Seleccionar página

PROGRAMA EDUCATIVO CURSO ESCOLAR 2013/14

En el Departamento Pedagógico del CAC Málaga, continuamos con la línea iniciada en cursos anteriores: ser un Departamento dinámico y abierto, adaptado a las necesidades del profesorado y a los diseños curriculares de los diferentes niveles educativos.

El Programa Educativo que hemos elaborado para el presente curso escolar, cubre todos los niveles de la Enseñanza, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanza de Adultos hasta niveles universitarios. Partimos de la diversidad que presenta las exposiciones Permanentes del Centro y el Programa de Exposiciones Temporales. Esa diversidad posibilita la realización de propuestas basadas en las múltiples interpretaciones y miradas que sugieren las obras.

EDUCACIÓN INFANTIL

Taller: Fantaseando (Todo el curso escolar). Basado en la Exposición Neighbours. Una exposición colectiva de artistas malagueños o relacionados con Málaga. Duración 1h. 30 min

Un bosque con árboles de colores, la cerilla de un gigante, un galeón que se ha perdido y no encuentra el mar, un conejo vestido para un partido de baloncesto… son las figuras que pueblan las obras seleccionadas, de la exposición Neighbours,  para Ed. Infantil. Por medio de actividades muy participativas, invitamos a “fantasear” en torno a las obras y a conectar las artes plásticas con el mundo infantil a través de la imaginación.  Posteriormente, se trasladarán al Aula Taller y trabajaran con pintura las obras relacionadas con la exposición.

Taller: Veo, Veo… (Todo el curso escolar). Basado en la Exposición Pasión II. Carmen Riera. Duración 1h. 30min.

Como si de una adivinanza se tratara, Veo, veo… es una manera de iniciar la búsqueda por el Museo. Esculturas y pinturas forman este “paisaje”, en donde el color, las formas geométricas y los diferentes materiales que componen estas obras, de manera transversal nos acercarán a temas que se trabajan en este nivel educativo: los animales, el viaje, los colores, las estaciones del año… Con una metodología muy participativa y de manera divertida  acercamos el arte contemporáneo al alumnado de Infantil. Esta actividad de Sala, se completa con el trabajo  en el Taller, experimentando con la pintura y realizando sus propias obras.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Taller: Mira a tu alrededor . Todo el curso escolar. Todos los niveles de Educación Primaria. Duración 1h. 30 min. Basado en la exposición Neighbours. Una colectiva multidisciplinar de artistas malagueños o relacionados con Málaga, formada por 36 piezas, en donde conviven diferentes disciplinas: esculturas, pinturas, fotografías y dibujos. Una conjunción de estilos y puntos de vista sobre el arte más cercano y una oportunidad de conocer las creaciones más actuales por medio de artistas andaluces.
El objetivo de este Taller es acercar a los participantes al arte contemporáneo. Las diferencias técnicas; la diversidad de materiales y las nuevas propuestas que conviven en el arte de hoy, así como las tendencias figurativas y abstractas, son cuestiones presentes en este recorrido. Hay que “mirar alrededor” para entender cómo trabajan los artistas y también “mirar” fuera del museo para acercarnos al arte de nuestro entorno. Un juego de búsqueda conectará a los participantes con las obras, y el apoyo de una ficha didáctica les facilitará su comprensión. En el Taller se trabajará con pintura y, de una manera libre y creativa, realizarán sus propias creaciones.
Taller: En Tres dimensiones. Todo el curso escolar. 3º Ciclo Ed. Primaria. Basado en la exposición Neighbours. Duración 1h. 30 min.
Este Taller es una propuesta para Tercer Ciclo de Primaria. Los materiales que desechamos en nuestros hogares, pueden tener otro uso e incorporarse a una obra de arte. Con este Taller pretendemos que la cotidianidad se convierta en arte. En primer lugar, los alumnos asistirán a un recorrido por la exposición Neighbours, en donde se incluyen esculturas cuyo soporte son diferentes  materiales. Posteriormente, en el Aula Taller, formarán grupos, elegirán el tema que quieren representar y, con plásticos, cajas, cartones, revistas…, elaborarán, en tres dimensiones, sus propias obras.
Taller: ¿Me has encontrado? Todo el curso escolar. Todos los niveles de Ed. Primaria. Basado en la exposición Pasión II. Carmen Riera. Duración 1h. 30 min. ¿Quieres convertirte en detective y encontrar en el museo la obra perdida? Una serie de pistas te conducirán a las obras que  hemos seleccionado para que conozcas el arte contemporáneo del CAC Málaga. Esculturas y pinturas forman parte de este juego. Como premio a esta búsqueda, te invitamos, en los talleres, a convertirte en un artista, igual que los que exponen en el CAC.
Taller: Crea tu CAC Málaga. Del 5 de noviembre de 2013 al 24 de enero 2014. Todos los niveles Ed. Primaria. Duración 1h. 30 min. Un recorrido por obras de artistas que han formado parte del programa expositivo del CAC Málaga servirán de inspiración para crear tu CAC. En el taller los alumn@s trabajarán en grupo y montarán su exposición en un espacio creado por ellos mismos.

