Seleccionar página


El CAC Málaga organiza la introducción a la obra de diversos artistas con la actividad “Locus Mutabile” donde ofrece amplios recursos para llegar a una comprensión más profunda de las exposiciones temporales del centro. En colaboración con los propios artistas, el centro ha elaborado tres formas de acercarnos a la obra, la estética y las recomendaciones del artista sobre aspectos musicales, literarios y cinematográficos.
En esta edición de Locus Mutabile queremos acercar la figura de la artista Mª Ángeles Díaz Barbado, que actualmente cuenta con una exposición temporal en las salas de  CAC Málaga- La Coracha titulada “El orden del tiempo” .
Una exposición que comienza con una cita de Thomas Bernhard y finaliza con Novalis tenía que tener una gran influencia de la literatura y de la filosofía, la cual tiene mucha importancia en el desarrollo de los conceptos que trabaja la artista. Bernhard tiene una fuerte presencia en su obra, incluso da nombre a una de sus series Corrección.
Recomendación libros
Los poetas, teóricos y filósofos alemanes tienen un papel principal en las elecciones de Barbado, aunque también hay hueco para esos grandes clásicos de la novela de terror como el Frankestein de Shelley o Drácula de Bram Stoker. Veremos que dentro de sus elecciones literarias incluye a Thomas Mann que a su vez reúne las ideas de grandes filósofos como Schopenhauer, Goethe y Nietzsche que aparecerán posteriormente en nuestra lista.

  • Thomas Mann, La montaña mágica, La muerte en Venecia
  • Thomas Bernhard, Corrección, Helada, El frío
  • Novalis, Himnos a la noche
  • Goethe Fausto, El juego de las nubes
  • Schiller Poesía filosófica, Cartas sobre la educación estética del hombre
  • Theodor Fontane, Effi Briest
  • E.T.A Hoffmann, Cuentos
  • Heinrich von Kleist, Narraciones
  • Kafka, El castillo
  • Samuel Beckett, Esperando a Godot, Los días felices
  • Rilke, Elegías del Duino
  • Hugo von Hofmannsthal,  Carta de lord Chandos
  • Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación
  • Mary Shelley, Frankenstein
  • Bram Stoker, Drácula
  • Robert Burton, Anatomía de la melancolía


Recomendación películas
En la elección de títulos cinematográficos vemos unas claras tendencias en Barbado, un gusto por el expresionismo alemán y sus grandes producciones con grandes escenografías, que han conformado obras maestras de la historia del cine de terror y han sorprendido por sus distorsiones y ángulos.
Además de clásicos del cine de terror que ya hemos visto en la selección literaria como Drácula, de Coppola pero también el del director Tod Browning. Algunas de las cintas que no hemos incluido por motivo de extensión, pero que siguen fundamentales son la adaptación literaria de Frankestein por el director James Whale y la primera película en la que Fritz Lang introdujo el sonido como algo más que un mero factor que nos da información, aquella en la que la canción infantil torna siniestra, “M, el vampiro de Düsseldorf”.
Observamos un gusto por el genero del drama en distintos estilos y épocas con Barry Lindon de Kubrick ambientada en el siglo XVIII, Ordet de Dreyer o el intimismo de las conversaciones en Fresas Salvajes de Igmar Bergman. Y la obra literaria sigue pisando fuerte en la adaptación de la obra de Mann de la mano de Visconti.

  • Luchino Visconti, Muerte en Venecia, 1971, 127 min, drama
  • Luis II de Baviera, 1972, 264 min, drama-histórico

  • Francis Ford Coppola, Drácula, 1992, 130 min, terror

  • Carl Dreyer, Ordet, 1955, 125 min, drama

  • Igmar Bergman, Fresas salvajes, 1957, 90 min, drama

  • Kubrick, Barry Lindon, 1975, 183 min, drama
  • Luis Buñuel, El ángel exterminador, 1962, 90 min, drama-sátira-surrealismo

  • Alfred Hitchcock, Vértigo, 1958, 120 min, drama psicológico-thriller
  • Fritz Lang, Metrópolis, 1927, 153 min, drama-ficción

  • Robert Wiene, El gabinete del Dr. Caligari, 1920, 77 min, terror

Recomendación Música
Por último podréis disfrutar de esta selección que realiza un recorrido cronológico por la historia de la música clásica con exponentes de cada época. Comenzando con la música clásica barroca y Bach, para luego pasar a las melodías más ricas y tímbricas del clasicismo de Mozart.
Con Beethoven damos paso al romanticismo para adentrarnos en la época con Schubert a finales del siglo XVII, junto con la ópera de Wagner. Con Brahms seguimos fieles al clasicismo romántico influenciado especialmente por Beethoven.
Seguimos en este recorrido con uno de los post románticos mas representativos, Mahler y continuamos con Britten y uno de los compositores olvidados, Pfizner. Para terminar con un compositor que gozó de mucha fama y reconocimiento en vida siendo uno de los más prolíficos compositores del siglo XIX, Charles Gounod y su Fausto.

Podréis disfrutar de esta selección musical en nuestra lista creada para la exposición El Orden del Tiempo de  Mª Ángeles D. Barbado en Spotify.

  • Franz Schubert. Winterreise
  • Franz Schubert. Nacht und Träume
  • Franz Schubert. Der Tod und das Mädchen
  • Gustav Mahler. Symphonie No. 5, No. 3, No. 10. Adaggio
  • Gustav Mahler. Kindertotenlieder
  • Richard Wagner. Tristán e Isolda
  • Benjamin Britten. Serenata para tenor, trompa y orquesta, op. 31: Pastoral
  • Johannes Brahms. The Violin Sonatas
  • Johannes Brahms. Ein Deutsches Requiem
  • Bach. Piano Concerto BWV 1056
  • Bach. The Well-Tempered Clavier
  • Robert Schumann. Kreisleriana – Gesänge der Frühe- Allegro in B minor
  • Robert Schumann. Scenes from Goethe’s Faust
  • Frederic Chopin. Nocturnos
  • Charles Gounod. Faust
  • Hans Pfitzner. Sonata para violín y piano en mi menor, op. 27. Sehr breit und ausdrucksvoll.
  • Ludwig van Beethoven. Obertura ‘Egmont’, op. 84
  • Ludwig van Beethoven. The 5 Cello Sonatas
Ir al contenido