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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN

EN UN MUSEO DE MISS VAN


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo de Miss Van. En El viento en mi pelo, nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, la artista francesa afincada en Barcelona selecciona 39 pinturas realizadas durante los últimos tres años, algunos de estos trabajos son inéditos. Las intervenciones en los muros y paredes de Toulouse, ciudad natal de Miss Van, hace dos décadas, las ha simultaneado en los últimos años con el trabajo en el estudio y sobre un lienzo, pero siempre ha mantenido un estilo muy característico: sus pinturas muestran mujeres con el rostro cubierto por una máscara con representaciones diferentes, como pueden ser animales salvajes. Sus personajes posan con actitudes en algunos casos sugerentes, sensuales, y en otras ocasiones con gestos contrarios, incluso infantiles.  En la actualidad, Miss Van reside y trabaja en Barcelona.

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016

“Me inspira todo lo que me rodea y la vida en general: lo que veo en internet, en libros u otros documentos; las imágenes que me gustan las imprimo y las repaso una y otra vez, aunque luego no me apoye en ellas para que todo sea más original”, explica Miss Van (Toulouse, 1973) sobre el proceso de trabajo que lleva a cabo en el estudio. La artista francesa afincada en Barcelona expondrá por primera vez en un museo una selección de pinturas realizadas en los últimos tres años. El viento en mi pelo se compone de  obras en las que se pueden ver a las características figuras femeninas que forman parte del universo artístico de Miss Van, en el que mantiene la ambigüedad en sus personajes (sensuales y sofisticados, a la vez que salvajes e inocentes). Hace dos décadas, la artista comenzó a pintar los muros y paredes en su ciudad natal. En la actualidad, combina el trabajo en el lienzo con las intervenciones en muros y paredes de todo el mundo.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Miss Van concibe a la mujer enérgicamente sensual y femenina, con una docilidad aparente, pero con mirada desafiante y fiera. Repleta de ambigüedades y confusiones, sus personajes pertenecen al mundo real y a la fantasía. Su trabajo artístico se basa en la emoción, en el sentimiento. De hecho Miss Van entiende que su “personalidad es lo único que puedo aportar a mi trabajo, lo demás, la técnica, es algo que se aprende o se puede copiar”. En ese sentido, sus iconografías representan seres mitad mujer mitad animal. Gatas que evidencian un deseo innato próximo al inconsciente. Sensualidad y erotismo a un mismo tiempo. La gata como animal simbólico representa también el lado misterioso de la mujer, su maldad, su independencia, su lado felino. Elegir un animal con uñas, que araña, no es un asunto baladí, no es por casualidad. Hay un deseo de representar aspectos tópicos y reales del rol femenino. Pero al tiempo la gata es un animal que, aunque doméstico, tiene su propia libertad e independencia, es autónomo y nunca se llega a domesticar del todo. La gata representa al animal doméstico indomable”.
