Seleccionar página


El CAC Málaga organiza junto a Cultura asiática y Shodo creativo el curso de pintura china: Shiato y las rocas impartido por la profesora Luciana Rago que tendrá lugar el viernes 26 de mayo de 17 a 21 horas y el sábado de 10 a 14 horas en el salón de actos del centro. Previa inscripción. Precio 80 €.
Este curso monográfico de Pintura China está destinado a jóvenes y adultos que quieran introducirse en el mundo de la pintura china a través del estudio de las rocas. No se requieren conocimientos previos de pintura china, ni de ninguna otra técnica pictórica.
Objetivos:
– Introducir a los alumnos en el conocimiento de los materiales específicos de las práctica de la pintura china a través del estudio de las rocas
– Conocer los principios que rigen el estudio de las rocas a partir de los principios establecidos por Shitao en su estudio “Discurso acerca de la pintura por el monje calabaza amarga” (Ed. Universidad de Granada, 2012)
Programa:
Jornada I: Proyección de pinturas de paisajes clásicos chinos, poniendo especial énfasis en las pinturas de Shitao.
En un segundo momento, se trata de comenzar a tomar contacto con los “cuatro tesoros” de este maravilloso arte: el pincel (Fude ), el papel (Kami ), la piedra para moler (Suzuri ) y la tinta (Sumi ). Para ello, realizaremos ejercicios introductorios a partir de los cuales se comenzará a
2 Tomar conciencia de la postura corporal, la carga de tinta, la presión y posición del pincel y la velocidad del movimiento, entre otras cuestiones inherentes a la práctica.
Jornada II: A partir de las clasificaciones realizadas por Shitao se ahondará en el estudio de las rocas tomando como punto de partida la clasificación realizada en el capítulo IX sobre las diferentes arrugas y trazos que nos permiten describir un amplio campo de rocas que existen en los paisajes chinos.

Ir al contenido