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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN ESPAÑA DE  PASCALE MARTHINE TAYOU

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en España de Pascale Marthine Tayou. En MIRACLE !!! nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, el artista reúne 24 trabajos en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa, además de emplear diferentes materiales: madera, acero, cristal, cerámica, incluso elementos reciclados. En su obra, el artista enfrenta términos antagónicos: lujo/pobreza; poder/sumisión; pureza/corrupción, etcétera. Los objetos cotidianos son empleados como recurso estético y se interpreta como la variedad religiosa, cultural, política y social que ha resultado del poscolonialismo. Los movimientos de las personas y materiales a través del mundo, la conexión espiritual con los lugares son algunos de los temas que aborda en su trabajo. Pascale Marthine Tayou vive y trabaja en Gante, Bélgica.

Del 11 de marzo al 05 de junio de 2016.

“Mucha gente que conozco piensa en mi como un artista, pero yo me veo como un viajero”, con este enunciado, Pascale Marthine Tayou (Nkougsamba, Camerún, 1966) resume lo que piensa del arte y describe su trabajo.  De formación autodidacta, el artista aborda en su obra las diferencias culturales entre Europa y África. Para ello, emplea materiales y objetos de la vida cotidiana, que en algunas ocasiones son recuerdos de sus viajes, como puede ser un tique de autobús o una bolsa de plástico. Otra característica en su trabajo es que utiliza elementos asociados a su infancia en África, junto a otros que se usan en Europa, como el cristal italiano o el encaje belga. Marthine Tayou escenifica sus experiencias y vivencias personales a través de sus instalaciones.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “En su trabajo, la procedencia de los materiales, la estética de la acumulación y el uso de elementos autóctonos son singulares, coincidiendo con otros artistas africanos, como El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou emplea la madera, el cristal o la arcilla, además de otros objetos tradicionales y ceremoniales de Camerún. Cuando uno se adentra en su obra también hace una incursión en su diario de bitácoras: su vida en África y la percepción de Europa desde la distancia versus la vida en Europa y su percepción de África desde la distancia. La confrontación cultural es un ejercicio que Tayou realiza con la mezcla de ideas e hibridaciones imposibles. Así en obras como Falling Houses (2014) hay objetos empleados normalmente en Camerún, junto a otros ‘europeizados’. Por un lado, aflora el pasado tribal del artista, y de otro lado sale a la luz la globalización cultural y los vestigios del poscolonialismo tardío. La dualidad también queda patente en obras como Black Diamonds (2010-2012). Quizá sea la gema más cotizada, acapara los escaparates de lujo de las principales firmas de alta joyería del mundo, pero el origen de esta piedra preciosa está teñida de dolor. Tayou visualiza en esculturas colgantes el drama que hay detrás de la extracción de diamantes en las minas africanas”.
Los movimientos migratorios, la circulación de personas por todo el mundo, bien como consecuencia de las crisis políticas, económicas o sociales también inquietan a Marthine Tayou, que recurre en su discurso artístico a mezclar las diferentes tradiciones, provocando un choque cultural entre dos realidades, como en Falling Houses (2014), en la que se pueden apreciar objetos cotidianos empleados en cualquier hogar africano, junto a otros que proceden de sus viajes y que, incluso, pueden ser desechos. Con este trabajo, el artista invita a reflexionar sobre la existencia de problemas globales y que son comunes al conjunto de las personas.