Las representaciones de sus mujeres han evolucionado con el paso del tiempo, ocultando más partes de su cara y fisionomía. Los ojos almendrados, largas pestañas, miradas felinas y pocas diminutas son sus señas de identidad. Algunas de sus figuras tienen un aire sensual, al  cubrir el rostro con las mascaras, pero al mostrar de forma sugerente el resto del cuerpo (I Feel Safer Here, 2016); otras, sin embargo, están cubiertas por una serie de elementos ornamentales, desde el rostro hasta el torso (Sepia, 2015), potenciando el lado misterioso. Las plumas, sombreros, máscaras o lentejuelas forman parte del ideario femenino para resaltar precisamente los principales atributos de la mujer. Miss Van recoge estos elementos y los reinterpreta con una estética cercana a la belleza clásica de principios del siglo pasado, cuando la mujer cambió su indumentaria como símbolo de libertad y empezó a mostrar más partes del cuerpo.
La artista expresa en sus trabajos un mundo cercano al de los sueños y los deseos. La gama de colores pasteles que utiliza representa una atmósfera cercana al mundo onírico, pero a la que se contrapone la máscara oscura, como un elemento perturbador dentro de la escena idílica representada por Miss Van (Mujeres Pájaros, 2016). A lo largo del tiempo, ha ido cubriendo los rostros de sus figuras y en algunas poses juega con la sensualidad, pero también hay otras obras con actitudes contrarias, reflejando un comportamiento más infantil e inocente. En sus personajes busca potenciar el lado más sofisticado, pero también el más salvaje, proponiendo un doble juego al espectador que ve su trabajo en sala.
Miss Van potencia las características femeninas, y como mujer, siente que tiene que mantener intacto el lado más emotivo y auténtico, aunque también le gusta enseñar varias caras de las mismas figuras, conformando en cada una de ellas una estética diferente.  “Intento sorprenderme en cada uno de mis trabajos y empezar algo sin saber cómo va a acabar”, aclara.
Vanessa Alice Bensimon es conocida mundialmente como Miss Van (Toulouse, Francia, 1973) reside y trabaja actualmente en Barcelona, aunque sus intervenciones artísticas la han llevado por ciudades de todo el mundo.  Entre sus exposiciones individuales realizadas en los últimos años destacan Glamorous Darkness en StolenSpace Gallery de Londres (2014); Room For Cream en Soze Gallery de Los Ángeles (2013);  Wild At Heart en Dorothy Circus Gallery de Roma (2012); Wild At Heart en Copro Gallery de Santa Mónica (2012); Muses en la galería Inoperable de Vienna; Bailarinas en Jonathan LeVine Gallery de Nueva York; Twinkles en Galerie Magda Danysz de Paris; Twinkles en 18 Gallery, Shanghai; Cachetes Colorados en  UpperPlayground de México DF; She-Wolves en Merry Karnowsky Gallery de Los Ángeles (2010);  Still a little Magic en Upper Playground de San Francisco y Brujerías en Merry Karnowsky Gallery de Berlín (2008), entre otras. Recientemente y en los últimos años, Miss Van ha participado en las colectivas  Winter Group Show en la Vertical Gallery de Chicago; XX : A Moment In Time en Saatchi Gallery de Londres (2016); Cultivate en Soze Gallery de Los Ángeles; Coney Art Walls en Coney Island en Nueva York; Freedom en Berlín (2015); Egrégore en Yves Laroche Gallery de Montreal; Le M.U.R en Paris (2014) y Love & Hate en StolenSpace de Londres, entre otras.
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CAC MÁLAGA PRESENTS MISS VAN’S FIRST MUSEUM

