Seleccionar página

[lang_es]
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Retratos y vegetación, primera exposición en España de Luc Tuymans, gran referente de la pintura contemporánea y uno de los artistas europeos más influyentes y admirados. Un recorrido por su obra pictórica a través de 16 óleos de diferentes formatos, en los que se acredita la técnica que le ha hecho ser pieza fundamental de una nueva generación de artistas figurativos para quienes la pintura es el mejor medio de expresión, aun en contra de aquellos que la consideran conservadora y opuesta a la naturaleza heterogénea de la tendencia contemporánea.

Tras la aparente simplicidad de la narrativa de su obra, el halo sombrío, la pincelada acuosa y el silencio engañoso que la caracterizan no son más que una apariencia ilusoria para producir en el espectador tensión y un cierto desgarro ante el que no puede permanecer impasible. Retratos y vegetación es un buen ejemplo de ello y a través de las 16 pinturas que la componen se evidencia la contundencia y la rotundidad de su trabajo, así como la ausencia de afectaciones y extravagancias. Falsa serenidad para llamar la atención sobre el anhelo de nuestra sociedad por olvidar ciertos acontecimientos que han marcado la memoria colectiva, como el Holocausto, los dramáticos sucesos del 11S o la política del Congo Belga. Retratos y Vegetación está organizada con la colaboración de la Delegación de Flandes.
Pincha aquí para descargar hoja de sala
[/lang_es]
[lang_en]
The Contemporary Art Centre of Málaga is presenting Retratos y vegetación, the first solo exhibition to be held in Spain on Luc Tuymans, a leading name in contemporary painting and one of the most influential and admired European artists today. It comprises a selection of 16 oil paintings of different sizes that reveal the technique that has made Tuymans a key reference point for a new generation of figurative artists for whom painting is the optimum means of expression, contrary to those who still consider it a conservative one that contradicts the heterogeneous nature of contemporary art.
A sombre aura lies behind the narrative simplicity of Tuymans’s works, while the deceptively fluid, subdued brushstroke with which they are painted is in fact illusory and produces a sense of tension and angst that inevitably disturbs the viewer. Luc Tuymans deploys a false serenity in order to draw attention to society’s need to forget certain events that have marked the collective memory such as the Holocaust and the dramatic events of 11-S or the politics of the Belgian Congo. Retratos y vegetación has been organised with the collaboration of the Flemish Representation.
Exhibition sheet Luc Tuymans
[/lang_en]

Ir al contenido