En Black Diamonds (2010-2012) ejemplifica de forma translúcida la dualidad que caracteriza su obra. En esta serie presenta unas figuras poliédricas, imitando a los diamantes, realizadas en hierro forjado, de gran tamaño y que penden del techo con un cable fino, sugiriendo su fragilidad que sostiene estas esculturas y, que pese a la belleza de la instalación, advierte de un peligro inminente. La belleza de estas obras contrasta con la realidad que subyace en la extracción y comercio de estas gemas: corrupción, explotación, pobreza, etc.
En Poupée Pascale (2010) también aborda la confrontación cultural de los dos continentes. En estas esculturas, el artista viste de diferentes materiales los tótems africanos, de manera que, usando la artesanía tradicional y elementos asociados a su infancia, recurre a nuevos materiales. Empleando el lenguaje visual como recurso estético, el artista vuelve a enfrentar dos realidades que se unen en un mismo objeto, representando algo más que lo material para hablar de conexiones espirituales.
Además de sacar a la luz los problemas sociales, políticos, las crisis derivadas de poscolonialismo, Pascale Marthine Tayou también denuncia que estas desigualdades llegan a afectar al medioambiente y en la forma de obtener y explotar los recursos naturales por parte de occidente. Esta realidad se hace más visible en el empleo de materiales de desecho en sus obras. A pesar de todo, el colorido y la vistosidad de su trabajo hace que la forma de abordar estos problemas sea desde un punto de vista positivo. “El arte no puede estar separado de la vida”, sentencia el artista.
Pascale Marthine Tayou nació en Nkougsamba, Camerún, en 1966. En la actualidad, vive y trabaja en Gant, Bélgica. De formación autodidacta, ya que estudió Derecho, empezó su carrera artística a mediados de los noventa. Alcanzó fama internacional desde su participación en la Documenta 11 (Kassel, 2002). A partir de ese momento, el artista ha estado presente en importantes ferias y exposiciones internacionales, como en la Bienal de Münster (2003), la Bienal de Estambul (2003), Lyon (2005), Venecia (2005 y 2009) y la Habana (2006). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y salas de todo el mundo, como Kunsthalle de Viena, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Grand Palais de París, el SFAI de San Francisco, el Talpiot Beit Benit Congress Centre de Jerusalén, la Tate Britain de Londres, o el Museo Moderno y Contemporáneo de Toulouse, entre otros. Respecto a las individuales más destacadas, el artista ha expuesto en MACRO (Roma, 2004 y 2013), S.M.A.K. (Gant, 2004), The International Film Festival (Rotterdam, Holland, 2010), Malmö Konsthall (Malmö, 2010), Goethe Institut Johannesburg (Johannesburgo, 2010), MAC (Lyon, 2011), La Villete (París, 2013) y KUB (Bregenz, 2014), Serpentine Gallery (Londres, 2015), Bozar (Bruselas, 2015), entre otros.
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Para descargar las fotografías y nota de prensa de Pascale Marthine Tayou debe entrar en la web www.cacmalaga.eu acceder al apartado Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
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CAC MÁLAGA PRESENTS PASCALE MARTHINE TAYOU’S FIRST SOLO SHOW IN SPAIN

