CAC MÁLAGA PRESENTA DOWNTEMPO (2019) Y CÓMO METER CUATRO GUITARRAS EN UN ESTUCHE DE GUITARRAS (2019) DE MARCELO VIQUEZ

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se complace en presentar las desconcertantes obras audiovisuales Downtempo (2019) y Cómo meter cuatro guitarras en un estuche de guitarras (2019) del brillante artista uruguayo de ascendencia malagueña, Marcelo Viquez. En su proceso creativo, se sumerge en su propia biografía como fuente de inspiración, explorando sus obsesiones, miedos, esperanzas y deseos, y plasmando sus experiencias vividas en un retrato crítico de la sociedad desde una perspectiva de outsider, siempre impregnada de humor e ironía. Su práctica artística abarca diferentes medios: el dibujo, la escultura, la instalación, la pintura, el vídeo, la fotografía y la música. Con una percepción de la realidad muy personal. Marcelo Viquez desafía a mirar más allá de lo evidente y a cuestionar el entorno desde una mirada fresca y provocativa.

Del 30 de abril al 30 de junio de 2024

La primera obra audiovisual presentada en la muestra alojada en el Espacio 5 de CAC Málaga es Downtempo (2019). Para aquellos que no estén familiarizados con la música del grupo punk “Prenatal”, donde Marcelo Viquez compone y toca la batería, puede que no lleguen a comprender completamente la ironía de haber bautizado la obra con el nombre de un estilo de música electrónica originado en el chill out (la sección relajada de la música de club y que contrasta notablemente con la música originada por Viquez y su grupo).

La obra, con una duración de 5 minutos y 39 segundos, presenta dos planos fijos que se alternan creando una base rítmica simple. En el primer ángulo del vídeo, se muestra una caja de percusión que emite un sonido agudo y seco al ser golpeada por una baqueta; a continuación, se muestra otro plano fijo donde un pie acciona el pedal de un bombo de batería. Al alternar estos dos encuadres, se crea una base rítmica básica y primitiva en la que se intercalan sonidos agudos y graves sin variaciones en el tempo ni en el sonido. Los trabajos de Viquez atraen e inquietan, pudiendo resultar desconcertantes. Llegar al fondo de lo que proponen no siempre es tarea fácil, ya que las claves de sus obras no son siempre obvias.

Cómo explica Carlos Jover en su libro 6 (seis) años con Marcelo Viquez “Cada tema de “Prenatal” es una bomba en plena detonación, mientras que el downtempo es la nana ácida que buscan las neuronas destrozadas al amanecer tras una noche de intensa intoxicación”.

La segunda obra audiovisual proyectada es, Cómo meter cuatro guitarras en un estuche de guitarras (2019), con una duración de 3 minutos y 07 segundos. Este trabajo muestra una escena en la que se observa un estuche de guitarras abierto en el suelo, un muro de hormigón detrás y al propio artista golpeando guitarras españolas contra él. Como resultado de la primera acción, los instrumentos quedan desmembrados por completo, sobreviviendo únicamente las partes más duras y resistentes. La segunda acción consiste en romper manualmente los fragmentos más grandes para introducirlos en el estuche, y finalmente dividir las partes más resistentes con una sierra eléctrica manual. El resultado final es un montón de pedazos de guitarras en el interior del estuche que resulta imposible de cerrar, mientras el artista se retira del encuadre.

Como meter cuatro guitarras en un estuche de guitarras (2019) representa el método que suele emplearse en otros casos en nuestras sociedades, en diversos ámbitos como la economía, la sanidad o la educación. Consiste en romper, desmembrar y fraccionar algo hasta que deje de ser reconocible para que pueda ocupar el lugar deseado, sin importar el resultado.

El grupo musical “Prenatal” de Marcelo Viquez surge como un proyecto artístico primordialmente, más que un proyecto musical convencional. Pocas veces un grupo musical ha arrancado con un propósito tan alejado de lo que suele ser el objetivo convencional de todo conjunto, que es tocar y componer temas musicales. Conectado a la personalidad poliédrica de Marcelo, este enfoque artístico es fundamental para comprender el verdadero núcleo de su obra conceptual. Aunque inicialmente no tenían intención de formar un grupo, nunca ha cesado de enfocarse en su carrera como artista conceptual, incluso tras el surgimiento de “Prenatal”.

Como menciona Carlos Jover “Pese a que Marcelo Viquez toca, en sus ratos libres, la batería en un grupo de transvanguardia, Prenatal, un sentimiento de frustración le corroe: él es un artista, pero no un músico”.

Marcelo Viquez (Montevideo, Uruguay 1971) estudió Bellas Artes en su ciudad natal antes de trasladarse a Cuenca, España, y posteriormente asistir a clases de diseño gráfico en Mallorca, donde reside y trabaja desde hace más de dos décadas.

Ha tenido exposiciones individuales como:

Anónima, Galería Kewenig, Berlín, Alemania (2024); Sin Título, 2019 – 2024, Casal Solleric, Palma, Mallorca (2024); 30 días en la vida privada de Dios, Galería Herrero de Tejada, Madrid (2023); Sin título (Reconocimiento del vacío con la ayuda de cuatro estructuras de madera) Museo de Mallorca, Palma (2022); La ausencia en el saber, KEWENIG, Palma de Mallorca (2022); The Artist is Always Present, CCA Andratx, Mallorca (2021); Room #1, Kewenig, Berlin, Alemania (2020); Downtempo, Museu de Porreres, Porreres (2019); Roguemos por el alma de la residencia de Marcelo Viquez Taller Los Guayabos, Guadalajara, México (2019); La Justa Medida, NR Projects, Berlín, Alemania (2015); Riesgo necesario, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma de Mallorca (2014) y participó en la exposición seminal ‘Socle du Monde: Bienal entre Culturas’ en el Museo de Arte Contemporáneo en Herning, Dinamarca, en 2010.

Su obra ha sido exhibida en destacadas ferias de arte como Art Basel, Art Basel Miami y ARCO. Sus trabajos están incluidos en varias colecciones institucionales, como Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Colección Olor Visual – Fundación Ernesto Ventós, Barcelona, Colección Tomás Ruiz – MAKMA, Valencia, y Fundación Barceló, Palma, Ajuntament de Palma, y By Art Matters, Hangzhou, China, entre otros.

Fue galardonado con el Premio de Artes Visuales Francisco Bernareggi (2017) y el Premio de Arte Internacional de Mallorca (2022).

 

Ir al contenido