Seleccionar página

La Tate Modern ha presentado la exposición de la artista Marlene Dumas: The Imagine as Burden en la que se recoge una muestra de los trabajos de la artista.

El titulo de la muestra esta inspirado en un cuadro suyo, y se denota como una figura nos lleva a otra.  Como en la mayorías de sus obras,  el titulo influye sobre la interpretación del trabajo. Se denota el sentido de responsabilidad de la artista en frente a la elección de crear un imagen que puede traducir sus ideas y su posición sobre ellas, mostrándolas en la pintura.

Sus trabajos están cargados psicológicamente de temas como la sexualidad, el amor, la muerte y la vergüenza, Enfatizando tanto la realidad física del cuerpo humano y su valor psicológico, Dumas tiende a pintar sus sujetos en sus límites extremos del ciclo de vida, desde su nacimiento hasta la muerte, utilizando la figura humana como un medio para criticar las ideas contemporáneas sobre la identidad racial, sexual y social.

Los temas que utiliza se refieren a personajes tantos públicos , Amy Winehouse, Naomi Campbell, la princesa Diana, incluso Osama bin Laden, cuantos personales, como su hija y su madre.

Para Dumas es importante “para dar más atención a lo que la pintura hace a la imagen, no sólo a lo que la imagen hace a la pintura.”

En un mundo donde estamos esclavizados de las redes sociales, Dumas aprecia el aspecto físico del contacto humano, en la pintura y en el arte.

“Lo que está en juego… no es el medio artístico o su asunto, sino la motivación de los artistas, que se han vuelto sospechosos”.

Tate Modern

De 5 de febrero, hasta el 10 de mayo 2015

Más información aquí.

Ir al contenido