Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA EN EL ESPACIO 5 PRANA DE PEDRO REYES

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo del artista mexicano Pedro Reyes “Prana” (2003). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 2 de septiembre de 2018 y tiene dos minutos y medio de duración. “Prana” (2003) muestra un paisaje infinito donde una bola blanca y negra se moldea hasta crear diferentes formas. La figura crece, se retuerce, se derrite, se autocostruye, se diluye hasta volver a su forma original. En el marco del hinduismo, el praná es una palabra en sánscrito que significa ‘aire inspirado’ o energía vital.

Del 22 de mayo al 2 de septiembre


Pedro Reyes realiza proyectos a gran escala que abordan temas sociales y políticos. A través de la escultura, performance, vídeo y el activismo, Reyes explora el poder de la organización individual y colectiva para incitar el cambio a través de la comunicación, la creatividad, la felicidad y el humor.
El vídeo proyectado en el CAC Málaga, Prana (2003), muestra un paisaje infinito donde una pequeña bola blanca y negra se moldea hasta crear diferentes formas. La figura aumenta de tamaño y se deforma para crear infinidad de figuras o esculturas efímeras. En el marco del hinduismo, el praná es una palabra en sánscrito (lengua clásica de la India) que significa ‘aire inspirado’ o energía vital.
Además, Reyes realiza una crítica sociopolítica de la cultura armamentística contemporánea en Palas por Pistolas (2008), en la que el artista trabajó con autoridades locales en Culiacán, México, para fundir armas en palas, con la intención de plantar árboles en ciudades de todo el mundo. De manera similar, en Disarm (2013) el gobierno mexicano donó más de 6.700 armas de fuego confiscadas para que Reyes las transformara en instrumentos musicales mecánicos, que realmente hacían música, quería utilizar el arte para cambiar la percepción de las armas como una paradoja, pues al final utilizaba el arte como una arma.
Reyes vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola​ en la Ciudad de México. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: Creative Time, Nueva York, EE. UU. (2016); Dallas Contemporary, Texas, EE. UU. (2016); La Tallera, Cuernavaca, México (2016); Hammer Museum, Los Angeles, EE. UU. (2015); ICA, Miami, FL, EE. UU. (2014); The Power Plant, Toronto, Canadá (2014); Walker Art Center, Minneapolis, EE. UU. (2011); Museo Guggenheim, Nueva York, EE. UU. (2011); CCA Kitakyushu, Japón (2009); Bass Museum, Miami, Florida, EE. UU. (2008) y San Francisco Art Institute, California, EE. UU. (2008). También ha realizado exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, Kanazawa, Japón (2015); El Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI), Roma (2015); Bienal de Beijing, China (2014); Whitechapel Gallery, Londres, Reino Unido (2013); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); Bienal de Liverpool, Reino Unido (2012); Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2012); Bienal de Lyon, Francia (2009); y la 50ª Bienal de Venecia, Italia (2003). En otoño de 2016, Reyes fue el artista inaugural de Dasha Zhukova en el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología MIT (CAST) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, EEUU.

Ir al contenido