Seleccionar página

Taller intensivo de Libros de artista: concepto y fabricación. El libro como objeto artístico

El CAC Málaga organiza junto a la Fundación Valentín de Madariaga el Taller intensivo de Libros de artista: concepto y fabricación. El libro como objeto artístico que impartirá Antonio García Villarán los días 19 y 20 de mayo a las 16.00-20.30 h en el salón de actos del centro. Previa inscripción aquí. Precio: 55 €

Se impartirán clases teórico-prácticas donde se ahondará en conceptos como el Libro de Arte, Libro de Artista y Libro Objeto. También se realizarán varios Libros de Artista con la Poesía como tema principal. Toda una experiencia intensiva de investigación multidireccional y experimentación con el Director de LAEE, Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas, así como de Cangrejo Pistolero Ediciones, del Festival de Perfopoesía de Sevilla y fundador del espacio CREA 13, Conocimiento Compartido..

Durante el curso se entregará material didáctico y bibliografía, y al finalizar el mismo se otorgará el certificado correspondiente.

OBJETIVOS

– Definir el concepto de Libro de Artista.

– De la idea a la ejecución de la pieza.

– Técnicas plásticas y sus aplicaciones al Libro de Artista.

– Aplicar la Poesía en un Libro de Arte.

– Contenedores y encuadernaciones.

PROGRAMA

Este curso intensivo contará con tres clases teóricas y la ejecución de ejercicios propuestos por el profesor.

Clases teóricas.

1- El Libro de Artista. Historia y ejemplos.

2- Instrumentos y soportes para la realización de Libros de Artista.

3- Libros de Artista. Propuestas recientes.

4- Libros de Artista en torno a Rimbaud. Una experiencia didáctica.

Ejercicios

1- Fabricación de un Libro de Artista en acordeón.

2- Ejercicios de encuadernación básicos.

3- Ideas y ejecutar un Libro de Artista personal.

Materiales

En el taller tendréis a vuestra disposición diferentes soportes y materiales que se repartirán al inicio del mismo. No obstante es recomendable que el alumno aporte cualquier tipo de material de dibujo que considere necesario.

Al comenzar el curso se repartirá una bibliografía como material didáctico, y dispondréis de toda la información del curso si lo solicitáis. Es aconsejable que se traiga papel para acuarela formato A3 o A4, tintas, acuarelas, anilinas, lápices blandos de grafito (4B, 6B, 8B), rotuladores de punta fina (pilot), ceras, pinceles, trapos y un bote de cristal, libros viejos, carpetas y toda clase de objetos sugerentes.

Consideraciones finales

Al tratarse de un curso intensivo intentaremos abrir posibles caminos a la experimentación tanto en técnicas mixtas aplicadas a los Libros de Artista como las diferentes formas y soportes y contenedores del objeto para que el alumno pueda profundizar posteriormente en ellas.  Así mismo potenciaremos en todo momento la creatividad abriendo debates que nos lleven a conclusiones satisfactorias para todos los participantes.

Ir al contenido