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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN UN MUSEO ESPAÑOL DE MARINA ABRAMOVIC EN LA ÚLTIMA DÉCADA


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo español de Marina Abramović en la última década, una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad. Marina Abramović: Holding Emptiness es una exposición comisariada por Fernando Francés y en la que la artista balcánica invita a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones que experimenten con algunos de los objetos expuestos. Además, la exposición está compuesta por fotografías y vídeos de las diferentes etapas creativas de la artista, y un grupo de dibujos inéditos. Marina Abramović es precursora del Performance Art y a lo largo de su trayectoria ha llevado hasta el extremo su inquietud artística, experimentando con métodos, técnicas e instrumentos para conseguir transmitir su obra al espectador. Recientemente, ha sido incluida en el ranking de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME.  En la exposición han colaborado el Festival Málaga. Cine Español y Bang & Olufsen Hilera, Málaga.

Del 23 de mayo al 31 de agosto de 2014

“Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa el momento de peligro; por eso el público tiene que estar mirando en ese momento y dejar que el peligro se concentre. Esta es la idea, concentrarnos en el aquí y el ahora”, con esta declaración, Marina Abramović (Belgrado, 1946) resume la intención que persigue con su trabajo. El CAC Málaga invita al público a que dialogue con la obra de la artista balcánica, precursora del Performance Art y referente del arte contemporáneo en todo el mundo.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “(…) Marina Abramović es una figura incuestionable como la auténtica pionera capaz de haber explorado todos los ámbitos de la problemática entre el yo interior y el yo social. Ella es sin duda una artista que supo entender que la performance no era la suerte de moda de un momento cumbre del arte internacional, ni siquiera lo concibió como un vehículo, como un género, capaz de expresar mejor sus ideas y preocupaciones, sino que pronto entendió que era una forma de vida, una manera nueva de evidenciar su compromiso vital con su compromiso artístico, aunque quizá las dos cosas sean lo mismo”.
Marina Abramović: Holding Emptiness invita al espectador a que participe, incitándole a que experimente con las sensaciones que transmite su trabajo. Parte de su obra es la interacción y el flujo de energías que se produce en la sala expositiva.
La exposición presenta el trabajo de la artista a lo largo de su trayectoria: sus inicios en la década de los setenta con fotografías de sus performances, en blanco y negro, como Art must be beautiful, Artist must be beautiful (1975/2010), en la que aparece cepillándose el pelo de forma violenta, hasta hacerse daño, repitiendo la frase del título, o Rhythm 10 (1973/2010), que consiste en darse cuchilladas entre los dedos de la mano y cada vez que se cortaba, cambiaba de cuchillo. El juego se repite varias veces con ayuda de una grabadora que registraba los golpes.
También quedan reflejadas las performances realizadas con Ulay, que también fue su pareja sentimental. Con trabajos como Relation in Time (1977/2010), en la que ambos permanecieron 17 horas de espaldas entrelazados por su pelo, o Anima Mundi: Pietà (1983/2002), en este caso es una fotografía a color, en la que representa uno de los temas de la iconografía cristiana: La Pasión. En la imagen, la artista sostiene en brazos a Ulay. Entre 1975 y 1988 es el periodo en el que trabaja con el artista alemán. Su complicidad dio lugar a una serie de trabajos en los que se aborda las relaciones de parejas y términos antagónicos, como son la soledad/compañía; masculino/femenino y deseos/prohibiciones.
