La galería Gagosian de Nueva York se complace en presentar una exposición de ‘readymades’ de Marcel Duchamp, cincuenta años después de su debut y en el mismo edificio de la avenida Madison.
Duchamp sigue siendo el último vanguardista cuya actitud revolucionaria continúa impactando en las prácticas artísticas contemporáneas. Con su obra “Nude Descending a Staircase” (1912) escandalizó al público y ganó su reputación de provocador. Su primer `readymade’ es una rueda de bicicleta pegada a un taburete de madera, Bycle Wheel, según el artista esto surgió “como un placer, algo que tener en mi habitación de la misma forma que puedes tener fuego, o un sacapuntas, excepto que no tiene ninguna utilidad especial”
El ready-made es un concepto difícil de definir incluso para el propio Duchamp, que declaró no haber encontrado una definición satisfactoria. Es una reacción contra el arte retiniano (arte visual), por contraposición a un arte que se aprende desde la mente.
Los ‘readymades’ de Dumpchan representan así, una ruptura difícil para el Modernismo, un momento en que los cimientos de la originalidad y la autoría fueron sacudidos por las imaginaciones radicales de un artista. Paralelamente a la aparición de los artistas pop Jasper Johns, Claes Oldenburg y Andy Warhol, y anticipándose a los métodos de apropiación de Jeff Koons, la replicación de Duchamp de sus propios actos creativos presagiaba arte en la era de la reproducción mecánica.
Marcel Duchamp nació en Blainville-Crevon, Francia en 1887, y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, en 1968 .Su colección pública se puede encontrar en diferentes museos alrededor del mundo como en el MoMA, Philadelphia Museum of Art, The Art Institute of Chicago,Tate, Centre Georges Pompidou, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
GAGOSIAN GALLERY
980 Madison Avenue
New York, NY 10075