Seleccionar página


Lawrence Weiner y Liam Gillick son dos prestigiosos artistas internacionales que han contribuido en gran medida a la expansión del arte contemporáneo que además comparten una larga amistad. El M HKA les ofrece la posibilidad de mostrar al público su diálogo artístico con la exposición conjunta A Syntax of Dependency. El resultado es en sí una reflexión sobre los límites y las potencialidades de colaboración artística.
El proyecto mezcla mezcla la sensibilidad modernista, sello del trabajo de Gillick, y el uso que Weiner hace de la lengua como una forma escultural, dando una nueva profundidad al materialismo (a diferencia de la mera materialidad) del significante. Una obra con características únicas espaciales y la experiencia que da prioridad a la horizontalidad del diálogo sobre la verticalidad de la jerarquía.
Liam Gillick  es internacionalmente reconocido por su trabajo como crítico, comisario, escritor, diseñador y artista. Su obra reflexiona a menudo sobre la relación existente entre el poder político y el ámbito de toma de decisiones. A través de la combinación de texto, diseño e instalaciones, Gillick se interroga sobre la forma en que la realidad económica y social afecta al hombre, con el fin de explorar sistemas alternativos, así como nuevas preguntas que permitan respuestas nuevas y alejadas de toda ideología.
Lawrence Weiner por su parte toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear sus obras. Para el artista la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra, el concepto es la pieza de arte independientemente del soporte. Por lo que se puede traducir a cualquier idioma, es versátil, flexible y lo más adaptable posible al lugar.
En la fotografía, Liam Gillick y Lawrence Weiner, 2011. Foto: Bram Goots
Más información, aquí
Liam Gillick y Lawrence Weiner. A Syntax of Dependency
M HKA. Amberes (Bélgica)
4 febrero – 22 mayo 2011

Ir al contenido