Una vez rota su relación con Ulay, se replantea su trabajo, esta vez en solitario. Después de realizar sus viajes a China, India y Brasil a finales de los ochenta y principio de los noventa crea los objetos transitorios, que, según define la artista, son un grupo de obras “diseñadas para provocar experiencias físicas o mentales en el público a través de la interacción directa. Cuando se logra la experiencia, los objetos pueden dejar de utilizarse”. Chair for Human Use with Chair for Spirit Use (I), (2012) son prototipos de estos objetos.
Su trabajo en solitario está centrado en el cuerpo y en la energía con trabajos como el tríptico The Artist is Present (2010/2013), realizada a partir de la performance en el MoMA en la que invitó a los espectadores a que se enfrentaran a su mirada en una de las salas de museo.
También se podrá ver una serie de 30 dibujos que se expondrán por primera vez y que provienen de tres cuadernos realizados durante sus viajes a Brasil en la década de los noventa. La exposición se completa con los vídeos que graba para este medio de sus performances sin público.
Marina Abramović pertenece a una generación integrada por Bruce Nauman, Vito Acconci o Chris Burden, que empezaron a darle a la perfomance la misma importancia que a otras disciplinas artísticas. Ha llegado a afirmar sobre su obra: “La vida está dentro de la performance y la performance está dentro de la vida”.
Marina Abramović es hija de militares que lucharon en la guerra de los Balcanes y se educó en un ambiente estricto y de censura por parte del gobierno. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital yugoslava. En este centro impartió clases, además de iniciar a principios de los 70 su prolífica carrera artística. A finales de esta década se muda a Ámsterdam y allí conoce al artista alemán Ulay (Frank Uwe Laysiepen), que sería su compañero durante más de una década. Ha expuesto en solitario en las principales instituciones europeas y estadounidenses, como el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos, 1985); el Musée National d’Art Moderne-Centre George Pompidou de París (1990); la Neue Nationalgalerie de Berlín (1983) o el Museum of Modern Art de Oxford (Reino Unido, 1995). Su obra ha participado en las muestras internacionales más importantes, como la Bienal de Venecia (1976 y 1997) y Documenta VI, VII Y IX en Kassel (Alemania, 1997, 1982 y 1992). Sus exposiciones han viajado por todo el mundo, como Objects Performance Video Sound (1995) que se expuso en el Museum of Modern Art de Oxford y al Irish Museum of Modern Art of Dublin. En 2000, la Kunstverein de Hannover presentó una individual y dos años más tarde, la artista participó en la exposición Berlín-Moscow, que se inauguró en la Martin Gropius-Bau de Berlín y finalizó en 2004 en el Museo Estatal de Historia de Moscú.
Ha sido galardonada con el León de Oro a la Mejor Artista en la Bienal de Venecia en 1997 y en 2003 recibió el premio Bessie por la performance The House with The Ocean View, que se realizó durante doce días en una galería de Nueva York. En 2008 recibió la Cruz de Comendador de Austria por su contribución a la historia del arte. En 2009 fue nombrada Doctora Honoris Causa en Arte por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y en 2010 tuvo lugar una gran retrospectiva de su obra en el MoMA, que incluía una performance de más de 700 horas (The Artist is Present). En 2011 estrenó The Life and Death of Marina Abramović, un trabajo dirigido por Robert Wilson y en la que compartía escenario con el actor William Dafoe. Desde 2012 empezó a trabajar en el Marina Abramović Institute (MAI), con sede en Hudson, Nueva York y que es una institución que promueve y difunde la performance por todo el mundo.
Para descargar la hoja de sala pulsar aqui.
Para descargar las fotografías y nota de prensa de Marina Abramović debe entrar en la web www.cacmalaga.eu acceder al apartado Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS THE FIRST SOLO EXHIBITION FOR A DECADE IN A SPANISH MUSEUM ON MARINA ABRAMOVIĆ

