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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE PHILIPPE PARRENO EN ESPAÑA


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Philippe Parreno, uno de los artistas franceses más importantes del momento. Philippe Parreno. TV Channel es una exposición comisariada por Fernando Francés y consiste en una instalación compuesta por una pantalla LED de 482 x 382 centímetros, en la que se proyectarán siete películas cortas que repasan desde sus primeros trabajos hasta la obra más reciente realizada en la última década. Una de las principales características de su trabajo es que el artista guía la experiencia del espectador. El sonido, el entorno, el soporte de la instalación son elementos que influyen en el visitante. La variedad de medios que emplea queda patente lo largo de su trayectoria: además de en el cine, ha trabajado en la escultura, performance, pintura y texto. En la actualidad reside y trabaja en París.

Del 27 de junio al 28 de septiembre de 2014

TV Channel se presenta en un enorme panel LED que se usaba principalmente a finales de la década de 1990. La pantalla es a la vez sólida y translúcida, con la resolución y el sonido en estados transitorios que se transforman y se desintegran en función del punto desde el que mira el observador. Los espectadores y las imágenes que estos contemplan son, alternativamente, fantasmagóricos y reales. El título de la obra también cambia. Channel (‘Canal’) se puede entender a la vez como una emisora de televisión y como una arteria, un canal de navegación o intercambio, un lugar que se atraviesa o por el que se pasa. TV Channel lleva hacia una resolución, por incierta que sea su naturaleza.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Parreno ha creado una suerte de espíritu renacentista entre los creadores de finales de siglo pasado y en principios del siglo XXI. Este grupo integrado por, entre otros, Liam Gillick, Rirkrit Tiravanija -que ya han expuesto individualmente en el CAC Málaga- o Dominique Gonzalez-Foerster y Pierre Huyghe se unieron en algunos trabajos, pero también contaron con arquitectos, músicos, diseñadores o cineastas para que fueran partícipes en sus proyectos. Romper con la idea de que un artista tiene que crear algo e ir más allá en la búsqueda de sensaciones, antes que centrarse en la dimensión física del objeto artístico forma parte del ideario que compartían. Otros artistas como John Armleder,  el compositor John Cage o el bailarín Merce Cunningham fueron sus precursores en la década de los sesenta y setenta, aunando diferentes disciplinas y proponiendo un giro a los planteamientos estéticos de la obra artística”.
A medida que el observador se acerca a la pantalla, esta comienza a desintegrarse. Los diodos zumban con diversas intensidades y se mezclan con las interferencias electrónicas y las vibraciones sónicas cambiantes en las que se han convertido ahora los sonidos y las imágenes de la película. Cuando el observador rodea la pantalla y mira hacia atrás, los nuevos espectadores de la obra aparecen iluminados por las imágenes que están estudiando.
TV Channel no se puede reducir a sus componentes materiales y ha evolucionado a lo largo de los años. La primera versión, creada en 1998, era una proyección de vídeo en una pantalla junto a la que una rotulación realizada con cinta adhesiva mostraba las palabras: “We Sit in Front of Stories Like a Player Without a Joystick” (“Permanecemos sentados ante las historias como un jugador sin joystick”. En el CAC Málaga se podrá ver su tercera versión.
Algunas de las películas de la obra se muestran en su totalidad, como The Writer (2007), El sueño de una cosa (2001) o Anywhere Out of the World (2000), pero nada se proyecta durante más de cuatro minutos. Dentro de esta secuencia desordenada hay elementos de formatos narrativos televisivos: un macizo de flores aparece en medio de la nada sobre un fondo musical: es El sueño de una cosa (2001); un autómata escribe en The Writer (2007); unas vistas submarinas de cefalópodos componen Alien Seasons (2002); un primer plano del rostro de una recién nacida: Anna (1993); un ramo de flores: Fleurs (1987), una manifestación infantil: No More Reality, la manifestation (1991); una figura de manga habla al público: Anywhere Out of the World (2000). La única voz que se oye en este programa falsamente aleatorio es la de Annlee, el personaje de animación de Anywhere Out of the World que proclama su propia inexistencia.
La primera de las obras, Fleurs (1987), es una película muda sobre un ramo de flores en la que el foco cambia constantemente entre el fondo y el primer plano, lo que genera una claridad fluctuante producida al forzar la función de autofoco.
