half the bodies have the organs and muscles exposed.
KAWS describes himself as a painter and his early years were associated with that discipline. After completing his art training in New York he went to Japan where he made contact with the emerging Art & Toysmovement, based on the collecting of limited edition toys designed and made by artists. From that date onwards a new area opened up in his work. KAWS’s career has included a period working for Disney although always associated with design. He moved onto creating his first series of COMPANION in 1999 in collaboration with the Japanese brand Bounty-Hunter. In 2006 he signed an agreement with the Medicom Toy company to launch ORIGINALFAKE, a brand that would market toys as well as illustrations, accessories and clothing with a single shop in Tokyo. KAWS closed the shop in 2013. The first series of the artist’s toys launched on the market soon sold out. Since then, KAWS has collaborated with VANS, a clothing and sports shoes brand associated with skateboarding, and with designers such as Marc Jacobs. KAWS has also worked on the design of international publications such as NY Magazine, Complex and Vogue.
KAWS was born in New Jersey in 1974. He studied Fine Arts at the School Visual of Arts in New York. In 2008 he held his first solo exhibition at the Gering & López gallery in New York. He has exhibited in galleries, art centres and museums around the world, including Galerie Perrotin in France (2010); the Museum of Modern Art Museum in Fort Worth, Texas (2011); the Aldrich Museum of Contemporary Art, Connecticut (2011); the High Museum of Art, Atlanta (2011-2012); Galerie Perrotin in Hong Kong (2012); Kaikai Kiki Gallery in Tokyo (2013); the Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia (2013); and the Nerman Museum of Contemporary Art, Kansas. Among recent collective exhibitions in which he has participated are: Plastic Culture: Legacies of Pop 1986-2008 at the Harris Museum and Art Gallery in Preston, UK (2009);It Ain’t Fair in Miami (2010) and Art in the Streets at the Museum of Contemporary Art, Los Angeles (2011). His work has also been shown in public spaces in cities including New York and Hong Kong.
To download the information sheet, press here
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