Seleccionar página

La galería Hauser & Wirth presenta la exposición colectiva LINES comisariada por Rodrigo Moura. Esta exposición reúne a un grupo de artistas internacionales que se enmarcan entre los años 1950 y la actualidad. En sus trabajos abordan nuevas fronteras de la abstracción.
La exposición analiza cómo se utiliza el elemento de la línea de estos artistas para introducir un nuevo significado y para encontrar nuevos usos de forma geométrica – desafiando continuamente los límites del arte abstracto. Las funciones de la línea tiene una variedad de maneras, incluyendo la escritura, el tejido, el diario de mantenimiento, la naturaleza, el cuerpo, el medio ambiente, y lo cotidiano.
LINES no es un intento de rastrear el uso de un elemento geométrico en la historia del arte a partir de los últimos 50 años, ni tampoco tratar de señalar genealogías rígidas y linajes con el fin de crear un nexo perfecto, más bien tiene por objetivo explorar sobre conceptos como lo incompleto y la fragmentación. Rodrigo Moura reúne a artistas que se han acercado a la obra en diferentes contextos y regiones.
Desde mediados de la década de 1950 en el arte brasileño existe un nombre clave: Lygia Pape, que está representado en la exposición por una amplia gama de sus primeras obras sobre papel, así como con una instalación. Vale la pena señalar cómo, dentro de un rango de casi 50 años de trabajo, el artista se mantuvo fiel a su interés en la línea como un medio para crear el espacio bidimensional y tridimensional. Su trabajo está vinculado al de otros artistas de la exposición, como Channa Horwitz. Sus composiciones son obras sistemáticas sobre papel en general, estructuradas en torno a las progresiones lineales usando el número ocho.
Un interés similar en la creación de relaciones entre la geometría y el cuerpo aparece en los dibujos pequeños de tinta y grafito  del artista indio Nasreen Mohamedi. La concentración requerida para operar en una superficie alude a un cuerpo acondicionado y a un modelo que niega la mecanización de la vida en todo. Sus obras fotográficas representan a la naturaleza y telares, y cómo infiere en la cultura y la naturaleza.
Las obras sobre papel desempeñan un papel importante en la exposición. En estas obras raramente vistas, Machado deconstruye la lógica rígida del papel rayado mediante la imposición de las pequeñas perversiones como el corte y el rasguño. La artista colombiana Johanna Calle trabaja con una lógica diferente: la ampliación de las posibilidades de la red mediante la distorsión, suavizando y erosionándolo para acercarla a la experiencia de lo real. Su trabajo podría estar situado entre el cálculo purista de los arquitectos y la experiencia real de los que viven en la ciudad.
El lenguaje escrito está presente en las obras de Marilá Dardot y RH Quaytman de los EE.UU. En las instalaciones del Dardot, la línea recta y la cuadrícula se pervierten, respectivamente, por la mano de obra y por la naturaleza, que abarca el azar y lo orgánico. La impresión de Quaytman es una exposición de su actividad como comerciante de arte, en la forma de una hoja de cálculo con todos los movimientos financieros de una galería de arte.
Además, se podrá ver una película de artista rumano Geta Brătescu en la que muestra sus manos jugando en frente de la cámara. En un trabajo que reúne dibujo y la narrativa cinematográfica, Brătescu evoca actividad manual como una condición de la obra de arte.
LINES
Colectiva
Geta Brătescu,
 Johanna Calle
, Marilá Dardot, 
Channa Horwitz, 
Ivens Machado, 
Nasreen Mohamedi, 
Lygia Pape
 y R.H. Quaytman
22/03/14 al 31/05/14

Hauser & Wirth
Limmatstrasse 270
8005 Zurich
Más información aquí

Ir al contenido