Seleccionar página

Pace Gallery presenta la exposición de Mark Rothko The Watercolors 1941 – 1947, que reúne más de 30 obras en papel.

Las pinturas están realizadas en acuarela y en algunos casos en tinta, grafito o carbón de leña en el papel.
El artista nació en 1903  y comenzó a exponer en galerías desde finales de 1920. Después de trabajar con los materiales tradicionales con un estilo influenciado por los artistas modernos, como Milton Avery y también por los surrealistas, muchos de los cuales huían a América desde Europa en tiempos de guerra. Como resultado, su interés se trasladó desde la creación de imágenes reconocibles a presentar arquetipos del subconsciente -muy estilizados y, a veces figuras totémicas o marcas. Sus estudios privados incluyen la lectura de Carl Jung y Sigmund Freud y la mitología que lo llevó a los símbolos y figuras. Con compañeros y artistas como Adolph Gottlieb y Barnett Newman, evolucionó más tarde hacia la abstracción y para 1947 se había distanciado de los dogmas del surrealismo.
En esta exposición presenta obras de un rico período de experimentación y la innovación. Ninguno de los trabajos en la exposición tiene título. Rothko buscó una expresión visual de estados profundamente psicológicos y espirituales. Durante ese período altamente experimental, Rothko exploró una amplia gama de paletas, de suaves grises y azules compensados ​​por los rojos apagados y los azules vibrantes, de los rojos a marrones pesadas y grises oscuros. Los dibujos sugieren figuras humanas y formas vagamente definidas.
Mark Rothko nació en Dvinsk en Rusia y estudió en la Universidad de Yale (1921-1923), la escuela de Arte de Nueva York y la Escuela de Diseño (1924).
Desde su primera exposición en un museo, posteriormente en 1933 ha expuesto en el Museo de Arte de Portland , la Tate Modern en Londres; Palazzo delle Esposizioni en Roma; El Museo del Hermitage en San Petersburgo; Tokyo Metropolitan Art Museum; Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York; Kunsthaus Zürich; y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Obras de Mark Rothko se encuentran en prácticamente todas las principales colecciones públicas del arte de posguerra, incluyendo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; El Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Solomon R. Guggenheim Museum  en Nueva York; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la National Gallery of Art de Washington; el Instituto de Arte de Chicago; el Centro de Arte Walker en Minneapolis; el San Francisco Museum of Modern Art; el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte; la Tate Gallery de Londres; el Stedelijk Museum de Amsterdam; el Centro Georges Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Tel Aviv de Arte de Israel; y el Museo de Arte Metropolitano de Tokio.
Mark Rothko
The Watercolors 1941 – 1947
02/05/14 al 21/06/14
Pace Gallery
32 East 57th Street, New York
Más información aquí

Ir al contenido