Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA UN VÍDEO EN EL ESPACIO 5 DE MIRCEA CANTOR


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo del artista rumano Mircea Cantor titulado “(…)” (2003). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 20 de mayo de 2018 y tiene cuatro minutos de duración. “(…)” (2003) muestra una noche oscura donde el protagonista es el sonido, campanas lejanas, perros ladrando, ruidos de camiones y coches al pasar, los sonidos usuales en una noche de una gran ciudad. En la contraposición de la quietud del plano fijo, negro, solo iluminado por diminutas luces en la lejanía contra los estruendos de la noche.

Del 13 de marzo al 20 de mayo

Mircea Cantor (Rumania, 1977) vive y trabaja entre París, Francia y Cluj-Napoca, Rumania. La obra de Cantor es interdisciplinar, abarca el vídeo, la animación, el dibujo, la instalación y la escultura. El artista se caracteriza por una obra repleta de símbolos referentes a la sociedad contemporánea, a la vez que propone representaciones simbólicas de la misma, además de destacar las ventajas y desventajas de la globalización.
Estas alegorías de lo existente están como suspendidas entre lo real y lo imaginario. El trabajo de Cantor generalmente aborda la incertidumbre y lo impredecible además de visibilizar las fuerzas que hacen posible el desarrollo de la vida cotidiana a través de una poética de lo político.
Cantor crea imágenes que son a la vez cristalinas por su claridad, y paradójicamente profundas. Preocupado por la memoria, la historia, la opresión y la necesidad de una esperanza. Mientras que sus preocupaciones pueden reflejar su identidad como artista nacido en Rumania, su trabajo también es accesible y universal.  Como ocurre en la obra proyectada en el CAC Málaga “(…)” (2003) en la que se aprecia una noche oscura donde el protagonista es el sonido, campanas lejanas, perros ladrando, ruidos de camiones y coches al pasar, los sonidos usuales en una noche de una gran ciudad, que bien podría ser cualquier metrópoli.
Además, se centra en temas de historia cultural, memoria y desplazamiento, haciendo eco de su educación en Rumania durante la transición del socialismo de estado a la democracia liberal. Sus obras humorísticas y conceptualmente orientadas, se comparan a menudo con las de Marcel Duchamp, una designación apta teniendo en cuenta que Cantor ganó el prestigioso Premio Marcel Duchamp en 2011, otorgado a un artista con sede en Francia considerado a la vanguardia de la práctica del arte contemporáneo, que se le entregó durante la 38.ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en París, Francia.
El trabajo de Cantor a menudo implica la puesta en escena de escenarios absurdos. En el video Tracking Happiness (2009), por ejemplo, siete mujeres vestidas de blanco caminan en círculo, cada una barriendo continuamente las huellas dejadas por la mujer frente a ella -una acción tanto ritual como inútil. Del mismo modo, el vídeo The Landscape Is Changing (2004) documenta una marcha de protesta en Tirana, Albania, en la que los manifestantes llevan espejos en lugar de letreros con consignas políticas. Sin embargo, estos gestos no son gestos sin importancia, sino actitudes o comportamientos que reflejan preocupaciones sociales y políticas apremiantes. Por ejemplo, para el proyecto Double Heads Match (2003), Cantor encargó a una fábrica rumana que produjera una invención inútil: una cerilla de dos puntas. Sin embargo, no se podían fabricar utilizando procesos mecanizados típicos de la fábrica y en cambio requerían que los trabajadores los produjeran en gran medida a mano, comentando y resistiendo simultáneamente los drásticos cambios en la manufactura y el trabajo en Rumania que resultaron del cambio a una economía capitalista.
Las exposiciones individuales en las que Mircea Cantor ha participado son: en 2005, Dvir Gallery, Tel Aviv, Israel; Prix Ricard S.A, Centre Pompidou, París, Francia; Deeparture, Galerie Yvon Lambert, Nueva York, EUA y Si tu marche plus vite, il pleut moins fort, Centro de arte moderna, Gulbenkian Foundation, Lisboa, Portugal. En 2004, Preview, Magazzino d’Arte Moderna, Roma, Italia. En 2003, Corporate identity, FRAC des Pays de la Loire, Carquefou (Francia); (…), Galerie Yvon Lambert, Paris, Francia; In front of my eyes, Trans>Area, Nueva York, EUA. En 2002, The Right Man at the Right Place, Galerie Yvon Lambert, Paris, Francia; NuIIe part ailleurs, Le Studio-Yvon Lambert, París, Francia, y Ping Pang Pong, Entre-deux Association, Nantes, Francia. En 1999, Headlines, Gad Photogallery, Bucarest, Rumania. En 2006 participó la Bienal de Busan, Busan, Corea del Sur y en la Cuarta Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Además ha participado en exposiciones colectivas en Europa y Estados Unidos. Fue galardonado con el Premio Ricard en 2004; en 2011 ganó el Mejor Corto de Danza en el Festival Internacional de Cine Tiburon con Tracking Happiness . En 2011, recibió el Premio Marcel Duchamp.

Ir al contenido