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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE

MAURIZIO CATTELAN EN ESPAÑA


El CAC Málaga presenta la primera exposición individual en España de Maurizio Cattelan con obras pertenecientes a colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. La exposición comisariada por Fernando Francés es una selección de ocho piezas que repasan desde sus inicios hasta la primera década del siglo XXI. Maurizio Cattelan es uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes de la actualidad. En su obra destaca el uso de una amplia variedad de materiales, como son el neón, residuos y escombros, poliuretano, resina, fotografía e incluso animales disecados. El artista emplea la ironía para poner énfasis en los problemas sociales y políticos de su país, además de criticar el post capitalismo y el entorno en el que se desenvuelve la actividad artística contemporánea. En la actualidad es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine. El artista vive y trabaja en Nueva York. En esta exposición colabora la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

Del 03 de octubre de 2014 al 04 de enero de 2015

“Hay ocasiones en las que siendo escandaloso o provocador se puede ayudar a llamar la atención sobre problemas de mayor calado”, explica Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) a la hora de describir su trabajo. Es uno de los artistas italianos más importantes que se dio a conocer en la década de los 90. Esculturas, fotografías e instalaciones componen su trabajo. En la exposición que presenta el CAC Málaga se podrán ver ocho piezas de la colección de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Esta selección repasa la trayectoria desde sus comienzos hasta poco antes de retirarse activamente del mundo artístico en 2011.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “De formación autodidacta, su irreverencia y anarquía marcaron su pauta de trabajo desde sus inicios. Tomó contacto con el arte povera y con artistas como Pistoletto, Muz, Fabro o Manzoni. Tras explorar el mundo del diseño, hizo de la performance y la instalación sus señas de identidad, trastocando las reglas de arte y reflexionando sobre materias controvertidas, como pueden ser la religión, el post- capitalismo o los conflictos políticos de su país, de un modo subversivo y humorístico(…).La línea entre el lado cómico y el trágico cruzan sus caminos en un intento por establecer un falso equilibrio, pero a veces una realidad supera a la otra y es el momento de ver las cosas tal y como son, sin máscaras. Cattelan se ha quitado el disfraz y nos reta a que los demás lo hagamos. La cuestión es si estamos preparados”.
En el trabajo de Maurizio Cattelan el espectador se cuestiona el porqué de la risa y del humor que trasciende en sus obras. En sus planteamientos afronta dilemas profundos sobre el arte, hace una crítica social y política de su país y también tiene pinceladas autobiográficas. Cronológicamente, la exposición arranca con una fotografía de la performance histórica Cesena 47 – A.C. Forniture Sud 12 (1991), que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno de Boloña y en la que organiza un partido de fútbol entre dos equipos, uno de ellos compuesto únicamente por jugadores norteafricanos. De esta manera, Cattelan emplea este deporte, muy popular en el país transalpino, para poner el foco en los conflictos xenófobos que en aquel momento existían en Italia. El racismo, como fuente de conflictos, pero otros asuntos como la mafia, también se recogen en su trabajo. La obra Lullaby (1994), realizada con escombros y basuras recogidos del atentado de la mafia que afectó al Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán en 1993, saca a la luz uno de los problemas más graves de Italia y le da visibilidad a estos hechos.
