CAC MÁLAGA PRESENTA NO HAY FRONTERAS. COLECCIÓN CAC MÁLAGA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE TÁNGER
 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una selección de los fondos de su colección, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, en la Galería Cervantes del Instituto Cervantes de Tánger el próximo 28 de noviembre. La exposición titulada No hay fronteras. Colección CAC Málaga, comisariada por Fernando Francés, reúne una selección de 31 obras de 25 artistas diferentes, incluyendo pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía. La muestra unirá obras de artistas de proximidad con otras pertenecientes a internacionales permitiendo hacer un recorrido por diferentes tendencias artísticas de las últimas décadas. La creación artística no está ligada a lugares, ni a generaciones, la inspiración se desenvuelve en cualquier lugar, no hay fronteras.

 

28 de noviembre del 2023 al 28 de enero del 2024
 

En No hay fronteras. Colección del CAC Málaga, conviven obras de artistas internacionales como Olafur Eliasson, Eric Fischl y Cindy Sherman, junto con obras de artistas españoles como Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Matías Sánchez, Abraham Lacalle, Celia Macías y Javier Calleja, entre otros. La exposición destaca la presencia de artistas del contexto andaluz. En este espacio, artistas de diferentes generaciones, tanto emergentes como reconocidos en la escena contemporánea actual, se unen en una apuesta por el arte que inspira nuestro entorno. La muestra aborda temas como reinterpretaciones del paisaje, la naturaleza y el espacio, diferentes enfoques sobre la arquitectura, preocupaciones sociales, la identidad, cuestiones propias de la pintura, mundos oníricos o los cuentos.

El CAC Málaga fue inaugurado en febrero de 2003. Además de su apoyo a artistas locales y nacionales, el centro mantiene una fuerte vocación internacional y se ha consolidado como uno de los referentes para el arte contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional. La colección de arte del centro pertenece al Ayuntamiento de Málaga. Destacados artistas como Gerhard Richter, Louise Bourgeois, Alex Katz, Miquel Barceló, Raymond Pettibon, Paul McCarthy, Lawrence Weiner, Tracey Emin, Anish Kapoor, Neo Rauch, Luc Tuymans, Kara Walker, Jaume Plensa, Santiago Sierra, William Kentridge, Marina Abramović, Adrian Ghenie, Juan Uslé y Michelangelo Pistoletto, entre muchos otros, han expuesto en el centro, reflejando así lo que acontece en el panorama artístico actual tanto a nivel nacional como internacional y local.

La Galería Cervantes del Instituto Cervantes de Tánger ocupa uno de los emplazamientos de la antigua Biblioteca española. Está magníficamente situada, a pocos metros de la Place de France, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Jose Manuel Cabra de Luna estará presente en la exposición con la obra El jardín de Heráclito (2006), editada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y uno de los grabados que forman la Colección Málaga Arte Gráfico Contemporáneo. En este grabado el artista ofrece una gama cromática distinta a la que en él es habitual, de colores puros y saturados. Para esta obra eligió una gama sutil de tierras, verdes, violetas y grises, que dotan a la obra de un aspecto acuarelado.

Ruinas (2011) de Cristina Lama, muestra el miedo, el temor, lo desconocido, esos sentimientos que todo ser humano oculta consciente o inconscientemente en lo más recóndito de sí mismos. La artista posee un estilo personal con formas sencillas y enérgicas pinceladas.

Los paisajes poco convencionales de Abraham Lacalle buscan la crítica social, como en este caso, que pone el foco en el medioambiente como se observa en Serpenteando (2009), donde utiliza la imagen y el color de manera exagerada para, de forma irónica, contar una historia.

A lo largo de su carrera Matías Sánchez ha construido una pintura que incluye un tipo de figuración muy personal con influencias expresionistas. Su obra refleja la sociedad en la que vivimos y cabe resaltar la ironía intelectual con la que transmite lo cotidiano y sus preocupaciones en Gabinete de crisis (2007). El artista reivindica la pintura por encima de todo lo demás.

El artista danés Olafur Eliasson se preocupa por el conflicto entre naturaleza y cultura, lo que queda patente en sus fotografías Untitled (Islandserie, 18 y 19) (2001) en las que se muestra imágenes de Islandia.

En Cell (2002) de Chema Cobo, un óleo sobre lienzo donde la dualidad de la obra comienza por el título “cell”, que puede entenderse como una celda o una célula.

Sin título (2008) de Santiago Ydáñez muestra un paisaje helado donde una composición romántica deja ver su amor por la naturaleza y por los paisajes perdidos y solitarios. Se aprecia también una quietud amenazante, acentuada por los pigmentos monocromáticos.

La artista americana Cindy Sherman utiliza máscaras y cuerpos de muñecas para crear sus piezas como en la obra Doll with Mask (1987), donde explora las connotaciones conceptuales que van desde la identidad femenina hasta la construcción de la propia imagen.

El dúo de artistas cubanos conocido como Los Carpinteros crean y dibujan arquitecturas imposibles patentes en su obra Granero con esquina infectado (2011).

Manuel León está presente en la muestra con las obras Amo de un mundoSiempre adentro (ambas de 2012) reflexiona sobre la manipulación y la corrupción del poder y sus consecuencias. El artista emplea un estilo muy personal, con influencias del Barroco, para representar a personajes conocidos, sobre todo de Semana Santa, como son los penitentes o nazarenos.

La escultura de cerámica y estaño del artista canadiense Marcel Dzama, llamada The Rook’s Head (I) (2012) muestra su peculiar y reconocible imaginería que estudia la relación entre lo real y el subconsciente.

