Seleccionar página

Galerie Eva Presenhuber presenta la primera exposición del pintor neoyorquino Michael Williams en el espacio expositivo en Löwenbräu.

Michael Williams ha creado en sus nuevas obras una nueva percepción de su mundo. ¿Dónde empieza la pintura en las fotos? ¿Y de qué manera los temas representados en ellos se relacionan entre sí, o es lo que más bien permanecen aislados?
El artista manifiesta su preocupación por la pintura como medio de un artista en el contexto de una relación fundamental. «He desarrollado un verdadero amor por las cosas: los medios, la exquisitez física de la pintura, la textura y el brillo», ha señalado en alguna ocasión.
Sin embargo, en el desarrollo de sus nuevas obras se producen elementos figurativos que se convierten en la base para un discurso totalmente auto-referencial. Estos elementos y figuras, ya sea pintado o dibujado digitalmente, pueblan el espacio en las pinturas de diversas formas y grados de intensidad.
El artista ha radicalizado su acercamiento formal y técnica con su compromiso con el proceso tradicional de la pintura. Después de ser generada en una tableta gráfica como se describió anteriormente la pintura consigue la inyección de tinta impresa en el lienzo. La tinta diluida se absorbe completamente en el tejido de la tela, dejando la estructura de la superficie en gran parte intacta. En sus obras más recientes – de las que sólo una pequeña parte se encuentra en la exposición y en la que el artista retorna a la aplicación de pintura con un pincel. Pero en estos casos se hace bastante simple y sólo para la pintura en áreas específicas de sus figuras.
Cuando se estiran las telas, el artista organiza los esquemas blancos de las impresiones de inyección de tinta para correr oblicuamente a los bordes de la estructura física de la lona. El resultado es que cuando los cuadros se cuelgan en las paredes blancas de la galería, esta imperfección anima al espectador a especular sobre la cuestión de tiempo y las formas, ya que la imagen no está centrada. Este elemento sirve además para mejorar la sensación de inseguridad en el espectador.
Michael Williams nació en Doylestown, Pennsylvania, EE.UU. en 1978. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en Canadá, Nueva York y Veneklasen / Werner, Berlín.
Michael Williams
24/05/14 al 19/07/14
Galerie Eva Presenhuber
Löwenbräu Areal, Limmatstr. 270, 8005 Zurich
Más información aquí

Ir al contenido