Seleccionar página


[lang_es]

EL CAC MÁLAGA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN INÉDITA DE MUNTEAN/ROSENBLUM

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Muntean/Rosenblum. The Management of Insignificance del tándem artístico formado por Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962). Los artistas han realizado esta instalación expresamente para este espacio del centro. Está compuesta por una cinta corredora de 20 metros de longitud que atraviesa la sala en la que alrededor se han instalado unos bancos, similares a los que se pueden ver en los vestuarios de los gimnasios, orientados hacia las quince pinturas colgadas en las paredes de la sala.  Algunas  pinturas son trabajos que se verán por primera vez en el CAC Málaga. La estética de la instalación recrea el juego de ordenador de “Los Sims”. Para esta exposición se van a utilizar dos espacios distintos del centro: la Sala Central y el Espacio 5, donde se proyectará un vídeo que se grabará durante una performance que tendrá lugar en la inauguración.

23 de noviembre de 2012 – 20 de enero de 2013

“Todos deben preocuparse si han experimentado suficientes cosas interesantes últimamente, nadie quiere que se le pille viviendo una vida aburrida”, cita textual del tándem artístico formado por Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962). Y es toda una declaración de intenciones sobre cómo interpretan el entorno social actual, con un predominio masivo de las redes sociales en la vida de adolescentes y jóvenes, y en el que la influencia de las personas se mide por el número y el tipo de experiencias que se reflejan a través de las fotos y testimonios recogidos en las principales redes sociales.

A partir de ahí, Muntean/Rosenblum intentan transmitir los dos polos de la vida de cualquier persona: por un lado, el hecho de poder compartir todo tipo de experiencias con un número incontables de personas o seguidores, y por otro lado, la cada vez más acusada soledad del ser humano y falta de empatía con el resto de la sociedad. “En otras palabras, el exceso de experiencias estéticas está vinculado a una ausencia de sentido personal, lo que desemboca en un sentimiento de hartazgo y vacío”, enfatizan los artistas.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “En el trabajo de Muntean/Rosenblum se ven seres ausentes, como si fueran islas en un mar de gente y bullicio. Las escenas representadas por este tándem de artistas pueden estar sucediendo frente a nosotros, a cualquier hora del día en cualquier parte. Muntean/Rosenblum traslada la despersonificación de los escenarios en el sentido de Marc Augé y su reflexión sobre el no lugar, que es aquel no vital para el ser humano y que está carente de historia, por ejemplo una habitación de hotel o una autopista. Por eso se apoya en la estética de “Los Sims”, que invierten el sentido de lo real y lo inventado, pero además, carecen de rasgos particulares, son icónicos y genéricos”.

Además de la puesta en escena con un entorno estandarizado y despersonalizado, como el vestuario de un gimnasio, las pinturas son otro elemento que deja constancia de la crítica social de esta pareja artística. Los personajes son jóvenes, en escenas cotidianas, pero transmiten un mensaje a través de frases implícitas que hablan de su soledad, de la crisis social y de identidad  que supone el paso de la vida adolescente a la adulta. Son frases que los artistas “coleccionan” y que tienen un significado especial. Las denominan ‘conocimiento express’, ya que en otros casos son extractos de literatura de obras conocidas.  “Más allá de la explosión de los medios de comunicación, lo que en realidad compartimos paradójicamente es el dolor, que de manera intrínseca forma parte de la existencia humana”, afirman. Es este sentimiento compartido el que actúa como hilo conductor y sobre el que se invita a reflexionar mientras se contempla su obra.

En su trabajo, la pintura figurativa está influenciada por la tecnología y los dispositivos ópticos, como la fotografía o el cine. Como referencia, se fijan en modelos adolescentes de revistas de moda y en el cómic. “En un sentido muy personal, el trabajo de un artista es un intento de crear algo que tenga sentido (…). Crear arte se convierte entonces en un rito de autotransformación: pintar cada día y procurar conseguir mejorar resultados es un intento por encontrar un sentido personal a lo que haces”.

Muntean/Rosenblum no da por concluida su intervención en el CAC Málaga con esta instalación. Los espectadores literalmente formarán parte de este entorno y puesta en escena. Además, durante la inauguración, tendrá lugar una performance, que se grabará en vídeo, con alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga interpretando gestos conocidos de los personajes de “Los Sims”. Posteriormente, la performance se proyectará en el Espacio 5 del centro. El hecho de fijarse en este juego de ordenador se justifica  porque alude a  personajes y escenarios generales, con pocos rasgos individuales y elementos identificativos, que pueden encajar en la vida de cualquiera.  El objetivo del juego es conseguir que los personajes siempre estén felices y sólo se alcanza ganando cada vez más dinero, que a su vez invierten en compras materiales, como muebles, ropa o aparatos electrónicos. De esta manera, se establece una relación entre felicidad y adquisición de artículos nuevos, algo que se ve reflejado cada día en la sociedad actual.

Markus Muntean y Adi Rosenblum forman pareja artística desde 1992. Trabajan a caballo entre Viena y Londres. Aunque se centran fundamentalmente en la pintura y el dibujo, otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la instalación o performance también se incluyen en su trabajo. En la última década han expuesto en los museos y salas más importantes del mundo: De Appel, Ámsterdam (2002); Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2004); Tate Britain, Londres (2004); Jack Hanley, San Francisco, (2005); Mauren Paley, Londres, (2007); Arndt & Partner, Berlín (2008); Team Gallery, Nueva York (2009); Georg Kargl, Viena (2010) y en Sommer Contemporary Art, Tel Aviv (2011).

Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.

Para descargar las fotografías y nota de prensa de Muntean/Rosenblum  debe entrar en la web www.cacmalaga.eu, acceder al apartado Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.

Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
[/lang_es]
[lang_en]

THE CAC MÁLAGA PRESENTS A NEW EXHIBITION ON MUNTEAN/ROSENBLUM

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting Muntean/Rosenblum. The Management of Insignificance by the artistic duo comprising Markus Muntean (Austria, 1962) and Adi Rosenblum (Israel, 1962). Specially created for the Centre, this installation consists of a 20-metre-long running track that crosses the gallery, surrounded by benches of the type found in gyms and arranged to face the fifteen paintings hung on the walls, some of which have never previously been exhibited. The installation’s aesthetic brings to mind the Sims video game. Two exhibition spaces within the Centre will house this event: the Main Hall and Espacio 5 where a video will be projected that will be filmed during a performance taking place during the exhibition’s inauguration.

23 November 2012 to 20 January 2013

“Everyone has to be concerned about whether enough interesting things have happened to them recently, no one wants to be caught out living a boring life” in the words of the artistic duo comprising Markus Muntean (Austria, 1962) and Adi Rosenblum (Israel, 1962). Their words offer a statement of intent on how they interpret today’s society in which the lives of teenagers and young adults are dominated by the social networks and in which people’s influence is determined by the quantity and nature of their experiences, reflected through photographs and accounts posted on those networks.

From this starting point, Muntean/Rosenblum aim to transmit the duality that exists within all our lives: on the one hand, the fact of being able to share the widest range of experiences with an unlimited number of other people or followers, and on the other, the ever increasing loneliness of human beings and their lack of empathy with the rest of society: “In other words, excess of aesthetic experiences is linked to the absence of personal meaning, which results in a feeling of satiation and emptiness”, in the artists’ words.

For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “Muntean/Rosenblum’s work is filled with lost individuals, like islands among the bustle and din of other people. The scenes depicted by this artistic duo could be taking place before our eyes at any time of the day and in any location. Muntean/Rosenblum translate the de-personalisation of the settings in Marc Augé’s sense of that term, referring to the non-place, which is one that is not essential to human beings and which lacks history, for example a hotel room or a motorway. In order to do so they make use of the aesthetic of The Sims, who invert the meaning of the real and the invented and who also lack specific features as they are iconic and generic.”

In addition to the use of the standardised, impersonal location of a gym changing room for the setting of their installation, the paintings provide another element that reveals the degree of social critique in Muntean/Rosenblum’s work. We thus see young people in everyday scenes but ones who convey a message through phrases that reveal the loneliness and the social and identity crisis involved in the transition from teenage to adult life. These phrases, which appear at the bottom of the paintings, have been “collected” by the artists and have a special meaning. They refer to them as “super-fast knowledge” as some of them are extracts from famous works of literature. “Aside from the phenomenon of the explosion of the mass media, what we really have in common, paradoxically, is suffering, which is an intrinsic part of human existence,” Muntean/Rosenblum state. It is this shared emotion that acts as the guiding thread of the exhibition and on which the visitor is encouraged to reflect while contemplating the artists’ work.

In Muntean/Rosenblum’s output figurative painting is influenced by technology and optical devices such as photography and film. The artists take their reference points from images of teenage models in fashion magazines and comics. “In a highly personal way, the work of an artist is an attempt to create something that has meaning […]. Creating art thus becomes a ritual of self-transformation: painting every day and trying to achieve better results is an attempt to encounter a personal meaning in what you do.”

Muntean/Rosenblum do not consider their installation as fully complete yet, as visitors to the exhibition will literally become part of it. In addition, a performance will take place that will be filmed, with students at the Conservatorio Superior de Danza in Malaga performing gestures and movements typical of the Sims characters. This performance will then be projected in the CAC’s Espacio 5. Muntean/Rosenblum make use of The Sims game because it refers to generic characters and settings that could that could be part of anyone’s life as they have few individualised features or identifying elements. The aim of the game is to ensure that the characters are always happy, which is only achieved by them earning ever more money, which is then spent on material goods such as furniture, clothes and electronic items. As a result, a relationship is established between happiness and the acquisition of new things, as seen in everyday life in contemporary society.

Working in Vienna and London, Markus Muntean and Adi Rosenblum have been collaborating since 1992. While they primarily focus on painting and drawing they also make use of other media such as photography, video, installation and performance. Over the past decade their work has been exhibited in leading museums, art centres and galleries world-wide, including: De Appel, Amsterdam (2004); Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2004); Tate Britain, London (2004); Jack Hanley, San Francisco (2005); Maureen Paley, London (2007); Arndt & Partner, Berlin (2008); Team Gallery, New York (2009), Georg Kargl, Vienna (2010), and Sommer Contemporary Art, Tel Aviv (2011).

To download the information sheet, press here

To download images and the Press Release on Muntean/Rosenblum, please go to www.cacmalaga.eu and access the Prensa/Press section. The password is 120055.

With thanks for your interest.
More information:
Press Office, CAC Málaga
Tel: (+ 34) 952 12 00 55
Fax: (+ 34) 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
[/lang_en]

Ir al contenido