En la exposición también se podrá ver la obra Il Bel Paese (1995) en la que la imagen idílica de Italia se reinterpreta de una manera muy visual. La pieza es una alfombra en la que se reproduce la etiqueta de un queso y uno de los productos más populares de Italia, como un estereotipo de este país en el que es fácil imaginar las bondades del clima y su riqueza cultural. No obstante, al ser una alfombra será pisoteada por los visitantes a la exposición, consiguiendo desmontar esta versión idílica.
La religión es otra fuente en la que se inspira Cattelan. El neón con su nombre, en la que introduce una tercera T, apunta a la imagen de las tres cruces, bien por las víctimas de los atentados mencionados con anterioridad, o bien porque quiera hacer suyo la simbología religiosa que alude a las tres cruces del Monte Calvario. También en Christmas’95 (1995) la religión católica centra la obra, ya que consiste en un neón con forma de la Estrella de Belén a la que introduce el emblema de los Brigadas Rojas, organización de lucha armada en Italia que surgió en la década de los 70, cuyo símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas.
Pinceladas autobiográficas se pueden apreciar en la instalación Bidibidobidiboo (1996), en la que representa a una ardilla disecada que se acaba de suicidar postrada en una mesa. El mobiliario hace alusión a la vivienda en la que creció en Padua y de la que se marchó al cumplir los 18 años. El suicidio del animal representa la crisis existencial del paso de la adolescencia a la madurez. La melancolía y la tristeza que supone dejar atrás otras facetas de la vida.
Tampoco el mundo del arte está exento de su particular interpretación sarcástica. La Rivoluzione siamo noi (2000) es una instalación compuesta por una figura con su rostro, vestido con el traje de fieltro característico del artista alemán Joseph Beuys, que está colgado en un perchero. En esta pieza, Cattelan pretende despojar de misticismo y divismo todo lo que rodea al arte contemporáneo.
Una obra más reciente, Untitled (2009), que consiste en una escultura de una mano realizando un gesto mundialmente conocido y es una crítica al post capitalismo de las naciones más poderosas del mundo.
Patrizia Sandretto es la presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo y una de las principales coleccionistas de la obra del artista. “La posibilidad de revisar todos estos trabajos juntos es una oportunidad poco común para reflexionar sobre el papel fundamental que ocupa Cattelan en la historia del arte contemporáneo, y al mismo tiempo una emoción siempre nueva, que para mi es un verdadero placer poder compartir con el público del museo”, ha explicado sobre la exposición del CAC Málaga.
Maurizio Cattelan nació en Padua (Italia) en 1960. Su formación es autodidacta. Sus primeros trabajos son dibujos, fotografías y elementos de diseño. Aunque comienza a trabajar en el mundo del arte en la década de los 80, sus primeros trabajos datan de principios de los 90, cuando se muda a Milán. Además de artista, ha trabajado en otras áreas creativas: colaboró con el periódico en la sección de arte y actualmente es cofundador de la revista visual Toilet Paper Magazine, que contiene imágenes concebidas y fotografiadas por Cattelan y Pierpaolo Ferrari. Además de su conocida retrospectiva All (2011), en la que se despedía activamente del mundo del arte en el Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, destacan otras exposiciones individuales en la última década en museos como la del Center for Contemporary Art de Polonia (2012); en el Palazzo Reale en Milán (2010); en el Museum für Moderne Kunst en Frankfurt (2007); en el Musée du Louvre en París (2004); en el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles (2003); en el MCA, Museum of Contemporary Art de Chicago (2001) y en el “Forum”, Centre Georges Pompidou de París (2000).
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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THE CAC MÁLAGA IS PRESENTING THE FIRST SOLO EXHIBITION ON MAURIZIO CATTELAN IN SPAIN