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting the first solo exhibition in ten years in a Spanish museum on Marina Abramović, one of the most important contemporary artists working today. In Marina Abramović: Holding Emptiness, curated by Fernando Francés, the artist invites spectators to interact with her work through their experiences arising from some of the objects on display. In addition, the exhibition also includes photographs and videos dating from the different phases within this Balkan artist’s career, as well as a group of previously unexhibited drawings. The pioneering figure in performance art, throughout her career Marina Abramović has taken her artistic concerns to the extreme, experimenting with methods, techniques and resources in order to transmit her work to the viewer. TIME magazine recently included the artist in its list of the 100 most influential figures in the world. This exhibition is supported by Festival Málaga. Cine Español and Bang & Olufson Hilera, Malaga.

23 May to 31 August 2014

“I am interested in an art that disturbs and breaks the moment of danger; the audience thus has to be looking at that moment and allowing the danger to concentrate. This is the idea, concentrating ourselves on the here and now”. This phrase by artist Marina Abramović (born Belgrade, 1946) summarises the principal aim of her artistic activity. The CAC Málaga is now inviting visitors to establish a dialogue with the work of this Balkan artist, the great pioneer of performance art and a key name in international contemporary creation.
For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “[…] Marina Abramović has been a clear protagonist; the true pioneer who has been able to explore all the different areas of this field, from the interior self to the social self. Abramović is undoubtedly an artist capable of grasping that performance was not a fashion during a specific high point in international art, nor did she conceive of it as a vehicle. Rather, she rapidly understood that it was a way of life and a new way of revealing her existential commitment to her artistic commitment, although the two things may be the same.”
The work on display at the CAC Málaga encourages the viewer to participate and to experiment with the sensations that it arouses. Part of Abramović’s activity involves interaction and the flow of energies that arise in the exhibition space.
Marina Abramović: Holding Emptiness presents a survey of the artist’s entire career, from her outset in the 1970s, with black and white photographs of performances such as Art must be beautiful, Artist must be beautiful (1975/2010), in which she brushed her hair so forcefully that she hurt herself while repeating the title of the work, or Rhythm 10 (1973/2010) in which she stabbed a knife between her fingers, changing it every time she cut herself. The act was repeated various times through the use of a taped recording of the knife blows.
The exhibition also includes the performances that Abramović created in collaboration with her artistic and life partner Ulay. They include Relation in Time (1977/2010), in which the two remained back to back for 17 hours with their hair plaited together, and Anima Mundi: Pietà (1983/2002), a colour photograph in which Abramović holds Ulay in her arms in a reference to an episode from Christ’s Passion and a key subject in Christian iconography. The two worked closely together between 1975 and 1988, resulting in a series of works that focus on relationships between couples and opposing concepts such as solitude/company, male/female and desires/prohibition.
After their relationship came to an end Abramović reassessed and reformulated her work, this time alone. Following her travels to China, India and Brazil in the late 1980s and 1990s she created the “transitory objects”, which she defines as a group of works “designed to provoke physical or mental experiences in the audience through direct interaction. When the experience is achieved, the objects no longer need to be used.” Chair for Human Use with Chair for Spirit Use (1) (2012) is an example of such objects.
Abramović’s solo output focuses on the body and on energy, evident in works such as The Artist is present (2010/2013), based on a performance at the MoMA in which she invited viewers to confront her gaze in one of the museum’s galleries.
Also on display at the CAC Málaga is a group of thirty, previously unexhibited drawings from three sketchbooks produced during the artist’s trips to Brazil in the 1990s. Finally, there are videos that record performances undertaken without a live audience.
Marina Abramović is one of a generation of artists that also includes Bruce Nauman, Vito Acconci and Chris Burden, all of whom began to place the same importance on performance as previously conceded to other art forms. Abramović has said of her work: “Life is inside the performance and the performance is inside life.”
The daughter of partisans who took part in World War II, Marina Abramović received a strict upbringing within a political context of censorship. She trained at the Fine Arts Academy in Belgrade where she subsequently taught. In the early 1970s she embarked on her prolific artistic career, moving to Amsterdam at the end of that decade where she met the German artist Ulay (Frank Uwe Laysiepen) who would be her partner for more than a decade. Abramović has been the subject of solo exhibitions at numerous leading museums and art centres in Europe and the USA, including the Stedelijk Van Abbemuseum in Eindhoven (The Netherlands, 1985); the Musée National d’Art Moderne-Centre George Pompidou, Paris (1990); the Neue Nationalgalerie, Berlin (1983), and the Museum of Modern Art, Oxford (UK, 1995). Her work has been included in leading international art events such as the Venice Biennial (1976 and 1997) and Documenta VI, VII and IX in Kassel (Germany, 1997, 1982 and 1992). Exhibitions on the artist have travelled around the world, including Objects Performance Video Sound (1995), which was shown at the Museum of Modern Art in Oxford and the Irish Museum of Modern Art of Dublin. In 2000, the Kunstverein in Hanover presented a solo exhibition on her work while two years later Abramović took part in the exhibition Berlin-Moscow, which opened at the Martin Gropius-Bau in Berlin and concluded in 2004 at the State Historical Museum in Moscow.
Abramović was awarded the Golden Lion for Best Artist at the Venice Biennial in 1997 and in 2003 received the Bessie Prize for her performance The House with the Ocean View, which took place over twelve days in a New York gallery. In 2008 she was awarded the Commander’s Cross of Austria for her contribution to art. In 2009 she received an honorary doctorate from the University of Plymouth (UK) while the following year the MoMA presented a major retrospective of her work. It included the performance The Artist is Present, which lasted for more than 700 hours. 2011 saw the first performance of the play The Life and Death of Marina Abramović, directed by Robert Wilson, in which both Abramović herself and the actor William Dafoe perform. Since 2012 the artist has been actively involved in the Marina Abramović Institute (MAI) based in Hudson, New York, which promotes and disseminates performance internationally.
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