The Centro de Arte Contemporáneo of Málaga is pleased to present Pascale Marthine Tayou’s first solo exhibition in Spain. In MIRACLE!!!, the title of the show curated by Fernando Francés, the artist has assembled 24 pieces that highlight the cultural differences between Africa and Europe and use a wide variety of materials: wood, steel, glass, pottery and even recycled objects. Tayou’s oeuvre is a marriage of opposites: luxury/poverty, power/submission, purity/corruption, etc. Ordinary objects are used as aesthetic resources and interpreted as the religious, cultural, political and social diversity spawned by post-colonialism. The movements of persons and goods across the globe and the spiritual connection with certain places are some of the themes he explores in his work. Pascale Marthine Tayou lives and works in Ghent, Belgium.

From 11 March to 12 June 2016

“Many of the people I’ve met think I am an ‘artist’, but I think of myself more as a traveller.” With this declaration, Pascale Marthine Tayou (Nkongsamba, Cameroon, 1966) sums up his view of art and his own work. A self-taught artist, Tayou addresses the cultural differences between Europe and Africa in his creations, using materials and objects from everyday life that sometimes include souvenirs of his travels, such as a bus ticket or a plastic bag. Another characteristic of his work is that he employs elements associated with his African childhood in conjunction with other materials used in Europe, like Italian glass and Belgian lace. Tayou uses his installations to re-enact his own life experiences.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, “His art is characterised by the singular provenance of his materials, the aesthetics of accumulation and the use of autochthonous elements, something he has in common with other African artists like El Anatsui (Ghana, 1944). Tayou uses wood, glass and clay as well as other traditional and ceremonial objects from Cameroon. Venturing into his work is like opening the pages of his own private travel journal: his life in Africa and the perception of Europe from a distance versus life in Europe and his perception of Africa from a distance. Cultural confrontation is an exercise that Tayou performs by creating impossible hybrids and mixtures of ideas. Thus, in pieces like Falling Houses (2014), we find objects normally used in Cameroon alongside other ‘Europeanised’ elements. On one side the artist’s tribal heritage blooms, while on another cultural globalisation and the vestiges of late post-colonialism come to light. Duality is also very apparent in works like Black Diamonds (2010-2012). It may be the most prized gem, glittering in the luxury showcases of the world’s top designer jewellers, but the origins of this precious stone are steeped in pain and suffering. Tayou uses hanging sculptures to visualise the drama behind the extraction of diamonds from African mines.”
Migratory movements—the circulation of persons across the world as a consequence of political, financial or social crises—also concern Tayou, who mixes different traditions in his artistic discourse to orchestrate a culture shock between two realities. This is illustrated in Falling Houses (2014), where ordinary items found in any African home are juxtaposed with other objects—sometimes even waste materials—picked up on his travels. Through this piece, the artist invites spectators to reflect on the existence of global problems that affect all of humanity.
The duality that characterises his oeuvre is translucently exemplified in Black Diamonds (2010-2012). This series features several large polyhedral shapes, imitating diamonds, made of wrought iron that hang from a slender wire; the precarious suspension of these sculptures, despite the installation’s beauty, warns of imminent danger. The loveliness of the pieces contrasts with the ugly reality of how these gems are extracted and traded: corruption, exploitation, poverty, etc.
Poupée Pascale (2010) also explores the cultural confrontation between the two continents. In these sculptures, the artist dresses African totems in different materials, combining traditional craftsmanship and elements linked to his childhood with contemporary media. Employing visual language as an aesthetic resource, the artist once again confronts two realities by uniting them in a single object, moving beyond the material plane to talk about spiritual connections.
In addition to exposing the socio-political problems and crises of post-colonialism, Pascale Marthine Tayou denounces that these inequalities ultimately affect the environment and how the Western world obtains and uses natural resources. The presence of waste materials in his works draws attention to this reality. Yet Tayou approaches all of these problems from a positive point of view, expressed in the bright colours and visual appeal of his pieces. “Art cannot be separated from life,” the artist avers.
Pascale Marthine Tayou was born in Nkongsamba, Cameroon, in 1966, and currently lives and works in Ghent, Belgium. A former law student with no formal art training, he nevertheless embarked on an artistic career in the mid-1990s and was catapulted into the international spotlight when he participated in Documenta 11 (Kassel, 2002). Since then, Tayou’s work has been shown at major fairs and exhibitions round the world, including the Skulptur Biennale Münsterland (2003) and the biennials of Istanbul (2003), Lyon (2005), Venice (2005 and 2009) and Havana (2006). He has participated in numerous group shows at international museums and galleries, such as Kunsthalle Wien (Vienna), Museum of Contemporary Art, Chicago, Grand Palais (Paris), San Francisco Art Institute, Talpiot Beit Benit Congress Centre (Jerusalem), Tate Britain (London) and Musée d’Art Moderne et Contemporain (Toulouse). Tayou has also had major solo exhibitions at MACRO (Rome, 2004 and 2013), S.M.A.K. (Ghent, 2004), the International Film Festival Rotterdam (2010), Malmö Konsthall (2010), Goethe Institut Johannesburg (2010), Musée d’Art Contemporain (Lyon, 2011), La Villette (Paris, 2013), Kunsthaus Bregenz (2014), Serpentine Gallery (London, 2015) and Bozar (Brussels, 2015), among other venues.
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