Seleccionar página

Los artistas Libia Castro & Ólafur Ólafsson han sido seleccionados para representar a Islandia en la próxima Bienal de Venecia
con su vídeo musical Lobbyists.
TÍTULO: Lobbyists
AÑO: 2009
ARTISTAS: Libia Castro y Ólafur Ólafsson
SOPORTE: vídeo HD, color, sonido, 16´
IDIOMA: inglés. SUBTÍTULOS: inglés y castellano.
MÚSICA: Hjálmar. TEXTO: Tamasin Cave
NARRACIÓN Y VOZ: Caroline Dalton y Hjálmar.
CÁMARA: Libia Castro y Ólafur Ólafsson.
EDICIÓN: Kristján Loðmfjörð, Libia Castro y Ólafur Ólafsson.
Wytze Russchen – Russchen Consultants, Julie Vermooten – The European Cosmetics Association (Colipa), Frauke Thies – Green Peace, Paul de Klerck – Friends of the Earth Europe, Erik Wesselius – Corporate Europe Observatory (CEO) y otros.
«En este vídeo retratamos a un grupo de lobbyistas (performing under working conditions) durante su trabajo, explorando la turbulencia que rodea sus actividades en Bruselas y Estrasburgo. Dos de ellos representantes de intereses corporativos y otros grupos representando intereses públicos,ONGs y activistas.
El vídeo juega y experimenta con varios géneros, el documental, la ficción, los informativos y el vídeo musical, concebido yuxtaponiendo el montaje de las imágenes registradas (creando una narración siguiendo una lógica auto-reflexiva) con un artículo escrito por la periodista Tamasin Cave sobre el tema de la opacidad de los grupos de presión en la UE, interpretado por la actriz Caroline Dalton con la música Dub del grupo de Reggae islandés Hjalmar. Estos elementos contrastados y yuxtapuestos juegan tanto con la seriedad del elemento informativo como con lo lúdico, emotivo y subversivo de una lógica conceptual, que concibe sus elementos alienando al espectador de una trama convencional, obligándole a una lectura activa, que comprende tanto una reflexión sobre el tema como sobre la construcción del trabajo mismo y del medio.
Este vídeo recibió el Premio Básico del Prix de Roma 2009.

Ir al contenido