Seleccionar página

ian-gibson
El CAC Málaga acoge el próximo lunes 18 de enero a las 20:30 horas la conferencia La tumba de Lorca de Ian Gibson, previamente presentada por el escritor y editor, Manuel Pimentel. El acto está organizado por el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada, dentro del ciclo «Razón y emoción de Europa», y se celebrará en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.
Ian Gibson (Dublín, 1939) es hispanista de origen irlandés. Comenzó su carrera como profesor de Español en la Universidad Queen’s de Belfast, en Irlanda del Norte. Después pasó a la Universidad de Londres, donde permaneció hasta 1975, año en el que decidió abandonar la vida académica y dedicarse a tiempo completo a la creación literaria. Años después, se fue a vivir a Madrid, ciudad en la que comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca. En 1991 se instala en El Valle, un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Allí permanecería trece años hasta que en 2004 volvió a Madrid para trabajar en una biografía de Antonio Machado.
Durante su estancia en la Universidad de Londres escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971. Este libro, que fue prohibido inmediatamente en España, fue adaptado en 1996 para el cine con el título Muerte en Granada. Posteriormente abordaría otros temas relacionados con la Guerra Civil, como el asesinato de José Calvo Sotelo o las matanzas de Paracuellos. En el género biográfico, también ha abordado las figuras de Rubén Darío y Camilo José Cela.
Forma parte, junto a Hugh Thomas y Paul Preston, del grupo de hispanistas de las Islas Británicas que se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la II República y la Guerra Civil.
Entre sus obras destacan: Queipo de Llano. Sevilla, verano de 1936 (1986); La noche que mataron a Calvo Sotelo (1986); El asesinato de García Lorca (1987); Federico García Lorca (2 vols., 1988); Diario de una búsqueda lorquiana (1990); En Granada, su Granada (1997); La vida desaforada de Salvador Dalí y Lorca-Dalí (1998).
En la actualidad se encuentra trabajando en una biografía del cineasta español Luis Buñuel.

Ir al contenido