Seleccionar página

En su tercera exposición en la galería Sadie Coles HQ, Matthew Barney presenta una serie de esculturas nuevas. El origen es una película de 2014, River of Foundament, una hazaña de seis horas estrenada en la Ópera Nacional Inglesa muy aclamada este el verano. Cada trabajo refleja los temas dominantes en la película –muerte, renacimiento y el ocaso de la era moderna americana– en esculturas en forma de tótem, mientras invocan la compleja iconografía personal que Barney ha desarrollado durante sus 20 años de carrera.

Con una partitura de ópera de Jonathan Bepler, River of Fundament transporta el mito narrativo de la novela de Norman Mailer Ancient Evenings (1983) –basada en el libro egipcio de los muertos– en un entorno contemporáneo estadounidense. La transmigración del alma humana (característica propia de Mailer) es simbolizada por tres coches americanos icónicos: un Chrysler Imperial de 1967, un Pontiac Firebird de 1979, y un Ford Crown Victoria Police Interceptor de 2001.
Cada vehículo fue la pieza central de una performance al aire libre –entre 2008 y 2013 en Los Ángeles, Detroit y Nueva York, respectivamente– en la que se le sometió a la deconstrucción y transformación haciéndose eco de la distribución de las partes del cuerpo de Osiris en la mitología egipcia.
Matthew Barney nació en 1967 en San Francisco, pero actualmente reside y trabaja en Nueva York. Durante las últimas dos décadas su práctica abarca, fundamentalmente, cine, performance, dibujo, pintura y escultura. Entre sus exposiciones recientes, se encuentran River of Foundament en el Haus der Kunst de Munich (2014);Subliming Vessel: The Drawings of Matthew Barney, en el The Morgan Library & Museum de New York (2013), y en la Biblioteca Nacional de Francia (2013-2014).
Matthew Barney
Crown Zinc
Del 10 de octubre al 13 de diciembre de 2014
Sadie Coles HQ
62 Kingly Street
London W1
Más información aquí

Ir al contenido