Itinerarios: Duración 1 h. adaptados a los niveles educativos de Ed. Primaria. Basados en las exposiciones Temporales del CAC que sean adecuadas para trabajar con este nivel educativo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Itinerarios: Duración 1 h. Están planteados como un dialogo. Además de desarrollar la capacidad visual y enseñar a mirar, pretendemos que sea un mecanismo perfecto para desvelar las inquietudes sobre el entorno, contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y despertar la necesidad de conversar y escuchar a los demás.


Itinerario: Exposición Neighbours. Duración 1h. Conocer el arte contemporáneo más cercano es lo que proponemos desde el CAC Málaga con la exposición Neighbours (Vecinos). Una exposición colectiva de artistas malagueños o relacionados con Málaga. Es una exposición multidisciplinar, formada por 36 piezas, en donde conviven diferentes disciplinas: esculturas, pinturas, fotografías y dibujos. Además de estos aspectos técnicos, las obras están agrupadas por temas: el amor, la muerte, el dolor, crítica al mundo del arte, la identidad femenina…  Una conjunción de estilos y puntos de vista muy apropiados para el alumnado de enseñanza Secundaria y Bachillerato y una oportunidad de conocer el arte más actual por medio de artistas de nuestro entorno más próximo.
Itinerario: Exposición Pasión II. Carmen Riera. Duración 1 h. Es una selección de arte contemporáneo internacional. Una oportunidad de contemplar la evolución del arte contemporáneo de las tres últimas décadas con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas. El análisis de la situación social actual, la ocupación del espacio y reflexiones personales son las temáticas recurrentes en estos artistas. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias.
Exposiciones Temporales. Duración 1h. Una manera de conocer más detenidamente las exposiciones temporales del Centro.
Itinerario General. Todo el curso escolar. En este Itinerario se integran obras de las exposiciones Permanentes y de las Temporales que en ese momento se encuentren en el Centro.
Itinerario Temático: Miradas de Mujer. El Arte no solo sirve para analizar las obras desde un punto de vista formal, también es reflejo de nuestro tiempo y la presencia de la mujer en todos los ámbitos  de la sociedad es una realidad. En este Itinerario, se ha tratado a la mujer desde dos puntos de vista diferentes: la mujer como artista y el feminismo como tema.
Taller: Arte y Sociedad. Todo el curso escolar. Para 1º y 2º de la ESO. Duración 1h. 30 min. Los artistas representan en sus obras el mundo y la sociedad que conocen o que imaginan, aportando su punto de vista, muchas veces crítico. Son artistas actuales, por lo tanto el mundo que reflejan es el nuestro. A través de sus obras entendemos y conocemos nuestra sociedad. En primer lugar se realizará un Itinerario en Sala con una selección de obras que respondan a los contenidos indicados. Posteriormente la actividad  continuará en el Aula Taller. Con materiales reciclados, los alumn@s, distribuidos en grupos, deben componer una obra con un sentido crítico.
Taller: Protagonista: El cuerpo. Todo el curso escolar. Para 1º y 2º de la ESO. Duración 1h. 30 min. El uso del cuerpo se ha convertido en el arte de fin de siglo como protagonista de las obras. El hombre de hoy lo utiliza como símbolo de identidad y son muchos los artistas que utilizan el cuerpo como imagen y soporte. En primer lugar realizaremos un Itinerario con esta temática y, posteriormente, en el Taller los participantes crearán sus obras teniendo como imagen su cuerpo.

CENTROS DE ADULTOS


Itinerarios: Igual que para Educación Secundaria  consideramos interesante para este alumnado los itinerarios sobre las exposiciones temporales.

BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Los mismos Itinerarios que para Educación Secundaria, entrando más a fondo en el análisis de las obras y el conocimiento de los artistas. Recomendamos especialmente los Itinerarios de las exposiciones Temporales.
Para los Ciclos Formativos se realizan visitas adaptadas a los contenidos de los Ciclos.

OTRAS ACTIVIDADES

Paseos por el CAC. Recorridos temáticos de 30 min. de duración, destinados al público en general. No necesitan inscripción previa, se realizan los martes  y los jueves a las 18,00 h y las 19,00 h.
Tardes en el CAC. Taller infantil de continuidad para niñ@s de entre cinco y once años, con el objetivo de que los más pequeños se familiaricen con el arte contemporáneo. Se realizan los martes o los jueves a las 17,00 h, a lo  largo del curso escolar, con una duración aproximada de 60 min. Inscripción previa.
Talleres de vacaciones: Para niños y niñas entre cinco y once años. Se desarrollan en los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Blanca y Verano.

INFORMACIÓN GENERAL

Todas las actividades son gratuitas igual que la entrada al CAC Málaga.
Para participar hay que concertar cita  al teléfono 952 12 00 55 o a través del e,mail. pedagogico@cacmalaga.eu
Las actividades se desarrollan de martes a viernes (el lunes el CAC está cerrado). Comienzan a las 10,00 h. En el caso de los talleres hay dos turnos:  de 10,00 a 11,30 h. y de 11,45 a  13,15 h. En cada sesión pueden participar cómo máximo 58 alumno@s.

Ir al contenido