Seleccionar página

Pace Gallery presenta la exposición que reúne casi 30 años de trabajo de Kenneth Noland (1924, Asheville – 2010, Maine).

Como dijo William Agee: “En 1960, Ken Noland se había convertido en un artista de primer orden y una fuerza primordial en el desarrollo del arte abstracto. Nada ha cambiado desde entonces y, como ahora estamos aprendiendo (…). El suyo fue de principio a fin un arte de color, parte de una larga tradición que data de la era moderna al impresionismo, a través de Cézanne y Matisse, en el siglo XX … «. En 1977, el Museo Solomon R. Guggenheim organizó su primera retrospectiva que se expuso después en el Museo Hirshhorn de Washington y en el Jardín de Esculturas y la Corcoran Gallery of Art, el Museo de Arte de Toledo y el Museo de Arte de Denver. En el mismo año, el artista fue elegido miembro de la Academia Americana y el Instituto de las Artes y las Letras. Kenneth Noland: Pinturas 1975 – 2003 repasa 30 años de trabajo, comenzando con la pintura más reciente de esa exposición.

Noland fusiona la forma y el color y homenajea a Matisse (1991) con un reconocimiento al uso del color del maestro del siglo XX. En su propio enfoque cuidadosamente considerado de la pintura, Noland mostró admiración por Matisse.

También se incluyen en la exposición de Pace obras de la serie Misterios de Noland, pinturas compuestas de bandas concéntricas o verticales de diferentes anchos y colores. En 2001, el artista se trasladó a Port Clyde, Maine en Santa Bárbara, California, donde había mantenido un estudio durante 20 años. En la Costa Este, la luz y el paisaje de Noland observado y capturado en su imaginación centran su obra.

Su trabajo ha sido desde entonces objeto de exposiciones en prestigiosas instituciones de toda América del Norte, México y Europa, entre ellas la que tuvo lugar en el Museo Judío de Nueva York (1965); la retrospectiva del Solomon R. Guggenheim de Nueva York , que se expuso más tarde en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, la Corcoran Gallery of Art en Washington , el Museo de Arte de Toledo  y el Museo de Arte de Denver (1977-1978); en el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, Ridgefield en Connecticut (1980); en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (1983); en el Museo de Bellas Artes de Houston y en la Tate Liverpool en Reino Unido (2006).

Kenneth Noland también enseñó en varias escuelas de arte, incluyendo el Instituto de Arte Contemporáneo de Washington (1949-1951); Universidad Católica de Washington (1951-1960 , y el Centro de Washington Taller de las Artes, (1952-1956); y Bard College, Annandale-on-Hudson de Nueva York, en 1985.

El trabajo de Noland está incluido en las colecciones de instituciones importantes de todo el mundo, incluyendo: Art Institute de Chicago; Museo de Arte de Asheville, Carolina del Norte; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington; Kunsthaus, Zurich; Kunstmuseum, Basilea; Condado de Los Ángeles Museum of Art; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Musée National d’ Art Moderne, Centre National d’ Art et de Culture Georges Pompidou, París; Museo de Bellas Artes de Boston; Museo de Bellas Artes de Houston; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington, DC ; la Galería Nacional de Australia, Canberra; Galería Nacional de Canadá, Ottawa; Philips Collection, Washington; Stedelijk Museum, Amsterdam; Tate, Londres; Walker Art Center, Minneapolis; y Whitney Museum of American Art , Nueva York.

Kenneth Noland

Kenneth Noland: Pinturas 1975 – 2003

21/03/14 al 19/04/14

Pace Gallery

32 East, 57th Street

New York, NY – 10022

Más información aquí

Ir al contenido