Seleccionar página

Lehmann Maupin presenta Tête de Femme, una exposición del nuevo trabajo de la artista Mickalene Thomas. En su cuarta exposición individual en la galería, Thomas explora las complejidades de la belleza femenina a través de la pintura y el collage, centrándose en su obra cómo un instrumento que sirve para enmascarar y revelar la esencia individual de los espectadores.
Durante gran parte de su carrera, Thomas se ha basado en la historia del arte para su trabajo, con especial interés por el retrato clásico y las representaciones icónicas de la forma femenina. Las referencias a Édouard Manet, Henri Matisse, Romare Bearden y Gustave Courbet se pueden encontrar a lo largo de su obra. En Tête de Femme (traducido como «cabeza de la mujer»), Thomas se remite al cubismo de principios del siglo XX y las referencias pop contemporáneas, fragmentando y reduciendo los retratos de sus elementos más formales y geométricos para crear retratos más grandes que sus modelos.
Mientras que en sus trabajos anteriores la artista se centró en las representaciones clásicas de la forma femenina, principalmente utilizando poderosas mujeres negras como sujetos, Tête de Femme conceptualiza más las caras femeninas de cortes geométricos en el collage. Ella se basa en estas formas, en ausencia de los cuerpos femeninos en los entornos altamente conceptualizadas de su trabajo anterior. Con una afinidad por la pedrería y los brillos, Thomas utiliza estos materiales, además de introducir la serigrafía en su práctica, dando a sus obras una nueva dimensión.
Además de su exposición en Lehmann Maupin, Thomas estará presente este año en la George Eastman House de Rochester (Nueva York) del 20 de junio al 19 de octubre y en L’Ecole des Beaux Arts de Mónaco desde el 4 de julio al 31 agosto. La artista también ha sido la encargada de crear un mural especial para la Embajada de EE.UU. en Dakar.
Mickalene Thomas
Tête de Femme
26/06/14 al 08/08/14
Lehmann Maupin
540 West 26th Street
Más información aquí

Ir al contenido