No More Reality, la manifestation (1991) documenta un suceso. Parreno reunió a un grupo de escolares de entre siete y ocho años y les explicó el concepto de manifestación para invitarles a continuación a que idearan una ellos mismos. Para acompañar su campaña, crearon el eslogan que presidiría la marcha: “No more reality!” (“¡No más realidad!”).
Anna (1993) capta los primeros momentos de la vida de una niña recién nacida. La cámara se acerca al rostro incomprensible del bebé que, incapaz de ver o de comunicarse, frunce el ceño y llora ocupando toda la pantalla, que parece vibrar con la intensa pigmentación de su piel.
En 1999, Parreno, junto con Pierre Huyghe, compró un personaje de anime al que dieron el nombre de Annlee y al que asignaron derechos de copyleft. Annlee, que de no ser por ellos habría estado abocada a una muerte inminente, fue así rescatada y ofrecida a otros artistas para que colaboraran y le dieran una identidad.
El sueño de una cosa (2001) es una filmación de sesenta segundos que se mostró por primera vez en las secuencias publicitarias previas a las películas en varios cines de Suecia. Un anuncio sin producto.
Alien Seasons (2002) sigue a un banco de cefalópodos y capta sus técnicas de camuflaje en respuesta a su entorno, gracias al uso de su piel cromatófora.
En The Writer (2007), Parreno se centra en la frase “What do you believe, your eyes or my words?” (“¿Crees a tus ojos o a mis palabras?”) que escribía un muñeco mecánico creado por Pierre Jacquet-Droz en el siglo XVIII. La frase queda inacabada, como si la realidad no se pudiera formular por completo con palabras, como si estuviese llena de silencios, aplazamientos e incluso fracasos.
Philippe Parreno es un artista y cineasta francés que vive y trabaja en París (Francia). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Grenoble entre 1983 y 1988 y en el Instituto de Estudios Avanzados en Artes Plásticas del Palais de Tokyo de París de 1988 a 1989. Se dio a conocer en la década de 1990 y conquistó a la crítica con una obra que emplea diversos medios, como el cine, la escultura, las performances, el dibujo y los textos. Parreno, al considerar la exposición como un medio, ha redefinido radicalmente la experiencia expositiva explorando sus posibilidades como «objeto» coherente y no como un conjunto de obras individuales. Con este fin, concibe sus muestras como un espacio preparado de antemano en el que se desarrolla una serie de sucesos. El visitante es guiado a través de las galerías por la orquestación del sonido y la imagen, lo que intensifica su experiencia sensorial. Se trata de crear, en un volumen dado, tanto espacio y tanto tiempo como sea posible plegando y desplegando el espacio sobre sí mismo.
Recientemente ha sido objeto de exposiciones individuales en el Palais de Tokyo (París, 2013-14), el Garage Center for Contemporary Culture (Moscú, 2013), la Barbican Art Gallery (Londres, 2013), la Fondation Beyeler (Riehen/Basilea, 2012), el Philadelphia Museum of Art (2012), la Serpentine Gallery (Londres, 2010-2011), el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Centre for Curatorial Studies del Bard College (Nueva York, 2009-2010), el Irish Museum of Modern Art (Dublín, 2009), la Kunsthalle Zürich (2009) y el Centre Pompidou (París, 2009).
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
Para descargar las fotografías y nota de prensa de Philippe Parreno debe entrar en la web www.cacmalaga.eu acceder al apartado Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
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Twitter: @cacmalaga
Facebook: CAC Málaga
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CAC MÁLAGA PRESENTS TV CHANNEL, PHILIPPE PARRENO’S FIRST SOLO EXHIBITION IN SPAIN

TV Channel, Philippe Parreno’s first solo exhibition in Spain curated by Fernando Francés is a collection of seven films by Parreno, produced between 1987 and 2007 – Fleurs; No More Reality, la manifestation; Anna; Anywhere Out Of The World; El Sueño de Una Cosa; Alien Season; and The Writer. During the 90 minute loop humans, vegetables, animals and miscellaneous objects appear at intervals, all of them existing on the edges of being, seeming part automaton, part alive. The work is a soliloquy, an exhibition within an exhibition space.
