Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA EXPOSICIÓN POLITICS. COLECCIÓN CAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la exposición Politics. Colección CAC Málaga, una selección de nueve obras de cuatro artistas influyentes en el panorama artístico internacional como Aideen Barry, Iván Pérez, Fernando Sánchez Castillo y Daniel Richter. La muestra está formada por fotografías y esculturas que reflexionan sobre la confrontación existente entre la guerra, la política y el poder en la sociedad actual.

Del 11 de junio al 29 de agosto de 2021

Politics. Colección CAC Málaga es el título de la nueva selección de obras de la colección permanente del centro, que se podrá ver en la sala expositiva hasta el 29 de agosto de 2021 situada en Calle Alemania s/n.

Esta nueva muestra otorga un papel relevante a artistas influyentes en el panorama artístico internacional que reflexionan sobre la confrontación existente entre la guerra, la política y el poder en la sociedad actual.

El trabajo del artista Iván Pérez (Tineo, Asturias, 1973) se caracteriza por tratar el concepto de guerra desde otra perspectiva a la que el espectador está acostumbrado como en los libros, los museos o en las películas. Sus obras reflexionan sobre el fenómeno de los Museos de la Guerra y del consumismo visual.

En el caso de las fotos de Iván Pérez destaca la artificialidad de los escenarios, el inquietante silencio de los personajes o la pulcritud de los espacios y de los objetos. La intencionalidad en la obra de Iván Pérez titulada Warshow (Anti-air cannon) (2005) recae en la búsqueda, desde un punto de vista crítico, de una memoria histórica que no es la de la de las buenas intenciones didácticas de los museos que el artista ha fotografiado, sino ante el ser humano que busca la aventura en lo que no ha vivido, en los museos, en las pantallas de la televisión.

Por otra parte, Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) se caracteriza por cuestionar aspectos como el arte y la política que unidos muestran al espectador una nueva realidad, la otra cara del poder. En la obra Método del discurso I (2011) refleja un claro ejemplo del juego creativo que caracteriza el trabajo del artista basado en la célebre obra del filósofo francés René Descartes “Discurso del método”, altera conscientemente los términos para evidenciar que la verdad absoluta y las certezas no existen, así como la necesidad de poner en duda las versiones oficiales y los axiomas establecidos por el progreso. El arte contemporáneo como herramienta para demostrar que las cosas pueden ser de otra manera, gracias a su libertad de pensamiento y acción, ausentes en otras facetas de nuestras vidas.

Mientras que Aideen Barry (Cork, Irlanda, 1980) artista multidisciplinar que abarca performance, animaciones, películas, dibujos y esculturas juega con ideas que tienen que ver con lo siniestro y manipula objetos cotidianos para provocar en ellos algo desconcertante. Su trabajo reta a los espectadores a cuestionar su definición de normalidad.

En 2006 fue diagnosticada de un trastorno obsesivo compulsivo, este hecho, se manifiesta en algunos de sus trabajos donde se muestra una obsesión por la limpieza y los ambientes libres de gérmenes. Como ocurre con la obra Spray Grenade SG08/1#2, Spray Grenade SG09/4#01 y Spray Grenade SG08/3#02 (todas de 2010), en la cual se observa un híbrido de objeto de limpieza doméstico y una granada. Estas obras que se muestran en Politics. Colección CAC Málaga pertenecen a la serie “Armas de consumo masivo” creadas como parte de lo que ella llama sus investigaciones “Distópicas Domésticas”.

Por último, destaca la presencia en la muestra del artista alemán Daniel Richter (Eutin, Alemania, 1962) saltó a la fama por primera vez en la década de 1990 cuando hizo la transición a las bellas artes desde el mundo de la música, donde comenzó su carrera diseñando carteles y carátulas de discos para bandas.

En Politics. Colección CAC Málaga destacan los cuatro collages creados por Daniel Richter inspirados en el estilo dadaísta para el cartel de la película documental Los Colonos del Caudillo (2013), dirigido por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post sobre la construcción del pueblo de colonización de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) por el Instituto Nacional de Colonización y su historia desde el año 1955. Las serigrafías tituladas Edition Silkscreens Motif #01, #02, #03 y #04 (todas de 2011), muestran cuatro imágenes de Francisco Franco en blanco y negro, dos de ellas con ojos tapados, otro con la boca intervenida y el más desigual de los tres, que muestra una fotografía rota en trece partes, con la mirada vuelta.

Ir al contenido