Las abstracciones planimétricas de color de Fernando Clemente flirtean con la espacialidad a través de sombras y veladuras, surgiendo la necesidad de retornar al ideal de percepción,  S/T sobre la imagen vuelta 2 (2015) pretende ser una vuelta a la imagen.

El espacio artístico como ámbito de pensamiento, es la clave en la obra de María Ángeles Díaz Barbado. Su producción artística se desarrolla en el ámbito de la pintura y la fotografía, girando en torno a la construcción de lugares en los que la naturaleza y lo arquitectónico adquieren una dimensión simbólica que alude a conceptos tales como lo bello, lo imposible o lo inquietante, como se aprecia en Sin título I (2014).

Considerado como uno de los pintores de la figuración americana más importantes de la segunda mitad del s. XX, Eric Fischl representa en su obra Sin título (2009) su primera tauromaquia realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda en 2007.

La obras de Javier Parrilla tratan temas trascendentales como la vida o la muerte, la compilación de ideas o formas que recoge en un escenario que da lugar a su pintura. Su obra Plus Ultra (2018) hace alusión al lema de Plus Ultra que se utilizó para animar a los navegantes a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar y se creía que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar.

Huile de poison. Florero X,  (2017) es una investigación pictórica con la que José Luis Valverde afronta un reto muy arriesgado, se presenta una penumbra continua que apenas permite vislumbrar lo representado. Óleo negro pero con matices y texturas que logran dar cuerpo y consistencia a las imágenes representadas.

De Guillermo Pérez Villalta podrán verse las obras Adorando al becerro tecnológico, (2009) y Curador llevando un rebaño de artistas, (2009), ambas muestran el interés por la religión y las creencias, tema recurrido en la serie a la que pertenecen ambas pinturas.

Encontramos cuatro obras del artista malagueño con trayectoria internacional, Javier Calleja, dos dibujos de técnica mixta, Not alone drawings (X), Not alone drawings (XXVII) y dos piezas escultóricas, todas de 2008, que representan la energía del mundo infantil. En ellas, Calleja reflexiona sobre los objetos y las obras de arte, incluso sobre las referencias clave del arte del siglo XX en un juego permanente entre la realidad, su referencia y el espacio.

El concepto de la soledad también está presente en la muestra, tal y como se refleja en la obra Estudio de luz III (2012) de José Carlos Naranjo, donde destacada por una paleta de colores oscuros se observa de espaldas a un encapuchado sentado sobre una roca.

Papeles para todos (2006) de Rafael Alvarado es una obra en la que se ve el interés del artista por el claro oscuro, una obra de gran expresionismo vital y compromiso social.

De Celia Macías podrá verse en la muestra la obra fotográfica Pa lo bueno y pa lo malo (2013). Las fotografías de la artista sevillana son directas y sin artificios, su mirada arroja una poética de lo sencillo, de lo auténtico, de una cierta alegría de vivir basada no precisamente en lo que vulgarmente se entiende por lujo, sino en la plenitud de lo cotidiano.

Inter-acciones 1 (2013), de Dionisio González pertenece a la serie del mismo nombre, un conjunto de artefactos envueltos por una poética del lugar que revelan, según González, el abandono, la inconveniencia de la arquitectura en la escena, fotografías que el artista ha tomado in situ y que luego modifica digitalmente. Primero teoriza los proyectos que conforma en bocetos instalativos que luego lleva a las tres dimensiones, situándolos en el espacio a intervenir.

Del artista malagueño Carlos Miranda, podrá verse la obra José Antonio Garriga Vela, “El cuarto de las estrellas”. Siruela (2012), perteneciente a la serie de pinturas que visitan los espacios donde trabajan otros creadores. En este caso el estudio del escritor José Antonio Garriga Vela.

En la obra Estanterías con ranas (2017) Patricio Cabrera toma como referencia diversos lenguajes de los tebeos, la cultura popular y el surrealismo para crear pinturas abstractas caracterizadas por su gran colorido y el empleo de formas ornamentales con elementos recurrentes, como escaleras, casas de pájaros, ranas, vegetación y figuras abstractas.

Ángela Mena basa su obra Interior y Exterior II (2014) en una exploración constante del color, composición y abstracción.

Listado de artistas que conforman la exposición:

 

Rafael Alvarado (Málaga, 1957); José Manuel Cabra de Luna (Málaga, 1949); Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958); Javier Calleja (Málaga,1971); Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975); Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952 – Málaga 2023); Mª Ángeles Díaz Barbado (Granada,1969); Marcel Dzama (Winnipeg, Canadá, 1974); Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967); Eric Fischl (Nueva York, Estados Unidos, 1948); Dioniosio González (Gijón, Asturias, 1965. Reside en Sevilla); Abraham Lacalle (Almería, 1962); Cristina Lama (Sevilla, 1977); Manuel Léon (Villanueva de Ariscal, Sevilla, 1977); Los Carpinteros: Marco Castillo (Camagüey, Cuba, 1971) y Dagoberto Rodíguez (Caibarién, Cuba, 1969); Celia Macías (Sevilla, 1977); Ángela Mena, (Sevilla, 1985); Carlos Miranda (Málaga, 1971); José Carlos Naranjo (ViIllamartín, Cádiz, 1983); Javier Parrilla (Sevilla, 1975); Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948); Matías Sánchez (Tübingen, Alemania, 1972. Reside en Sevilla); Cindy Sherman (Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1954); José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Santiago Ydáñez (Jaén, 1967).

 

Inauguración: Martes 28 de noviembre

 

 

 

Ir al contenido