TV Channel is an apparatus. It is presented on a huge LED panel, used mainly in stadiums in the late 1990s.  The screen is both solid and translucent with the resolution and sound in transient states, shifting and disintegrating depending on the vantage point of the viewer, the spectators and what they watch are in turn phantasmagorical and real. The title of the work itself also shifts. ‘Channel’ can be taken to mean both TV station and artery, a channel of navigation or exchange, a place passed through or along. This TV Channel leads towards a resolution, however uncertain its nature
As the viewer moves towards the screen it starts to disintegrate. The diodes buzz with various intensities and mix with the varying electronic interferences and sonic vibrations that the sounds and visuals in the film have now become.  As the viewer passes the screen and looks back, the new viewers looking at the work are lit up by the very images they study.
TV Channel cannot be reduced to its material components and has evolved over the years.  The first version, created in 1998, was a video projection on a screen beside which lettering in adhesive tape spelt out the words ‘We Sit in Front of Stories Like a Player Without a Joystick.’ This version at CAC Málaga presents its third incarnation.
Some of the films in the work are performed in their entirety, such as The Writer (2007), El Sueño de una cosa (2001) or Anywhere out of the World (2000) but nothing is screened for longer than four minutes. Within the disordered sequence there exist elements of televisual narrative formats: a bed of flowers appears in the middle of nowhere, against a musical background: this is El Sueño de una cosa (2001); an automaton writes in The Writer (2007), underwater views of cephalopods make-up Alien Seasons (2002); a close-up on a new-born baby’s face: Anna (1993); a bouquet: Fleurs (1987), a children’s demonstration: No More Reality, la manifestation (1991), a manga figure speaks to the audience: Anywhere out of the World (2000). The only voice heard in this falsely random programme is that of Annlee, the anime character from Anywhere out of the World stating her non-existence.
The earliest work, Fleurs (1987), is a silent film of a bouquet, the focus on which moves continuously between foreground and background, the fluctuating clarity produced by the forcing of the autofocus function.
No More Reality, la manifestation (1991) is the documentation of an event. Parreno assembled a group of seven and eight year old schoolchildren and explained the concept of demonstrations to them, inviting them to devise their own. To accompany their campaign, they created the slogan to march together to – ‘No more reality!’
Anna (1993) captures the first moments in the life of a newborn baby. Unable to see or to communicate, he zooms onto her incomprehensible frowning and crying face, taking up the entirety of the screen, the intense pigmentation of her skin seeming to make it vibrate.
In 1999, Parreno – together with Pierre Huyghe – purchased an anime character they named Annlee to whom they assigned copyleft rights. A character destined to otherwise face an imminent death, Annlee was rescued and offered to other artists to collaborate with and create an identity for.
El Sueño de Una Cosa (the dream of a thing) (2001) is a sixty-second film that was first shown as part of the pre-film advertisement sequences in several cinemas in Sweden. An advert without a product.
Alien Seasons (2002) follows a shoal of cephalopods and captures their camouflage techniques in response to their environment, with the use of their chromatophoric skin.
In The Writer (2007), Parreno focuses on the words ‘What do you believe, my words or your eyes?’ written by an eighteenth century Pierre Jacquet-Droz mechanized doll. The phrase is left incomplete, as though reality cannot fully be put into words—as though it remains filled with silences, suspensions, even failures.
Biography
Philippe Parreno is a French artist and filmmaker who lives and works in Paris, France. He studied at the Ecole des Beaux-Arts in Grenoble from 1983 until 1988 and at the Institut des Hautes Etudes en arts plastiques at the Palais de Tokyo, Paris from 1988 until 1989.
Parreno rose to prominence in the 1990s, earning critical acclaim for his work that employs a diversity of media including film, sculpture, performance, drawing and text. Taking the exhibition as a medium, Parreno has radically redefined the exhibition experience by exploring its possibilities as a coherent “object” rather than as a collection of individual works. To this end, he conceives his shows as a scripted space where a series of events unfolds. The visitor is guided through the galleries by the orchestration of sound and image, which heightens their sensory experience. This is a question of creating, in a given volume, as much space and time as possible by folding and unfolding the space onto itself.
Parreno regularly exhibits internationally. He has recently had solo exhibitions at Palais de Tokyo, Paris (2013-14), The Garage Center for Contemporary Culture, Moscow (2013); Barbican Art Gallery, London (2013); Fondation Beyeler, Riehen/Basel (2012); Philadelphia Museum of Art (2012); Serpentine Gallery, London (2010-2011); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre for Curatorial Studies, Bard College, New York (2009 – 2010); Irish Museum of Modern Art (2009); Kunsthalle Zürich (2009); and Centre Pompidou, Paris (2009).
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