Seleccionar página

 

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LIBERTAD ENJAULADA, CAMINO A NINGUNA PARTE DE MANUEL VIOLA

El CAC Málaga y el Ayuntamiento de Málaga presentan la exposición Libertad Enjaulada, camino a ninguna parte de Manuel Viola comisariada por Victoria Abón en las salas expositivas CAC Málaga – La Coracha. La muestra, compuesta por más de 70 fotografías en blanco y negro realizadas entre 2010 y 2018, reflexiona sobre los microcosmos cotidianos donde se intuye la profundidad del ser humano. Las personas que transitan o esperan por las estaciones y los trenes de la India son los protagonistas de estas imágenes en las que Manuel Viola ha sido capaz de reflejar la vida y la fuerza o la esencia y la ternura a través de su objetivo.

12 de noviembre – 12 de diciembre de 2021

Libertad Enjaulada, camino a ninguna parte despliega las vivencias de Manuel Viola a través de su cámara fotográfica narrando la historia que vivió por las diferentes ciudades de la India por las que estuvo viajando.

Las fotografías realizadas por Manuel Viola en su viaje por las estaciones y los trenes de la India nos lleva a una sociedad donde modernidad y tradición se codean.

Manuel Viola, nombrado Primer Premio Nacional al mejor fotógrafo de la Confederación Española de fotografía en 2019, tiene una sensibilidad especial para dar visibilidad a las vivencias positivas y negativas que vive el ser humano en el día a día con una mirada respetuosa y de complicidad con la persona fotografiada.

En palabras de la comisaria “Cuando Manuel Viola mira a través de su cámara y aprieta el disparador, ya ha cruzado antes su mirada con la persona sobre la que apunta; sin necesidad de palabras, usando el lenguaje universal de la sinceridad y la comprensión, el fotógrafo obtiene la aprobación del otro, aceptándose mutuamente” Victoria Abón.

La fotografía ha sido el soporte que Viola ha usado para denunciar las duras condiciones de vida en diversos lugares como India, Perú, Cuba, Etiopía, Senegal, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos o Tailandia, entre otros.

La muestra reúne una selección de setenta y dos fotografías en blanco y negro realizadas entre 2010 y 2018, donde predominan los claroscuros, en la que muestra situaciones vividas durante uno de sus viajes por distintas ciudades de la India. En ellas se observan personas que esperan en las estaciones horas y horas de un día cualquiera, amontonados en vagones en condiciones de higiene poco favorables o el trasiego de los viandantes por los andenes.

Manuel Viola es un fotógrafo que domina la técnica a la perfección, controla la composición y el punto de vista, mientras se toma su tiempo para conocer a la gente que quiere fotografiar y tiempo para conseguir la foto deseada.

El artista es capaz de mostrarnos un escenario desde un punto de vista en el que enfatiza la humanidad desde un alto nivel emocional, sin caer en ningún caso en el sensacionalismo ni lo anecdótico. Conduce al espectador a reflexionar sobre la realidad que está acostumbrado a vivir, sacándolo de su zona de confort e invitándole a empatizar con esa mirada o situación reflejada en la imagen que está observando.

La exposición que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha organizado es una apuesta permanente por el arte de proximidad y por dar visibilidad a los artistas locales. Libertad Enjaulada, camino a ninguna parte es una oportunidad de enseñar a ser un poco más humanos y animar al espectador a llevar la mirada un poco más lejos.

Manuel Viola se inicia en el mundo de la fotografía a los 12 años, de manera autodidacta, aunque no será hasta cumplidos los 17 cuando gane su primer concurso en Alcalá de Guadaira, Sevilla. A partir de entonces, y aunque se dedica profesionalmente a la medicina, la fotografía ha sido siempre su vocación artística y su modo de expresión, moviéndose como pez en el agua en la fotografía documental, aunque siempre desde una visión artística.

Su pasión por la fotografía le lleva a fundar, la Sociedad Fotográfica Malagueña, de la que fue presidente hasta 2018. Actualmente es el vocal de Relaciones Institucionales de la Federación Andaluza de Fotografía, de la que fue Vicepresidente en su refundación.

A lo largo de todo este tiempo ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas y más de 40 premios nacionales e internacionales, destacando el conseguido en 2019: el Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía, otorgado precisamente por el proyecto que nos ocupa, “Libertad Enjaulada”, que se expone completo por primera vez en el CAC Coracha.

 

 

Ir al contenido