Seleccionar página

El libro de los siete palacios celestes (Sefer Hechaloth, 2002), del alemán Anselm Kiefer, expuesto en el CAC Málaga como parte de su colección permanente Apocalipsis, viajó hasta Bilbao para ser la Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de dicha ciudad para su edición de 2011. Con esta iniciativa, el CAC Málaga cede de forma temporal una de sus obras a través de un programa que el Museo de Bellas Artes de Bilbao puso en marcha en 2011 y en el que ya han participado una treinta de obras procedentes de otras instituciones. Estará expuesta al público hasta el 8 de enero de 2012.
Este trabajo de Kiefer destaca por sus dimensiones (381,6 de alto x280, 6 cm de ancho) y por estar inspirado en el misticismo judío, en la literatura cabalística que aborda la vida futura. También es una defensa de los libros como medio para alcanzar la libertad, ya que en la obra hay una escalera de libros que nos conduce hasta la Sabiduría.
Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ¨la lectura que se hace de su obra es una visión sobre la religión y el camino que lleva al creyente hasta el Día de Jucio Final, aunque también para Kiefer, y en el aspecto en general de la obra, con los manuscritos deteriorados con marchas de fuego y humo, puede significar que desde la destrucción resurge la espiritualidad. Que el Ave Fénix es siempre una opción de superación y por extensión habla del exterminio y la persecución que el pueblo judío sufrió en la Alemania nazi y durante siglos en el resto del mundo¨.
Más información aquí
Anselm Kiefer , El libro de los siete palacios celestes (Sefer Hechaloth, 2002)
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Del 27 de septiembre 2011 hasta el 8 de enero 2012

Ir al contenido