Seleccionar página

Hauser & Wirth Zürich anuncia una importante exposición de las obras de la artista francesa Louise Bourgeois. El CAC Málaga presentó una importante individual de la artista francesa en 2004.

Esta exposición es la visión más completa de la fábrica de tapices burgueses hasta la fecha, incluyendo piezas inéditas realizadas entre 1996 y 2008. Compuesta por cerca de 30 obras, y con importantes préstamos de colecciones privadas, esta es la primera vez que los tapices realizados por Bourgeois se han puesto juntos, ofreciendo una nueva perspectiva sobre su práctica.
Los materiales y las técnicas relacionadas con el tejido de la tapicería están profundamente unidas a las experiencias de la infancia Bourgeois. La madre de Bourgeois y sus abuelos maternos son originarios de la ciudad francesa de Aubusson, famosa por su industria de la tapicería. Sus padres eran propietarios de una galería en París donde vendían tapices antiguos, mientras que su madre dirigía el taller de restauración de tapices en Choisy-le-Roi y, más tarde, en Antony. La incorporación de Bourgeois de la tapicería en su práctica más amplia se basa en los recuerdos personales de trabajar junto a su madre en el taller.
Para Bourgeois, el proceso de hacer arte era un medio para trabajar a través de trauma personal, la transmisión y la expulsión de las emociones en sus materiales artísticos. Su trabajo permitió el proceso de desentrañar el inconsciente en un intento por descubrir los orígenes de sus sentimientos. Hacia el final de su vida, la obra de Bourgeois llegó a ser interpretada en base a la exploración de la relación con su madre. El corte persistente y los impulsos destructivos presentes en sus obras anteriores se disiparon a favor de temas de reparación y construcción en sus obras con los tapices. En consecuencia, la artista se inclinó hacia las técnicas familiares de su infancia – costura, tejido y bordado – para procesar sus sentimientos hacia su madre.
Los tapices de Bourgeois se ocupan de la reparación, tanto en un sentido literal y metafórico; tapices fragmentados y reparados, o modeladas en formas nuevas. Cuatro tapices destacan en las galerías. Con reminiscencias de sus personajes anteriores, pero con bloques de construcción que incorporen flores de lis, coronas de flores adornadas y los rostros de una pareja, Bourgeois repone viejos tapices llenos de simbolismo para explorar el potencial narrativo del medio.
Louise Bourgeois
L’araignée et les tapisseries
15/06/14 al 26/07/14
Hauser & Wirth Zürich
Más información aquí

Ir al contenido