EXHIBITION


The Centro de Arte Contemporáneo of Málaga is pleased to host Miss Van’s first show at a museum. For The Wind in My Hair, the title of the exhibition curated by Fernando Francés, the Barcelona-based French artist has selected 39 paintings made in the last three years, some of which are now being shown for the first time. Recently, Miss Van has alternated between outdoor mural interventions in her hometown of Toulouse, a practice she began two decades ago, and canvases painted in the studio, but she has always maintained a highly characteristic style: her paintings depict women whose faces are covered by masks that represent different things, often wild animals. In some cases her characters pose with suggestive sensuality, but in others their gestures are quite innocent and even childish. Miss Van currently lives and works in Barcelona.

From 21 June to 18 June 2016

Speaking of her working process in the studio, Miss Van (b. Toulouse, 1973) explains, “I find inspiration in everything around me and life in general: things I see on the internet, in books or other documents; I print off the images I like and go over them time after time, even though ultimately I don’t rely on them to make everything more original.” At her first museum exhibition, this French artist based on Barcelona will present a selection of paintings produced over the last three years. The Wind in My Hair comprises works in which we find the characteristic female figures that populate Miss Van’s artistic universe, marked by deliberate ambiguity (sensual and sophisticated yet simultaneously wild and innocent). Two decades ago, the artist began painting the walls and facades of her hometown. Today she combines her work on canvas with mural interventions across the globe.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, “Miss Van’s women are energetically sensual and feminine, apparently docile but with a wild, defiant gaze. Riddled with ambiguity and confusion, her characters straddle the fence between reality and fantasy. Her art is based on emotion, on sentiment. In fact, Miss Van feels that her ‘personality is the only thing I can contribute to my work; the rest, the technique, is something that can be learned or copied’. In this respect, her iconographic universe is littered with beings that are half woman and half animal: female cats that manifest an innate desire bordering on the subconscious, sensuality and eroticism rolled into one. The cat as a symbolic animal also represents the mysterious side of woman, her malice and independence, her feline facet. The choice of an animal with claws, a beast that scratches, is far from trivial and anything but coincidental. There is a desire to represent stereotypical and real aspects of the feminine role. But at the same time the cat is an animal which, though kept as a household pet, has freedom and independence; a cat is autonomous and can never be fully domesticated. The cat represents the untameable domestic animal.”
Her women have evolved over time, concealing more of their faces and physiognomies. Almond-shaped eyes, long lashes, feline gazes and tiny mouths [p1] are their most prominent identifying features. Some of her figures are overtly sensual, wearing masks that conceal their faces yet provocatively reveal the rest of their bodies (I Feel Safer Here, 2016); others, however, have faces and torsos covered with a variety of ornamental elements (Sepia, 2015) that heighten the sense of mystery. She uses feathers, hats, masks and sequins—staples of feminine imagery—to emphasise the principal attributes of women. Miss Van takes these elements and reinterprets them with an aesthetic reminiscent of the classic ideal of beauty in the early 20th century, when women changed the way they dressed as a symbol of freedom and began revealing more of their bodies.
In her works, the artist depicts a world close to the land of dreams and desires. The pastel palette she uses creates an atmosphere verging on the oneiric, but the dark mask is an incongruous element that disturbs the peace of Miss Van’s idyllic scenes (Mujeres Pájaros[p2] , 2016). Over time, she has gradually covered up the faces of her figures, and in some poses she stresses their sensuality, but in other works their attitudes are quite the contrary, reflecting a more childish and naive behaviour. She strives to emphasise the sophistication of her characters while also underscoring their raw wildness, drawing spectators into a double game when they observe her work in the gallery.
Miss Van accentuates the most typical feminine features and, as a woman, she feels she must preserve the more emotional, authentic side, although she also likes to show several facets of the same figure, giving each a different look and feel. “I try to surprise myself in each of my works and start something without knowing how it’s going to end”, she clarifies.
Vanessa Alice Bensimon, known to the world as Miss Van (b. Toulouse, France, 1973), currently lives and works in Barcelona, although her art interventions have taken her to cities across the globe. Her most important solo shows of recent years include Glamorous Darkness at StolenSpace[p3] , London (2014); Room For Cream at Soze Gallery, Los Angeles (2013); Wild At Heart at Dorothy Circus Gallery, Rome (2012); Wild At Heart at Copro Gallery, Santa Monica (2012); Muses at Inoperable, Vienna; Bailarinas at Jonathan LeVine Gallery, New York; Twinkles at Galerie Magda Danysz, Paris; Twinkles at 18 Gallery, Shanghai; Cachetes Colorados at Upper Playground, Mexico City; She-Wolves at Merry Karnowsky Gallery, Los Angeles (2010); Still a Little Magic at Upper Playground, San Francisco; and Canto Negro y Brujerías [p4] at Merry Karnowsky Gallery, Berlin (2008). In recent years, Miss Van has participated in a number of group exhibitions, most notably Winter Group Show at Vertical Gallery, Chicago; XX: A Moment in Time at Saatchi Gallery, London (2016); Cultivate at Soze Gallery, Los Angeles; Coney Art Walls on Coney Island, New York; Freedom in Berlin (2015); Egrégore at Yves Laroche Gallery, Montreal; Le M.U.R in Paris (2014); and Love & Hate at StolenSpace, London.
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