Seleccionar página

La Gladstone Gallery acoge, hasta el próximo 19 de diciembre de 2015, una exposición de trabajos de Pierre Klossowski. Inmerso en la literatura y el arte y procedente de una familia de artistas desde la juventud, Klossowski fue tutelado por Rainer Marie Rilke y André Gide.
Con el dominio de los idiomas francés, alemán y el latín, el artista tradujo obras de Benjamin, Kafka, Virgil, Nietzche, Hölderlin y San Agustín, entre otros. La llegada de la Segunda Guerra Mundial incitó a Klossowski a estudiar Teología, algo que terminó solo unos años después cuando renunció al catolicismo y al luteranismo.
Klossowski publicó multitud de novelas y ensayos antes de su carrera como artista, y fue elogiado por Gilles Deleuze, Michel Foucault y otras figuras postmodernas. La carrera artística de Klossowski comenzó con 49 años cuando incluyó seis dibujos para acompañar a su no vela Roberte ce soir.
La exposición incluye los primeros dibujos en grafito de 1957 así como multitud de trabajos policromáticos realizados después de 1972, cuando comenzó a utilizar lápices de colores en su trabajo. El dibujo de grafito de una figura similar a su mujer, titulado Etude de nu, Denise (1957), es la menor y las más reciente de las piezas que se pueden ver en esta muestra.
Teniendo también un parecido a Denise, el personaje Roberto vuelve a aparecer como el protagonista en las composiciones eróticas de Klossowski, y es visto en La Déclaration Intempestive ou Roberte à Hotel de Longchamps (1979), La generosite de Roberte (1983), y Roberte aux barres parallèles (1984). Sus obras de arte evocan personajes y escenas de sus novelas, pero no son simplemente ilustraciones de sus escritos. Además, los dibujos y textos de Klossowki se alternan como vehiculo de rituales y repetidas vueltas a alegorías, mitos y literatura.
Pierre Klossowski (1905-2001) nació en París y vivió entre Francia, Alemania y Suiza. Sus trabajos han sido objeto de grandes exposiciones en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, Madrid (2007); Centre Pompidou – Musée National d’Art Moderne, Paris (2007); Museum Ludwig, Köln (2006); Whitechapel Art Gallery, London (2006); entre otros.
Pierre Klossowski
Gladstone Galley
Del 10 de noviembre al 19 de diciembre de 2015
New York | 64th Street

Ir al contenido