Seleccionar página

MAUS CONVERTIRÁ LAS CALLES DEL SOHO EN UNA GALERIA DE ARTE AL AIRE LIBRE

El proyecto Málaga Arte Urbano SOHO (MAUS) dará comienzo el próximo 29 de mayo

A partir del próximo miércoles 29 de mayo las calles del SOHO Barrio de las Artes se convertirán en auténticos talleres artísticos que conformarán el barrio como una enorme galería de arte abierta al público dónde se darán cita la práctica totalidad de manifestaciones artísticas (pintura, escultura, música, creaciones audiovisuales, teatro etc….). Bajo la denominación de MAUS (Málaga Arte Urbano SOHO) el espacio que discurre entre la Alameda Principal, el Muelle Heredia y el cauce del río Guadalmedina, será el protagonista de un ambicioso programa de actividades de arte urbano diseñadas por un grupo de gestores culturales con Fernando Francés, Director del CAC Málaga a la cabeza y bajo la coordinación del OMAU, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga. El MAUS forma parte del Plan Director del SOHO Barrio de las Artes impulsado por el Ayuntamiento y cuenta con financiación europea dentro del Programa POCTEFEX. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de las Áreas de Economía, Juventud, Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga.

MAUS son las siglas de Málaga Arte Urbano SOHO haciendo un juego de palabras con los vocablos en inglés (‘Mouse) y alemán (‘Maus’), que significa roedor, ratón…en clara alusión a los orígenes del urban art que nació de la necesidad de expresión y reivindicación social en un marco clandestino y buscando refugio en la noche para actuar. De hecho, Banksy, figura reconocida mundialmente en el arte urbano, utiliza la figura de la rata o el ratón como personaje anónimo que alude a figuras que no tiene ni voz ni voto en la sociedad.

El proyecto MAUS pretende dar un paso más para impulsar la identidad particular del barrio, el carácter de espacio diferente, innovador, cultural, etc… propuesto por los propios vecinos y comerciantes de la zona y que ha guiado el Plan Director del SOHO desde sus inicios.

Las actividades que conformarán el programa del MAUS abarcan diversas disciplinas artísticas desde las artes escénicas y el teatro, la fotografía, la música (a través de SMS Festival. SOHO Málaga Sound Festival) o la pintura y las artes visuales. Además se acometerán actividades complementarias como urban markets, mercadillos de intercambio, muestra de vídeocreaciones, talleres etc…

Los balcones de los edificios servirán para acoger una exposición de fotografías de gran tamaño de fotógrafos de proximidad como Ignacio del Río, Mónica Vázquez de Ayala o Miguel Toré. Los portales de los edificios, por su parte, también servirán como espacios expositivos para mostrar obras en pequeño formato.

Una de las actuaciones principales del MAUS girará en torno al proyecto de “urban art” que permitirá que artistas de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como Faith 47, Dal East, D*Face, Manuel León, Andi Rivas, Dadi Deucrol, ROA, Obey, Boa Mistura o Pejac, plasmen sus obras en muros como los del colegio CEIP García Lorca o en otros ubicados en las calles Casas de Campo, Blasco de Garay, Somera, Tomás Heredia o Pinzón entre otras.

Ir al contenido