The CAC Málaga is presenting the first solo exhibition in Spain devoted to Maurizio Cattelan, featuring works from the collection of the Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Curated by Fernando Francés, the exhibition comprises a selection of eight works that offer a survey of the artist’s career from its outset to the first decade of the 21st century. Maurizio Cattelan is one of the most important Italian contemporary artists. His work is notable for its use of a wide range of techniques and materials, including neon, waste and rubble, polyurethane, resin, photography and even stuffed animals. Cattelan makes use of irony to emphasise social and political problems in Italy, while also offering a critique of post-capitalism and the context in which contemporary art is currently created. At the present time he is co-founder of the visual publication Toilet Paper Magazine. Cattelan lives and works in New York. This exhibition has benefitted from the collaboration of the Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

3 October 2014 to 4 January 2015

“There are times when being scandalous or provocative can help to draw attention to more significant problems”, explains Maurizio Cattelan (born Padua, Italy, 1960) in relation to his work. Cattelan is one of Italy’s leading contemporary artists, whose work first became known in the 1990s. Sculptures, photographs and installations are his principal modes of expression. The present exhibition at the CAC Málaga features eight works from the collection of the Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, offering a survey of the artist’s career from its beginnings until just before his withdrawal from the art world in 2011.
In the words of Fernando Francés, director of the CAC Málaga: “A self-taught artist, his irreverence and anarchy have defined his working approach from the outset. He made contact with arte povera and with Pistoletto, Muz, Fabro and Manzoni. After exploring the world of design, he made performance and installation his distinguishing traits, overturning the rules of art and reflecting on controversial subjects such as religion, post-capitalism and political conflicts in his home country in a subversive and humorous manner […]. The line between the comic and tragic side overlaps in an attempt to establish a false equilibrium, but at times one reality imposes itself on the other and this is the moment to see things exactly as they are, with the masks stripped away. Cattelan has removed the disguise and challenges us to do the same. The question is whether we are ready for it.”
In Maurizio Cattelan’s work the viewer is expected to question the reasons for the laughter and humour that pervades it. The artist confronts profound dilemmas on art, offers a social and political critique of his own country and also makes use of biographical elements. The earliest work in the exhibition is a photograph of the historic performance Cesena 47 – A. C. Forniture Sud 12 (1991), which took place at the Galeria de Arte Moderno in Bologna. For this work Cattelan organised a football match between two teams, one of which was entirely made up of North African players. He thus made use of one of Italy’s favourite sports to draw attention to xenophobic conflicts currently taking place there. Racism as a source of conflict as well as other issues such as the Mafia are to be found in his work. Lullaby (1994), made with rubble and rubbish collected after the Mafia bomb attack that damaged the Pavilion of Contemporary Arts in Milan in 1993, placed the focus on one of Italy’s most serious problems, giving visibility to such acts.
The exhibition also includes Il Bel Paese (1995), in which the idyllic image of Italy is reinterpreted in a strikingly visual manner. The work consists of a rug which has reproduced on it the label of a cheese that is one of Italy’s favourite products, offering a type of stereotype of the country in which it is easy to imagine the delights of its climate and cultural heritage. Nonetheless, the fact that it is a rug means that it will be stepped on by visitors to the exhibition, thus deconstructing the idyllic vision.
Religion is another source of inspiration for Cattelan. The neon of his own name, into which he introduces a third “t”, refers to the image of the three crosses, either in reference to the victims of the attacks mentioned above or because he wishes to appropriate the religious symbolism that alludes to the three crosses on Mount Calvary. Again, in Christmas ’95 (1995) Catholicism is the focus of the work, which consists of a neon in the form of the star of Bethlehem, into which Cattelan introduces the emblem of the Red Brigades, an armed organisation that emerged in Italy in the 1970s and which used the symbol of an asymmetrical five-pointed star.
Biographical elements are evident in the installation Bidibidobidiboo (1996), which features a stuffed squirrel that has just committed suicide and has collapsed prostrate across a table. The furniture in the work refers to the house that Cattelan grew up in Padua and which he left as soon as he was eighteen. The animal’s suicide represents the existential crisis of the transition from adolescence to adulthood, evoking the melancholy and sadness involved in leaving behind other facets of life.
The art world is another target of Cattelan’s uniquely mordant vision. La Rivoluzione siamo noi (2000) is an installation consisting of an effigy of the artist himself dressed in the type of felt suit worn by the German artist Joseph Beuys and suspended from a coat hanger. Here Cattelan sets out to strip the contemporary art world of its mysticism and tendency to worship big names.
A more recent work, Untitled (2000) consists of the sculpture of a hand making a universally recognised gesture. As such, it is a critique of the post-capitalism of the world’s most powerful nations.
Patrizia Sandretto is president of the Fondazione Sandretto Re Rebaudengo and one of the leading collectors of Cattelan’s work. Discussing the present exhibition at the CAC Málaga, she notes: “The chance to reassess all these works together is a rare opportunity to reflect on the key role that Cattelan occupies in the history of contemporary art while also offering an always new experience, which it is a pleasure for me to be able to share with visitors to the museum.”
Maurizio Cattelan was born in Padua in 1960. A self-taught artist, his earliest works were drawings, photographs and design elements. While he began to work in the art world in the 1980s, his first works date from the early 1990s when he moved to Milan. In addition to his activities as an artist, Cattelan has been active in other creative fields including art journalism for the press and he is co-founder of the visual publication Toilet Paper Magazine, consisting of images conceived and photographed by Cattelan and Pierpaolo Ferrari. In addition to his celebrated retrospective All (2011), in which he said his farewell to the art world at the Solomon Guggenheim Museum in New York, Cattelan has been the subject of other solo exhibitions over the past decades in museums including the Center for Contemporary Art in Poland (2012); the Palazzo Reale in Milan (2010); the Museum für Moderne Kunst in Frankfurt (2007); the Musée du Louvre in Paris (2004); the Museum of Contemporary Art (MOCA) in Los Angeles (2003); the MCA, Museum of Contemporary Art in Chicago (2001), and the “Forum”, Centre Georges Pompidou in Paris (2000).
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