Seleccionar página

LAWRENCE WEINER VUELVE AL CAC MÁLAGA CON NOTHING TO LOSE (THE BOOK)

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de Lawrence Weiner titulado Nothing To Lose (The Book)” del 2000. El Espacio 5 del centro acogerá este vídeo del artista que ya puede visionarse hasta el 12 de marzo de 2017. En la obra, se entremezclan fotografías en blanco y negro con sus famosas estructuras. “Nothing To Lose (The Book)” se basa en el LP Niets Aan Verloren de 1976 y en la grabación de la performance que realizó en 1984 titulada Niets Aan Verloren.

Del 11 enero al 12 marzo 2017


Lawrence Weiner es un referente indiscutible del arte conceptual mundial  y uno de los artistas más influyentes del mundo en la segunda mitad del siglo XX, aunque el prefiere definirse como un escultor de palabras. Para la realización de sus obras, siempre recurre a las mayúsculas, no para crear un impacto psicológico en el lector, algo como “gritos visuales”, sino como una característica que anula cualquier jerarquía entre las letras, ayudando a que cada palabra se presente tal y como es para formar parte de un conjunto global.
Weiner toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear sus obras, el artista cree que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el espectador que un objeto escultórico convencional. Define el arte como el hecho empírico, que surge de la relación entre los objetos y su relación con el ser humano, con independencia de los precedentes históricos y sin necesidad de legitimación alguna. Todo ello es el resultado de la investigación que lleva cabo desde hace cuarenta años sobre las estructuras del arte (originalidad, producción, mercado), al igual que ha propuesto una redefinición de la relación entre el artista y el observador. Sus investigaciones dentro de las estructuras lingüísticas y los sistemas visuales han dado como fruto libros, películas, vídeos, performances y trabajos de audio.
Málaga y la idiosincrasia que le confiere su carácter fronterizo e histórico y su situación geográfica, al Sur de una situación favorecida y al Norte de la desesperación, sirvió de disculpa a Lawrence Weiner (Nueva York, 1942) para crear la instalación FOREVER AND A DAY / PARA SIMPRE Y UN DÍA que expuso en 2008 en el CAC Málaga, su primera instalación site specific en España.  Es ahora, casi diez años después, cuando Lawrene Weiner vuelve al CAC Málaga, en esta ocasión para mostrar una de sus estructuras en formato vídeo en el Espacio 5 del centro.
Es uno de los pioneros en la utilización del concepto como materia principal de la creación artística, emprendedor y autodidacta que tras terminar sus estudios se dedicó a viajar por Estados Unidos, México y Canadá. En su primera obra a finales de los 60 utilizó dinamita para crear sus famosas Cratering pieces, en Mill Valley, California. Pero su primera exposición individual fue en la legendaria Seth Siegelaud Gallery, Nueva York en 1968.
Desde entonces, ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo. Entre ellas cabe mencionar la primera gran retrospectiva que le ha dedicado el Whitney Museum of American Art de Nueva York titulada “AS FAR AS THE EYE CAN SEE” (Tan lejos como el ojo alcance a ver), o las exposiciones del 2013 “ARTIST ROOMS: Lawrence Weiner,” en la Tate Modern, de Londres y “WRITTEN ON THE WIND,” en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Ir al contenido