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EL CAC MÁLAGA PRESENTA EN EL ESPACIO 5 SIRENS DE NAN GOLDIN

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra Sirens (2019) de la artista americana Nan Goldin, realizado usando secuencias de vídeo, que podrá verse en el Espacio 5 hasta el 25 de octubre. Haciéndose eco de la encantadora llamada de las sirenas de la mitología griega, que atrajo a los marineros a sus prematuras muertes en costas rocosas, este trabajo hipnótico introduce visual y acústicamente al espectador en la experiencia de estar colocado.

Del 21 de julio al 25 de octubre de 2020

Nan Goldin está considerada una de las pioneras dentro de los grandes subgéneros de la fotografía contemporánea, el “autodocumentalismo” centrado en la toma de imágenes de su entorno más íntimo. Entre otras cosas, su trabajo es conocido por enfocarse dentro de la escena underground y de la contracultura de la ciudad de Nueva York en los años sesenta y ochenta.
Sus procesos creativos giran en torno a temas como el sexo, el sida, la pobreza, la violencia, las personas con problemas de drogadicción, el punk, la exploración de los cuerpos LGTBI, la intimidad, la epidemia de opioides, de aspectos íntimos de la vida de sus amigos…que plasma a través de series de fotografías.

Sirens (2019) es la primera obra en la que Goldin utiliza únicamente secuencias de vídeo de material encontrado o escenas prestadas de obras de Kenneth Anger, Lynee Ramsay, Federico Fellini y Henri-Georges Clouzot, así como material documental de un delirio en Londres en 1988.
La silueta de un cuerpo desnudo a través de una puerta acristalada, una mujer fumando, una habitación blanca con una persona en su interior, la eliminación de una púa usando un imperdible como instrumento, personas bailando bajo luz roja, cuerpos cobrando vida, una playa, perros enjaulados o el paso del temporal por un paisaje son algunas de los fotogramas que podremos ver en la videocreación de Nan Goldin.
La obra está acompañada por una nueva partitura cargada de emociones del compositor e instrumentista Mica Levi. La música se hace eco de la llamada de las sirenas que según la mitología griega, su canto atraía a los marineros a una muerte segura en el mar. La combinación de las imágenes y la música sumerge al espectador en un trance hipnótico similar a la experiencia de estar drogado.
Esta exposición cuenta con la colaboración de Marian Goodman Gallery.

Nan Goldin (Washintong, EE. UU, 1953) vive y trabaja en Nueva York y Berlín. De su trabajo destacan dos grandes retrospectivas itinerantes: una organizada en 1996 por el Whitney Museum of American Art y otra, en 2001, por el Centre Pompidou, París y Whitechapel Art Gallery, Londres. Entre sus exposiciones individuales destacan The Ballad of Sexual Dependency, Tate Modern, Londres, Reino Unido, 2019; Fata Morgana, Château d’Hardelot, Condette, Francia, 2018; Planes de fin de semana, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, Irlanda, 2017; Nan Goldin, Museo de Arte de Portland, Portland, ME, EE. UU., 2017; La balada de la dependencia sexual, Museo de Modern Art, Nueva York, EE. UU., 2016. La artista ha recibido numerosos premios como Ruth Premio Baumgarte, Museo Sprengel, Hannover, 2019 y The Centenary Medal, Londres, 2018. La artista forma parte de la Legión de Honor francesa desde 2006 y recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2007.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS SIRENS BY NAN GOLDIN IN SPACE 5

The Centro de Arte Contemporáneo of Málaga is proud to present Sirens (2019), a work by American artist Nan Goldin made using found video footage, which will be on view in Space 5 until 25 October. Echoing the enchanting call of the Sirens from Greek mythology, who lured sailors to their untimely deaths on rocky shores, this hypnotic work visually and acoustically entrances the viewer into the experience of being high.

21 July–25 October 2020

Nan Goldin is considered a pioneer of the “diaristic” documentary, an important sub-genre of contemporary photography in which the artist depicts her own life and innermost circle. Amongst other things, her work is known for focusing on the New York City counterculture and underground scene of the 1970s and 80s.
Goldin’s creative processes revolve around themes such as sex, AIDS, poverty, violence, people with drug addiction problems, punk, the exploration of LGBTI bodies, intimacy, the opioid epidemic, private aspects of her friends’ lives… all captured in photographic series.

Sirens (2019) is her first film made exclusively with found video footage and scenes borrowed from works by Kenneth Anger, Lynee Ramsay, Federico Fellini and Henri-Georges Clouzot, as well as documentary footage of a London rave in 1988.
The silhouette of a naked body seen through a glass door, a woman smoking, a white room with a person inside, someone picking at a wound with a safety pin, people dancing under a red light, bodies coming to life, a beach, caged dogs and a storm-swept landscape are just some of the shots we can see in Nan Goldin’s video piece.
The work is set to an emotive new score by the composer and instrumentalist Mica Levi. The music recalls the voices of the sirens in Greek mythology, whose song lured sailors to certain death at sea. The combination of images and music plunges viewers into a hypnotic trance similar to the experience of being high.
Exhibition organised with the collaboration of the Marian Goodman Gallery.

Nan Goldin (Washington, D.C., 1953), lives and works in New York and Berlin. Her work has been the subject of two major touring retrospectives: one organised in 1996 by the Whitney Museum of American Art and another, in 2001, by the Centre Pompidou, Paris, and Whitechapel Art Gallery, London. Major solo exhibitions include The Ballad of Sexual Dependency, Tate Modern, London, UK, 2019; Fata Morgana, Château d’Hardelot, Condette, France, 2018; Weekend Plans, Irish Museum of Modern Art, Dublin, Ireland, 2017; Nan Goldin, Portland Museum of Art, Portland, Maine, USA, 2017; and The Ballad of Sexual Dependency, Museum of Modern Art, New York, USA, 2016. The artist has received numerous distinctions, including the Ruth Baumgarte Award, Sprengel Museum, Hanover, 2019, and the Centenary Medal, London, 2018. Goldin was inducted into the French Legion of Honour in 2006 and received the Hasselblad Foundation International Award in 2007.
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