Seleccionar página

ARTE PÚBLICO Y BALLET RECREAN LOS CONFLICTOS

DE LOS SUBURBIOS DE JR EN LES BOSQUETS


El CAC Málaga presenta por primera vez en España Les Bosquets (2015) de JR, una película del artista francés en el que aborda los conflictos sociopolíticos en el gueto de Montfermeil en París durante 2005. Les Bosquets está inspirado en el primer proyecto del artista sobre arte público llamado Portrait of a Generation (2004). Los enfrentamientos entre autoridades y vecinos, o la reivindicación de diferentes generaciones son temas abordados en este film. El objeto de esta pieza es mostrar mediante una forma de expresión artística diferente, en este caso recurre al ballet, la historia que se esconde detrás de los conflictos de los suburbios parisinos. JR es uno de los fotógrafos revelación del momento y esta pieza es el broche de oro a diez años de trabajo. El artista vive y trabaja en París.

Del 12 de junio de 2015 al 13 de septiembre de 2015

Les Bosquets es una película en la que recrea mediante coreografías, archivos de vídeo y testimonios, la realidad vivida durante los conflictos en los suburbios de París en 2005. Es una crítica sociopolítica a las condiciones a las que estaban obligados a vivir, además de una reinterpretación de la realidad.
En un fondo en negro, se pueden apreciar los rostros de diferentes nacionalidades y culturas,  entre las que destaca Ladj Ly, una de las personas que vivió en primera persona las revueltas en Montfermeil y que narra la evolución del gueto, además de mostrar los restos de una zona devastada por las revueltas y edificios en ruinas. Todo ello con una carga dramática y cercana.

Otros rostros y nombres importantes en este trabajo son Lauren Lovette y Lil´Buck, dos de los bailarines del Ballet de l´Opera de Paris. Ellos son los encargados de poner al espectador en el papel de los ciudadanos que participaron en este conflicto, además de ser el instrumento por el que a través de sus coreografías y sus gestos, se pueden ver a los que destacaron luchando por sus derechos y libertades y a aquellos que, por el contrario, querían abolirlas.
La música de esta película, compuesta por Hans Zimmer, Woodkid y Pharell Williams, juega un papel fundamental en el desarrollo del hilo conductor de esta historia, ya que  traslada al visitante a estos suburbios, haciéndole partícipe de las revueltas a través de los acordes.
Les Bosquets es el final de un proyecto que ha madurado tras diez años de trabajo y es el broche de oro que cierra un ciclo que comenzó con el proyecto Portrait of a Generation (2004), donde el fotógrafo francés capturó de manera irónica los rostros de aquellas personas que residían en este barrio, mostrando su desagrado con la situación que estaban viviendo y, posteriormente, empapeló los edificios de la zona con sus fotografías.
Años más tarde el artista colaboró con el New York City Ballet (2014) en un nuevo proyecto que consistía en trasladar un trozo de París hasta New York a través del ballet. Este último trabajo le permitió cerrar un ciclo, dando como resultado la película Les Bosquets.
JR es un fotógrafo autodidacta. Su interés por capturar imágenes comenzó al encontrarse accidentalmente una cámara de fotos en una línea de metro de París en el año 2000. Su trayectoria profesional comienza en el año 1996, cuando comienza a realizar intervenciones en las calles de su ciudad. Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos internacionales, entre los que destaca la Fundación Hoca de Hong Kong, la Casa França en Brasil, Tate Modern de Londres o la Galería Henrik Springmann en Alemania. Además su obra ha sido presentada en la Biennale de Venezia en el 2007. JR ha recibido numerosos galardones por su trayectoria profesional, como el premio TED en 2011, convirtiéndose en el primer artista francés joven en recibir este reconocimiento por su compromiso con el arte.

Ficha Técnica
“Les Bosquetes”, 2015. 18 minutos. DVD
Créditos
Cinema: André Chemetoff
Producción: Pharrell Williams, Emile Abinal. Guillaume Lefrancois, Hans Zimmer.
Compositor: Hans Zimmer, Pharrel Williams y Woodkid.

Ir al contenido